Icono del sitio La Razón

Exfiscal Soza asegura que Costas trajo a Rózsa al país

Desde Brasil, el exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza aseguró ayer que Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, trajo a Bolivia al líder del grupo irregular Eduardo Rózsa, con quien se habría reunido tres veces.

La afirmación se dio tres días después de que dos sentenciados en el caso Terrorismo, Elod Tóásó y Mario Tadic, señalaron a Costas de haber traído al grupo irregular.

“Sí, tenemos la certeza de que Rubén Costas trajo a Eduardo Rózsa Flores, eso lo sabemos porque los pasajes estaban pagados por Alejandro Melgar”, declaró Soza a radio Erbol, quien espera en Brasil la respuesta a su pedido de refugio político presentado en 2014.

“Yo tenía bastantes datos e información de que este ciudadano (Costas) estaba involucrado en este tema de terrorismo. Es más, el señor Costas se reunió en tres ocasiones con Rózsa: una en la casa de Melgar y las otras dos en la Gobernación. Todos estos datos quería investigarlos, pero lamentablemente desde la Presidencia (y) Vicepresidencia no se me dejó indagar”, señaló.

Ilícito. Ante la nueva acusación en contra del ahora candidato a la reelección como gobernador, este diario intentó obtener una respuesta de Costas, a través de su colaborador Vladimir Peña, pero éste no respondió su teléfono.

Soza investigó la causa desde el 16 de abril de 2009, día en que un grupo de élite policial intervino en el hotel Las Américas para desarticular el grupo terrorista, con el saldo de la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Del operativo solo salieron con vida Tóásó y Tadic, quienes el viernes 20 fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión tras declararse culpables. Ambos denunciaron que los engañaron algunos “malos cruceños” y que había una relación entre Costas y Rózsa.

Soza aseguró que es “totalmente cierto” lo que revelaron los sobrevivientes del grupo irregular e insistió en que el exgobernador trajo a Rózsa, quien pereció en el operativo en el hotel Las Américas. Recordó que el responsable de pagar los pasajes fue Melgar, precisamente acusado en la investigación por ser uno de los financiadores. Indicó además que conoció que hubo reuniones entre Costas y el vicepresidente Álvaro García para tratar este asunto y que tenía pensado citar a esta autoridad y al presidente Evo Morales.

La investigación encarada por Soza afectó a la clase política y empresarial cruceña. El empresario y líder cívico Branko Marinkovic y el hermano de Costas huyeron de Bolivia. El exfiscal también fugó a Brasil en medio de un proceso instaurado en su contra.

Soza añadió que emitió requerimiento para citar a Costas, pero la Policía no lo hizo. “Ahí sospecho y después me pasaron datos desde la Vicepresidencia de que Costas se reunió con el Vicepresidente”.

Habla de un pacto con el ejecutivo

Convenio

El exfiscal Marcelo Soza aseveró que el Gobierno tenía un acuerdo con el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, quien “vendió al pueblo cruceño”.

Pasajes

El exfiscal también dijo que es probable que el Ejecutivo haya traído a Eduardo Rózsa porque el entonces comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, le confesó que él mismo le había pagado pasajes.

Ejecución

Soza denunció que en el hotel Las Américas se ejecutó a la célula terrorista y que no le dejaron investigar.

Analizan incluir a Costas en caso Terrorismo II

La comisión de fiscales que investiga el caso Terrorismo II realiza un análisis jurídico para determinar la viabilidad de la inclusión del exgobernador Rubén Costas en este proceso, luego de que éste fuera mencionado por Elod Tóásó y Mario Tadic como uno de los articuladores de la supuesta célula terrorista. Los extranjeros se inculparon y fueron sentenciados en un procedimiento abreviado.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión, dijo que en las declaraciones de Tóásó y Tadic hacen relación a una posible actividad ilícita de Costas. Esto merece un análisis y ponderación por parte de la Fiscalía para determinar lo que en derecho corresponde. 

“Antes de hablar sobre este tema se tiene que hacer una ponderación integral de todos los elementos que cursan en contra de Costas para poder definir la calificación legal de su conducta”, subrayó Rodríguez en la reanudación del juicio oral de Terrorismo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

El jefe de campaña del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, anunció que Costas acudirá las veces que la Fiscalía lo convoque y que continuará con la campaña para ser reelecto en la Gobernación. 

Peña aclaró que este tipo de amedrentamiento no es nuevo, ya algo similar ocurrió en las pasadas elecciones, cuando investigaron sus cuentas bancarias.