Icono del sitio La Razón

Presidente Mujica: ‘Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar’

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó por la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y expresó su confianza en que los bolivianos de forma “inevitable” lograrán una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en una lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó en una conferencia de prensa conjunto con su colega Evo Morales.

Ambos mandatarios ofrecieron una breve conferencia de prensa tras la firma de acuerdos, entre ellos el que otorga a Bolivia facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas para su acceso al océano Atlántico. Morales destacó la firma de ese acuerdo y expresó que los nacionales contarán con un acceso soberano al Pacífico.

“Tenemos que darnos cuenta que a las naciones no las determinan las fronteras, la determina la idiosincrasia y la cultura de los pueblos, que a veces suele ir más allá de la frontera. Por lo tanto el mundo debe ser abierto; esas cosas van a costar y se van a sufrir”, reflexionó Mujica y aseguró que el mundo va hacia ese mundo.

“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el mandatario uruguayo.

Momentos antes, Morales llamo a Chile en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) cumplir con su compromiso de garantizar el libre tránsito para las exportaciones e importaciones bolivianas en el marco del Tratado de 1904.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La Corte fijó el cronograma de alegatos. La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 de mayo empezará Chile, disertando entre las 15.00 y 18.00 horas (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30).