Icono del sitio La Razón

Morales garantiza recursos para el ‘Diablódromo’ y consolida estatización de aguas termales de Obrajes

El presidente Evo Morales garantizó hoy en la Sesión de Honor por el 234 aniversario de Oruro el financiamiento para la construcción de lo que podría llamarse Diablódromo, por lo que pidió asegurar los terrenos a fin de hacer realidad la nueva obra. Además promulgó la ley que estatiza el complejo turístico de aguas termales de Obrajes, hasta hoy en manos de privados.

Morales planteó decidir el nombre del nuevo escenario y sugirió pueda llamarse “Diablódromo, Folklódromo o Morenódromo”. “Decidan urgente. Yo, en esta gestión me he decepcionado. Hemos hablado con autoridades, querían ampliar la avenida Cívica. Claro hay que expropiar y a veces para cambiar Bolivia algunas decisiones son duras pero necesarias”, expresó.

La construcción del Diablódromo, especialmente para la Entrada Folklórica de Carnaval en Oruro, fue lanzada el sábado. Hoy, llamó a los arquitectos del departamento presentar una propuesta a diseño final. “El Gobierno Nacional va a garantizar su financiamiento”, remarcó.

Entre las obras prometidas al departamento están las carreteras ‘doble vía’ entre Oruro-Ancaravi; Challapata; y Pisiga. Anunció para este año la construcción de una planta de fundición de zinc y para agosto la entrega a diseño final del proyecto de construcción de una planta fotovoltaica para la generación de 20 megavatios, que demandará una inversión de 45 millones de dólares.

En su discurso, Morales destacó los índices económicos del departamento y contrastó su gestión con el pasado. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1989 y 2005 registró el 0.04%, pero ahora llegó al 5.23%, señaló.

El PIB per cápita subió de 1.000 dólares en 2005 a 3.228 dólares en 2013 , mientras que la inversión pública de 218 millones de bolivianos en 2005 pasó a 2.811 millones de bolivianos en 2014, resaltó el mandatario, quien añadió que las exportaciones subieron en 2014 a 592 millones de dólares.

También promulgó la ley a través de la cual el complejo turístico de aguas termales de Obrajes pasa a la administración estatal. “No sabía que había un saqueo, una explotación, por eso hemos decidido estatizar Obrajes para el departamento y para Bolivia”, justificó.