Icono del sitio La Razón

Felipa Huanca: ‘Estamos planteando una nueva autopista La Paz-El Alto’

La Razón abre un ciclo de entrevistas a los candidatos para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, las que serán publicadas cada semana. En este espacio, los postulantes darán detalles de sus propuestas programáticas. Felipa Huanca, aspirante a la Gobernación de   La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la primera en participar de este ciclo. En su plan de gobierno ofrece otra autopista para unir La Paz y El Alto, y un “megacoliseo” como el de Viña del Mar.

La postulante a la Gobernación de La Paz por el MAS habló de algunos de los proyectos contenidos en su plan de gobierno, pero evitó dar varios detalles puesto que hoy se hará el lanzamiento oficial de su campaña durante un acto en la plaza Villarroel. Los planes de gobierno de Huanca están vinculados con el que propuso el presidente Evo Morales.

— ¿De aquí en adelante cómo se perfila la campaña electoral?

— Ya hemos planificado un cronograma de la campaña en el campo y la ciudad (…). Pero tengo que ver el no comprometer algo que no es de mi competencia, por eso es importante coordinar con los alcaldes que sean electos para cumplir las necesidades.  

— ¿Cuál es la primera gran actividad que realizará como parte de la campaña proselitista?

— Se viene una gran fiesta este sábado 31 de enero en la que estamos convocando a los hermanos de las 20 provincias y la ciudad de El Alto a un encuentro en la plaza Villarroel; estamos invitando a nuestro hermano presidente Evo Morales para lanzar la campaña oficialmente y el programa de gobierno departamental.

— ¿Cuáles son las bases temáticas del plan de gobierno?

— El plan tiene tres tejidos: el primero es el tejido para vivir bien que incluye propuestas de salud y educación; el segundo es el desarrollo productivo, en el que está la producción y mecanización del campo; el tercero es la administración (de la Gobernación), para que los trámites ya no sean burocráticos.

— ¿Atención a las mujeres?

— Como mujer candidata voy a hacerlas respetar, estamos planteando un lugar, una plataforma integral en la que se pondrá denuncias por violencia y discriminación, allí habrá abogados, psicólogos y médicos forenses, y la atención será inmediata. Necesitamos esa instancia en La Paz y El Alto también para los niños.

— ¿Cuál es la propuesta en el área de educación?

— Que el joven, sobre todo en el campo, salga bachiller a nivel técnico y luego forme una microempresa en su provincia de origen. Esto solucionará el problema de la falta de trabajo, que es el principal motivo para la emigración del campo a las ciudades.

— ¿Cómo se puede solucionar el tema del transporte?

— Estamos planteando una nueva autopista (…), eso es más viable y además tenemos que garantizar el proyecto. Hay que solucionar el tráfico (…), el tiempo de recorrido debería ser más corto, en vez de tardar una hora, puede ser media hora para unir La Paz y El Alto. Hay propuestas en las que ya se está avanzando.

— ¿Cómo se financiará?

— Estamos trabajando.

— ¿Qué otro proyecto grande tiene para el departamento?

— Es importante el turismo comunitario (…), hay que visibilizar este tema, La Paz tiene varios lugares para visitar y esto genera trabajo e ingresos para las comunidades. Cuando viajé a Ecuador y a otros países vi que la gente vive de eso y hay que preparar a los jóvenes para explotar esa industria.  

— Ya en la logística, ¿dónde será más fácil hacer campaña, en las provincias o en las ciudades?

— Va a ser muy difícil (hacer campaña) en las ciudades, pero en el campo tengo mucha confianza, los hermanos están atentos a mi candidatura, son más orgánicos.   

— Y en la ciudad…

— En el campo hay usos y costumbres, pero en la ciudad es muy diferente. Por ejemplo, fui a Achumani, donde todos piensan que  es una zona residencial, no es así, está nuestra gente de las provincias Omasuyos, Aroma y Pacajes. En El Alto no hay tanto problema porque son nuestros hermanos, pero estamos trabajando una gran estrategia de campaña para acercarnos a las ciudades.

— ¿Qué otros proyectos macro está planificando?

— Estamos trabajando en un coliseo, uno grande como el de Viña del Mar (en Chile) para los artistas aquí en la ciudad. También se está pensando (construir otro) para El Alto porque son dos ciudades que se lo merecen, para que los artistas no estén viajando a otros lugares. También estamos proyectando modernizar las morgues en las dos urbes, es muy importante. Para eso se precisa un trabajo coordinado entre Gobernación, Alcaldía y Gobierno central.

— ¿Está entre los proyectos cambiar el nombre de la plaza Murillo por Bartolina Sisa?

— Es una guerra sucia (ríe), evidentemente las bases decían que Bartolina Sisa ha luchado por nosotros, (el cambio de nombre) es un planteamiento de las organizaciones, no de Felipa Huanca. Es una mentira que dijo (Elizabeth Reyes, candidata de UN). Eso no está en el plan de gobierno, que me compruebe cuándo y dónde dije que iba a cambiar el nombre de la plaza Murillo.

Perfil

Nombre: Felipa Huanca

Nació: 11-04-1966

Ocupación: Dirigente social

Cargo: Candidata a gobernadora

Entre Sociología y la dirigencia

Felipa Huanca Yupanqui nació en la comunidad Pacharia, segunda sección Ancoraimes de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz. Estudió hasta 4° de primaria en la escuela de Ancoraimes, pero tuvo que dejar el colegio, pues para continuar sus estudios debía ir hasta otra comunidad muy distante de la suya. Sin embargo, más tarde y por sus propios medios, salió bachiller gracias a un programa de autoeducación de la radio San Gabriel de El Alto. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue elegida en tres ocasiones como ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa y es candidata a la Gobernación.

Visiones del plan del MAS en La Paz

Elizabeth Reyes: Candidata a la Gobernación por UN

Las personas hacen el cargo y no el cargo a las personas. La cuestión es proponer algo que pueda significar para cada uno de los votantes una sintonía con sus necesidades.

Félix Patzi: Postulante a la Gobernación por Sol.bo

En las ciudades, la gente se identifica más con el MAS, no con Felipa Huanca. Una de las debilidades del MAS es que no generó liderazgos propios, sino bajo el paraguas de Evo.

Felipe Quispe: Aspirante a la Gobernación por MPS

Son propuestas demagógicas porque en la política te engañan o engañas, ésa es la ciencia de gobernar. Ellos (el MAS) hacen sus convocatorias obligadas, no son voluntarias.