Icono del sitio La Razón

La Justicia rechazó levantar detención domiciliaria al peruano Belaunde y fijó plazo para formalizar pedido de extradición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó hoy el pedido de suspensión de la detención domiciliaria del peruano Martín Belaunde, requerido en su país para responder por casos de corrupción, e informó que Perú tiene hasta el 21 de marzo para formalizar la extradición de su connacional.

El magistrado Pastor Mamani informó de la decisión y aseguró que la determinación de la máxima instancia judicial está al margen de la resolución que tomó o vaya a tomar la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) sobre Belaúnde, quien anunció impugnar la resolución de rechazo en primera instancia del pedido de refugio político.

Belaunde llegó a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 y a mediados de ese mes solicitó refugio ante la Conare, que rechazó el pedido alegando ausencia de pruebas de persecución política. La Justicia ordenó su detención domiciliaria en La Paz en atención a una solicitud peruana, luego que  retrocediera sobre una orden de detención preventiva.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anticipó la mañana de hoy de la sesión judicial donde se trataría la solicitud de levantamiento de la detención domiciliaria. Expresó que esperaba que no tomen los magistrados una decisión que siga “enlodando la imagen de la justicia”.

El ciudadano peruano es buscado en su país por la comisión de los presuntos delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Mamani informó que la administración peruana tiene hasta el 21 de marzo para formalizar el pedido de extradición.

Moldiz dijo que espera que el gobierno del Perú “de una vez” tramite la extradición, ya que hasta el momento no ha formalizado una solicitud en ese sentido.