Icono del sitio La Razón

Bolivia persistirá en demanda marítima y ve que sectores chilenos tratan de revertir apoyo a la causa

 El presidente Evo Morales aseguró que la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico persistirá porque Bolivia tiene razón y por el sentimiento de apoyo en Latinoamérica a soluciones pacíficas del diferendo. Añadió que no se busca manipular la posición de ningún sector sobre este tema y ve que algunas delegaciones chilenas pretenden revertir el apoyo a la causa.

Morales destacó en esa línea el apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien abogó ayer en un encuentro bilateral por la solución del diferendo y expresó que es inevitable que Bolivia logre una salida al Pacífico. “Hay un sentimiento profundo del presidente Mujica  sobre el tema del mar… y así está en todas partes de América Latina”, destacó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

“Siento que en toda Latinoamérica hay un profundo sentimiento de soluciones pacíficas sobre el tema del mar. Nosotros no tratamos de manipular a ninguna organización, a ninguna personalidad y a veces cuando tenemos una oportunidad solo comentamos, informamos”, afirmó en una conferencia de prensa.

La corte deberá resolver primero el recurso de incompetencia, para luego, de reafirmarse en su jurisdicción, entrar al tema de fondo. La primera ronda de alegatos orales lo empezará Chile el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo; y, al día siguiente, Bolivia.

“Siento que esta política debe continuar porque tenemos razón, estamos por la justicia”, señaló el mandatario e insistió que el recurrir a la CIJ está enmarcado en el principio de paz y la vocación de integración, teniendo en cuenta –explicó- que la resolución del diferendo arrastrado desde 1879 afianzará la integración regional.