Icono del sitio La Razón

Especialistas no hallan planes en favor de la cultura sanitaria

Especialistas en salud pública afirmaron que prometer más presupuesto, infraestructura o personal es demagógico porque solo con esto no se solucionarán las actuales deficiencias del sistema de salud municipal. Hace falta, coincidieron, el diseño de políticas de educación y cultura sanitaria.

“Trabajo 18 años en la salud pública, pero no sé cuál es mi centro de atención de primer nivel. Vivo en el parque Triangular (Miraflores) y para hacerme atender debo ir hasta el Hospital Arco Iris (Villa Fátima), entonces la distribución geográfica es mala, la información es pésima y la educación sanitaria es nula”, sostuvo Félix Loza, exdirector del Hospital de Clínicas de La Paz.

Labor. Para el médico, la solución estructural no pasa por más hospitales, sino por la carencia de dinero y mala dotación de políticas de salud. “Por ejemplo, en el manual del Ministerio de Salud la cardiopatía reumática no existe, pese a que es la primera causa de internación por enfermedades cardiacas en los hospitales públicos”, agregó el especialista.

En La Paz hay cuatro candidatos que terciarán en las elecciones del 29 de marzo: Luis Revilla, de Sol.bo; Guillermo Mendoza, del MAS; Biafra Saavedra, del FPV, y Ana María Flores, postulada por el MNR.   Las propuestas de esos frentes políticos se centran en atención gratuita, más hospitales, atención dental, presupuesto, incluso en ajuar para bebés.

En ese marco, Loza dijo que de la misma forma en que se educó a la gente sobre el uso del bus PumaKatari, igual debe hacerse en el tema de salud. “Si una persona está enferma, debe asistir a un hospital de primer nivel; si el problema no es resuelto, debe ir a uno de segundo nivel; pero si ese centro rebasa, recién debe acudir a una entidad de tercer nivel.

Por tanto, la competencia de la Alcaldía es dar  buena información, dotación de insumos y recursos”, explicó el galeno. Pero el sistema de salud en general tampoco contempla una atención integral y especializada de todos los tipos de cáncer, ni en las competencias nacionales, peor en las municipales.

Un informe del Ministerio de Salud, publicado el 4 de febrero, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, da cuenta de que 6.936 personas en Bolivia mueren cada año por un mal cancerígeno. Para Ricardo Amaru, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el sistema municipal de salud debe coordinar acciones con el estamento departamental y nacional.

Refiere que todo parte de prevenir y educar para generar una “cultura de salud”. “El municipio debe hacer una alianza con las universidades e impulsar —sin invertir mucho— en una cultura de salud, desde algo simple como lavarse los dientes o ir al médico para tratarse un resfrío, no automedicarse y así evitar que se agrave la enfermedad que deriva en la hospitalización”.   Para el especialista Amaru, el tener más presupuesto o infraestructura no depende de las alcaldías, sino del Gobierno central o las gobernaciones. “Si los tres niveles no coordinan, la política de salud efectiva no avanza”.

Hospitales y centros de salud

La Paz tiene dos hospitales de segundo nivel, en la zona La Merced y otro en Los Pinos (zona Sur), además de 50 centros de salud repartidos en distintos sectores, según datos oficiales de la comuna paceña.

Guillermo Cuentas: Hay un déficit de hospitales en La Paz

La construcción de una política pública de salud debe tener un carácter nacional, no se puede fragmentar, porque los municipios pueden ofrecer determinados servicios sin tener el presupuesto adecuado y las competencias definidas. Los municipios tienen la facultad de administrar hospitales de primer y segundo nivel, y el gran problema es que la capacidad resolutiva de la primera entidad es mala en el área urbana y prácticamente no existe en el campo.

Si las alcaldías garantizan que esto cambie, solucionarán un gran problema. En el segundo nivel hay un déficit en La Paz, que por su población debería tener unos ocho a diez hospitales de ese tipo.

Pero la prioridad es construir un primer nivel eficiente con equipos, infraestructura, recursos humanos y presupuesto adecuado, para luego hacer un segundo nivel de forma integral, pero no hay que construirlos en cualquier lugar.  Esto solucionará la calidad de vida. Cada municipio debe garantizar la seguridad humana. El objetivo final es un seguro universal, pero antes el municipio debe garantizar un desarrollo integral del primer y segundo nivel en salud.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud.