Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 01:44 AM

‘La Cumbre de Justicia debe tener una agenda consensuada’

Cristina Mamani. El 22 de enero, el presidente Evo Morales convocó a la realización de una Cumbre de Justicia que sentará las bases para el referéndum del sector, en busca de una revolución tras los fracasos de las reformas de 1994 y 2011. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, conversó con La Razón para confirmar su participación en el evento, ratificar su importancia y adelantar lineamientos de su organización y los aportes de la entidad que preside.

/ 2 de febrero de 2015 / 05:00

— ¿Cuál es la posición del Consejo de la Magistratura sobre la realización de una cumbre para reformar la justicia?

— Sí, estamos de acuerdo con su realización. Todo aquello que permita revolucionar el sistema de justicia es importante desarrollarlo para que la población boliviana recupere la credibilidad en la Justicia boliviana.

— ¿Cómo se debe llevar a cabo esta cumbre y qué entidades o quiénes deben participar?

— Considero que la cumbre debería realizarse conforme a una agenda de trabajo consensuada entre los diversos actores relacionados con el sistema de justicia. Entre ellos se debe considerar a las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, entes colegiados, además del Órgano Judicial en pleno (magistrados, Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, vocales y jueces de los tribunales departamentales de justicia), Escuela de Jueces, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de  Justicia, el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y el Ministerio Público.

— ¿Cuál será el aporte del Consejo de la Magistratura a la cumbre?

— El Consejo de la Magistratura aportaría con un diagnóstico estadístico del actual sistema de justicia que involucraría, entre otros temas, la carga y mora procesales, el movimiento de causas, el mapa judicial y un panorama general de las falencias identificadas en los operadores de justicia.

— ¿Cuáles y cuántas son sus propuestas concretas?

— El Consejo de la Magistratura está trabajando en propuestas claras y concretas que en las próximas semanas las vamos a hacer conocer. Sin embargo, éstas se basan en las conclusiones de las anteriores cumbres de justicia convocadas por el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

— ¿El objetivo de la cumbre debería ser el de terminar con la retardación de justicia?

— Considero que esta cumbre contribuirá a sentar las bases para encontrar el inicio de un cambio estructural, que debe ir acompañado de todos los sectores que componen la sociedad boliviana, en el que los órganos del Estado se comprometan a materializar los resultados que se obtengan de esta cumbre.

— ¿Con la cumbre se podrá llegar a revolucionar la justicia?

— No nos olvidemos de que ya desde 2011 se comenzó con esa revolución en la administración de justicia y este proceso continúa en el presente. Pero lo que llama la atención es que actores claves no acompañaron el trabajo emprendido, secundados por intereses políticos y personales, además de no coadyuvar en los temas de corrupción.

— ¿Cuándo presentarán las propuestas?

— Como le había explicado, estas propuestas están en pleno proceso de construcción y serán presentadas en las próximas semanas, luego de su aprobación por el pleno del Consejo de la Magistratura.

—¿Además de estas propuestas, hay otros planes para mejorar la justicia?

— Como Consejo de la Magistratura hemos desarrollado distintos proyectos como la creación de juzgados, la instauración de jueces disciplinarios que sirvió para fortalecer el régimen disciplinario en la impartición de justicia.

También se desconcentraron las oficinas de Derechos Reales en el ámbito nacional y se trabajó en la agilización de los trámites, a través del Sinarej (Sistema Nacional de Recaudación Judicial), que tiene como objetivo fundamental otorgar un servicio de calidad y calidez. Por otro lado, tenemos establecido lo que es la conciliación en la sede judicial, que será puesta en marcha en agosto de este año.

— ¿Cuál es el trabajo realizado en cuanto a la carrera judicial?

— Se reglamentó la carrera judicial, que permitirá seleccionar a las mejores abogadas y abogados para una idónea impartición de justicia; consideramos que si contamos con los mejores profesionales podemos hacer un mejor trabajo. La normativa de este reglamento contempla además tres transversales fundamentales: el perfil de la jueza y juez del Estado Plurinacional de Bolivia, la transparencia, la equidad de género y la participación ciudadana.

— ¿Y en el plano institucional?

— Hemos suscrito varios convenios interinstitucionales con entes públicos y privados que tienen un solo objetivo, transparentar la justicia y volver más ágiles nuestros procesos. Asimismo, el Consejo de la Magistratura creó nuevos sistemas informáticos que permitirán tener una justicia más ágil, entre otros temas.

— ¿Hay plazos para terminar con los planes?

— Sí, todos los planes tienen plazos. Algunos se encuentran contemplados en cortos y medianos  plazos. Sin embargo, no nos olvidemos de que existen otros que terminarán recién entre cinco y diez años, como por ejemplo el tema de conciliación en la sede judicial, donde los resultados se podrán medir después de cinco años. Pero el trabajo del Consejo de la Magistratura no termina ahí, porque su trabajo es un constante acompañamiento a los operadores que imparten justicia, que tienen diferentes necesidades que se van presentando conforme a la coyuntura social.

Comparte y opina:

Alertas por lluvias se trasladan al oriente; Defensa Civil pide tomar previsiones

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos.

Posibles eventualidades por las lluvias se pronostican para el oriente y la Amazonía.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 20:20

Luego de las eventualidades por las lluvias y crecidas de ríos en la región de los valles y el altiplano, la “segunda etapa crítica” se traslada al oriente y la Amazonía. El Gobierno pide a las autoridades y pobladores tomar previsiones.

“Estamos entrando a un periodo crítico, ahora en la zona del oriente boliviano y la Amazonía. El golpe en la primera etapa fue en los valles y el altiplano, ahora se está trasladando al oriente y la Amazonía. Tenemos que empezar a tener cuidado todos”, exhortó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entrevistado por Bolivia TV.

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos. El más afectado es La Paz donde las lluvias superaron niveles históricos que derivaron en contingencias debido a la crecida de ríos, deslizamientos, entre otros, según el informe de Defensa Civil.

Otro departamento afectado es Pando, de forma particular el municipio de Cobija, que sufrió en los últimos días los embates de la naturaleza por la crecida del río Acre, hasta 17 metros de altura, que dejó bajo el agua a gran parte de esa ciudad y decenas de afectados y damnificados.

Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que la alerta roja en Pando y La Paz se prolonga hasta el 11 de marzo, además de crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo. El 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas. Para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”, dijo en una entrevista del viernes la jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper.

También puede leer: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

ALERTA

Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran localidades como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

De acuerdo con la evaluación del viceministro Calvimontes, las lluvias afectaron a los nueve departamentos. Solo Pando se declaró en desastre departamental.

De 109 municipios afectados, 18 se declararon en desastre y 10 en emergencia municipal. Se contabilizó 443 comunidades y 26.729 familias afectadas.

Otras 9.426 familias fueron damnificadas por las lluvias.

También se reportó 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas. Las lluvias causaron 43 fallecidos y dos aún están desaparecidas porque fueron arrastradas por ríos.

Se evacuaron a unas 5.542 personas por medios terrestres, aéreos y pluviales.

Comparte y opina:

¿Le suena Cyborg Kanashiro? Postulante a Defensor y Contralor, busca ser magistrado del TCP

Al cierre de la decimotercera jornada de recepción de documentos para las judiciales Cyborg Kanashiro y otras seis personas postulan al TCP.

Cyborg Kanashiro en las cuatro oportunidades que se postulo a cargos electivos o por competencias.

/ 3 de marzo de 2024 / 19:26

El abogado paceño Cyborg Kanashiro Bronks optó por una cuarta postulación a cargos por competencia y selectivos. Por segunda vez apunta al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Kanashiro postuló primero al cargo de Defensor del Pueblo, proceso que llevó adelante la Asamblea Legislativa en marzo de 2022. En esa ocasión, fue el segundo postulante que buscaba reemplazar a la saliente Nadia Cruz, ahora viceministra de Igualdad de Oportunidades.

Entonces, fue elegido Pedro Callisaya, que ahora lidera ese despacho.

El segundo proceso al que se presentó el jurista de oriundo de Ixiamas, La Paz, fue el que convocó la Asamblea Legislativa para el cargo de Contralor General del Estado. Ese proceso, luego de varios escollos, derivó en el interinato de Nora Herminia Mamani; posesionada el 5 de julio de 2022 por el presidente Luis Arce.

Kanashiro

Entretanto, en abril de 2023, Kanashiro se presentó a la convocatoria para postulantes a las elecciones judiciales; ese proceso que fue declarado en fojas cero luego de un recurso presentado por el senador Leonardo Ayala contra la convocatoria.

Ahora, con una nueva convocatoria consensuada entre legisladores oficialistas del arcismo, evismo y oposición, Kanashiro y otras seis personas buscan ser las nuevas autoridades del TCP.

Hasta este domingo, 25 personas presentaron sus intenciones de postulaciones, de los cuales 11 buscan su elección como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional, cuatro al Consejo de la Magistratura y tres al Tribunal Agroambiental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque dice que proyectos de ley 073 y 075 están agendados y esperarán sanción de créditos

“Las sesiones han sido boicoteadas, frenadas y bloqueadas por la actitud irresponsable que tienen nuestros colegas diputados”, dijo Deisy Choque, quien fustigó a evistas y opositores.

Sesión de diputados en el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos.

/ 3 de marzo de 2024 / 17:44

La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque afirmó que los proyectos de Ley 073 y 075, pendientes de debate en la Cámara de Diputados, ya están agendados; solo se espera que Senadores sancione los créditos aprobados esta semana.

“(Los diputados de oposición) ya no pueden, ahora, decir ‘ya no queremos tratarlo en la Cámara de Diputados la 073 y 075′ y el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez, pedir) que lo trate el Vicepresidente (David Choquehuanca). El orden del día ha salido dentro de los plazos (legislativos) establecidos; por tanto, vamos a esperar que el Senado avance y apruebe estos (seis) proyectos de ley que tiene que ver con la agenda económica, para nosotros (diputados) tratar el 073 y 075”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Así, Choque se refirió a los seis proyectos de ley sobre créditos destinados a infraestructura, un programa de salud, electrificación rural y preinversión. Pero, de por medio, las sesiones que terminaron por aprobar los mencionados proyectos estuvieron marcadas por bochornos, discusiones, la toma de la testera y hasta intercambio de golpes.

Proyectos

Por una parte, el bloque arcista del MAS defendió el orden del día de la convocatoria de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Entretanto, el evismo y la oposición exigieron abordar primero los proyectos 073 y 075; buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Interpretado de diferentes maneras, los bloques enfrentados exigían también el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero; ese acuerdo está firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en Senadores y Diputados.

“Las sesiones han sido boicoteadas, frenadas y bloqueadas por la actitud irresponsable que tiene nuestros colegas diputados. Tienen por delante sus acuerdos políticos; y pretenden traer ese acuerdo entre CC, Creemos y el ala radical a la Cámara de Diputados”, reclamó la legisladora oficialista.

La Cámara de Diputados tiene pendiente el debate aún por el proyecto de preinversión para el desarrollo; si bien está aprobado en su estación en grande, pidió un informe a la Comisión Económica para hacerlo en detalle.

Comparte y opina:

De 25 postulantes, 11 optan por al Tribunal de Justicia y solo tres por el Agroambiental

Luego de la fase de preselección que le corresponde a la Asamblea Legislativa, el TSE tiene un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Un postulante a las judiciales, presentó sus documentos este domingo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de marzo de 2024 / 13:11

Al terminar la decimotercera jornada de recepción de postulaciones para las elecciones, 25 aspirantes ya dejaron sus documentos para ser parte de la preselección. De ellos, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta con siete postulantes y el Consejo de la Magistratura con cuatro aspirantes.

Todos ellos buscan ser parte de una lista de 192 personas que, luego de vencer varias etapas de calificación en dos comisiones de la Asambea Legislativa, debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tiempo establecido para la remisión de la lista al TSE es de 80 días, a partir de la convocatoria, según manda la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. Sin embargo, faltan siete días más para el registro de postulantes.

Luego de eso, el TSE tiene un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Elecciones

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán a sus autoridades judiciales; la primera ocurrió el 16 de octubre de 2011 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017. EL periodo constitucional para el mandato de esas autoridades es de seis años, pero los magistrados y consejeros electos en los útimos comicios fueron prorrogado en se mandato por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Actualmente, esa ampliación genera visiones encontradas en tres bloques del ámbito político. Por un lado, el bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende la prórroga como una salida “constitucional” al conflicto por las elecciones judiciales. En cambio, la facción evista del oficialismo, y la oposición aseguraron que esa medida responde a intereses del Gobierno.

Lo cierto es que ya corren los 230 días para que los bolivianos acudan a las urnas a definir quiénes conducirán la Justicia en el país, ese plazo está previsto en la mencionada ley.

La oficina encargada para la recepción de documentos está ubicada en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, frente a la plaza Murillo, en La Paz, y abrió sus puertas el 20 de febrero, por un periodo de 20 días, según lo establece la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

El horario dispuesto para la presentación de sobres es de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00.

Lista de postulantes que presentaron su documentación:

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

1. Cyborg Kanashiro Bronnkss

2. Orlando Tito Flores

3. Vivian Fabiola Torrez Saavedra

4. Mariana Montenegro Añez

5. Saturnino Edgar Apaza Machaca

6. Erick Ghilmar Bilbao Portanda.

7. Carlos Ortiz Quezada

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

1. Iván Fernando Vidal Aparicio

2. Roberto Parada Mole

3. Johnny Farel Mérida

4. Iván Sandoval Fuentes

5. Primo Martínez Fuentes

6. Rubén Ángel Andrade Muñoz (mediante tercera persona, su hija)

7. Lilian Paredes Gonzales

8. Julio César Rojas Mendieta

9. José Miguel Vásquez Castelo

10. Wilson Quiroz Osinaga (vía tercera persona)

11. Daniel Soliz Flores

Tribunal Agroambiental (TA)

1. José Romero Sandoval

2. Pedro Montaño Moya

3. Mauricio Javier Rojas Orellana

Magistratura (CM)

1. Juan de Dios Rodríguez Cedeño

2. Leopoldo Miguel Escobar Ramos

3. Armando Arce Balcazar

4. Edgar Javier Rodríguez Bernal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘A calzón quitado’: Morales culpa a Arce y a Choquehuanca del bloqueo legislativo

Morales criticó los proyectos de le sobre créditos y comparó al Gobierno con el expresidente Carlos Mesa, y dijo que la aprobación de esas normas es otra forma de mendicidad.

El expresidente Evo Morales en el ampliado de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, la tarde del sábado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de marzo de 2024 / 12:06

El expresidente Evo Moral afirmó que los primeros bloqueadores en la Asamblea Legislativa son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca porque, en su criterio, postergaron varias actividades, como el Censo y las elecciones judiciales.

“Pero hablemos a calzón quitado, quién dirige la Cámara de Diputados (…). Echa la culpa a Evo por los bloqueos de caminos, pero (quiero) ratificar nuevamente, el primer bloqueador es Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) (sic)”, dijo en su programa dominical que se difunde por Radio Kawsachun Coca.

En su justificación, Morales recordó la postergación del Censo de Población y Vivienda y la pugna con el movimiento cívico de Santa Cruz, que derivó en un paro regional de 36 días. Afirmó que esa medida, que generó pérdidas millonarias a varios sectores productivos, fue el producto de “malos cálculos políticos”.

“Si no bloqueaba al Censo, no había 36 días de movilización en Santa Cruz; entonces ¿quién perjudica al departamento, de dónde viene eso?”, cuestionó.

Asimismo, recordó los escollos que sufrió la elección judicial y los problemas que terminaron por postergar los comicios que, según manda la Constitución Política del Estado (CPE), debió realizarse en 2023.

“Por instrucción del Presidente y Vicepresidente, con su intermediario Iván Lima (ministro de justicia), bloquean y buscan cualquier chicana jurídica para parar (ese proceso)”, dijo.

Le puede interesar: La Asamblea sufre las fisuras de sus tres fuerzas políticas

Y dijo que eso causó el bloqueo de caminos de 16 días que propiciaron sectores afines al exmandatario. “Por eso digo que el primer bloqueador en Bolivia es Lucho y David; estoy demostrando, no estoy mintiendo”, insistió.

Culpó también a Arce, Choquehuanca y los legisladores del ala arcista de los conflictos en la Cámara de Diputados en medio de la discusión por la aprobación de siete proyectos de ley destinados a créditos y la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Esas sesiones, la semana pasada, fueron marcadas por la agresión entre diputados arcistas y evistas del MAS y del bloque de oposición. El principal problema fue el cambio del orden del día en la convocatoria y el respeto a un acuerdo bicameral tripartidario.

“Bolivia depende de la deuda externa, (es una) vergüenza. Es otra forma de mendicidad (…), porque no hay un plan de cómo levantar la economía”, criticó.

Morales sostiene una confrontación con Arce desde septiembre de 2022, cuando denunció que es víctima de un “plan negro”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias