Icono del sitio La Razón

Testigo confirma que Allende y Taboada hablaron de una salida al mar con soberanía para Bolivia

Mario Osses, quien fue secretario General de la Juventud en la Presidencia de la República de Chile en 1970, confirmó a TV Chile que el presidente socialista Salvador Allende y el escritor boliviano Néstor Taboada Terán se reunieron en Santiago de Chile para hablar sobre una salida al mar con soberanía para Bolivia.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moneda el 12 de noviembre de 1970, confirmó Osses y dijo que la cita “era tan oficial” que tras el encuentro Allende ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar de la salida al mar con el entonces mandatario boliviano, Juan José Torres.

“Era tan oficial (la reunión) que él citó para el día siguiente al ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda, y se dio la orden oficial de que Almeyda viajara como ministro, en su calidad de ministro, y yo viajara como plenipotenciario a hablar directamente el tema tan delicado con el Presidente de Bolivia», sostuvo, según un boletín difundido hoy por el Ministerio de Comunicación.

Osses aparece en la fotografía de la portada del libro ‘Salvador Allende; mar para Bolivia’, en medio del mandatario chileno y del escritor Taboada y señala que fue él quien presentó a ambos en ocasión de esa reunión.

Por ello, ratificó que esa cita tenía un objetivo específico, “pedir una salida al mar soberana para Bolivia».

Lo primero que Allende dijo en esa reunión -relata Osses- es «yo soy un hombre de América», y dice después, «pero es una situación delicada, porque puede crearme problemas con las Fuerzas Armadas”.

El domingo, el Ministerio de Comunicación publicó en el diario chileno El Mercurio un inserto gráfico en el que se expresa una afirmación de Allende de que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, explicó que la publicación tiene un propósito informativo.

Según el testigo, la orden de Allende para que el Canciller chileno viaje a Bolivia llegó el 13 de noviembre de 1970, al día siguiente de la reunión con Taboada Terán.

El viaje de la misión chilena nunca se produjo, porque el presidente Torres fue derrocado por el golpe de Estado de Hugo Banzer, el 21 de agosto de 1971, y porque después, el 11 de septiembre de 1973, Pinochet derrocó a Allende.

“Quedó ahí, nadie más movió nada, se quedó así la cosa, después vino el 11 de septiembre, que se sabe, no pasó más nada», recordó Osses.