Icono del sitio La Razón

Gobierno boliviano dice que cuestionar una decisión soberana es una agresión

El Gobierno boliviano afirmó hoy que cuestionar la decisión soberana de un país es una agresión, después de que el presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, dijera que se sintió «agredido» al escuchar el «Himno al Mar» en la reciente investidura del presidente Evo Morales.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, se refirió al tema al ser consultado en una rueda de prensa por las palabras de Muñoz, quien representó a su país en la investidura de Morales el pasado 22 de enero para un tercer mandato hasta 2020.

«Está establecido en la carta de Naciones Unidas el respeto a las decisiones soberanas que toma cada país. Entonces, cuestionar las decisiones que toma cada país soberanamente sería una agresión», sostuvo Choquehuanca.

Por norma, todos los actos oficiales en Bolivia deben concluir con la interpretación del «Himno al Mar», una marcha naval que recoge el anhelo boliviano de volver a tener presencia en las costas del Pacífico.

Choquehuanca agregó que los bolivianos y él, en particular, cantan ese himno «con emoción» porque no se dan por vencidos en el objetivo de volver a tener acceso al mar.

Hace unos días, Muñoz declaró en su país que se sintió «agredido» en el acto al que asistió en representación de su país, y añadió que expresó su preocupación y habló del tema con la presidenta Michelle Bachelet.

El canciller boliviano también dijo que el 14 de febrero es una fecha que jamás debería olvidarse no solo en Bolivia, sino en la región, porque fue el día de 1879 en que tropas chilenas invadieron territorio boliviano.

El Gobierno boliviano defiende que el conflicto comenzó con la invasión por parte de Chile del territorio costero boliviano, que la declaración de guerra se produjo mucho después y que Bolivia no ofreció resistencia hasta el mes de marzo de aquel año.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacífico, de la que la nación andina carece desde que perdió la guerra contra tropas chilenas.

Bolivia perdió en esa guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Además, las autoridades de Santiago han objetado la competencia de la CIJ, argumentando que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.