Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 05:56 AM

Suprema de Perú rechaza pedir a Bolivia extradición de Martín Belaunde

Proceso. La defensa solicitará la libertad inmediata del empresario

Por EFE, ANF

/ 7 de febrero de 2015 / 07:06

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazó solicitar a Bolivia la extradición del empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, implicado en un caso de corrupción y actualmente en arresto en La Paz. El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, informó ayer en una rueda de prensa que el tribunal “ha decidido denegar esta solicitud dejando a salvo el derecho, concretamente de los interesados en extraditarlo, de elaborar otras vías y otros procedimientos”.

Conocido el fallo, el abogado del ciudadano peruano, José Urquizo, adelantó que el lunes solicitará de inmediato la libertad irrestricta de su cliente que tiene detención domiciliaria en su casa de Bajo Llojeta, según ANF.

Villa Stein remarcó que la decisión de la Suprema “es inapelable” y que el Ejecutivo tendrá que acatar la resolución. Explicó que se rechazó la acusación, presentada por el Segundo Juzgado de la Sala Penal, por los delitos de asociación ilícita y peculado (malversación de fondos públicos), porque Belaunde no fue funcionario público, tal como establece el tratado de extradición suscrito entre Perú y Bolivia.

El juez añadió que a pesar de que el peculado es un delito, la legislación boliviana impide otorgar una extradición “ni a título de autor ni de partícipe” cuando no se trata de un funcionario público. Villa Stein dijo que si se presenta un nuevo expediente con una acusación por lavado de activos, un delito que intentaron incluir los abogados del Estado, éste será evaluado.

Belaunde, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos.

Por esa acusación, un tribunal de su país ordenó en mayo su detención preventiva durante 18 meses y tiene una orden de captura internacional. Las autoridades judiciales bolivianas determinaron hace más de dos semanas el arresto domiciliario del empresario en La Paz, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenara su detención preventiva “con fines de extradición”.

El 23 de enero, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) rechazó la petición de refugio solicitada por Belaunde, quien aún puede apelar a una segunda instancia. El jueves, el TSJ resolvió mantener la detención domiciliaria, aunque ratificó que Perú tiene hasta el 31 de marzo para solicitar la extradición.

Niegan diálogo secreto

Yuvert Donoso

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró en Sucre que no existe ninguna conversación secreta entre los presidentes de Bolivia y Perú sobre Martín Belaunde. Afirmó que el Gobierno esperará las decisiones del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) y el Tribunal Supremo de Justicia. “A partir del principio de que Bolivia no es un basurero de corruptos, no vamos a proteger a nadie. Aquí no hay ninguna conversación bajo cuerda o de escondidas con el Presidente del Perú,”, sostuvo la autoridad.

Moldiz subrayó que como prueba de esa actuación está la primera decisión que asumió el Conare de inicialmente rechazar el refugio político para Belaunde. “Vamos a esperar qué dice la impugnación y qué nuevos elementos incorpora Belaunde”, agregó. Según el ministro, la defensa del peruano presentará su recurso al límite de ese plazo, de 15 días. Luego el Conare tendrá el mismo plazo para emitir una segunda resolución. Además, falta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

Comparte y opina:

El precio del petróleo cae a $us 47,93 el barril

Es la cifra más baja que se presenta en los últimos cinco años

Por EFE, ANF

/ 7 de enero de 2015 / 07:23

El precio del petróleo de Texas cayó por debajo de los $us 50 el barril por primera vez desde hace más de cinco años, en otra jornada de pérdidas en un mercado que viene dando tumbos. El petróleo intermedio de Texas, más conocido por sus siglas de WTI, terminó ayer en las operaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con un precio de $us 47,93 el barril, con un descenso del 4,2% respecto al cierre de la víspera.

El lunes, el crudo WTI, de referencia en EEUU, tuvo una caída del 5%, pero logró salvar los $us 50 el barril para los contratos en febrero, el mes de referencia, al terminar las operaciones con un precio de $us 50,04. Siguió la caída con una pérdida de $us 2,11 en el precio de cierre y no pudo mantener esa “barrera psicológica”.

El precio de cierre de ayer es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones a viva voz en el mercado de Nueva York con $us 46,51 el barril.  La caída en el petróleo de Texas es similar a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió 3,78%, hasta $us 51,10 el barril, para los contratos futuros de febrero.

En pasados días, el presidente Evo Morales anunció que realizará inversiones en materia productiva y espera que con esta medida los efectos internacionales no perjudiquen al país; sin embargo, teme que el próximo año sí se pueda sentir algún impacto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias