Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 09:19 AM

Es ‘inevitable’ que Bolivia tenga mar

El presidente Evo Morales cumplió una visita a Uruguay y se reunió con Mujica.

/ 27 de febrero de 2015 / 06:30

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó ayer por una solución al enclaustramiento geográfico de Bolivia y expresó su confianza para que de manera “inevitable” el país logre una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en la lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

La preocupación de Mujica por el reclamo marítimo de Bolivia no es nueva. En varias ocasiones manifestó su respaldo al país, incluso en noviembre de 2014 le dijo a El Deber que este es un tema que debía ser resuelto en el escenario del Mercado Común del Sur.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa luego de reunirse con el presidente Evo Morales, que ayer cumplió una visita oficial a Uruguay.

Reflexiones. En ese marco, ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos el que otorga a Bolivia facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas para su acceso al océano Atlántico. Morales destacó la firma del pacto y expresó que así los bolivianos tendrán un acceso al mar.

“Tenemos que darnos cuenta de que a las naciones no las determinan las fronteras, las determinan la idiosincrasia y la cultura de los pueblos, que a veces suelen ir más allá de la frontera. Por lo tanto, el mundo debe ser abierto; esas cosas van a costar y se van a sufrir”, reflexionó ayer Mujica y aseguró que este es el rumbo que sigue el mundo.

“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el Sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el Mandatario uruguayo que el domingo entregará la presidencia de su país a su correligionario del izquierdista Frente Único, Tabaré Vázquez.

Visita. Morales viajó el miércoles por la noche a Montevideo, la capital de Uruguay, para cumplir una visita oficial que comenzó ayer, a primera hora, con un desayuno con el escritor Eduardo Galeano. Tras ello, el gobernante se trasladó a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde fue recibido por el secretario del organismo, Carlos Chacho Álvarez.

Por la tarde sostuvo un encuentro con Mujica, a quien le agradeció por las reflexiones y el respaldo constante a su gobierno. En cada encuentro, Morales entregó una copia de El libro del mar, el texto que divulga Bolivia para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Uruguay apoyan reclamo del mar

“¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”, fue el pedido de representantes de los movimientos y organizaciones sociales de Uruguay, que se reunieron en la Universidad Nacional, la casa donde el presidente Evo Morales dictó ayer una conferencia.

El paraninfo de la casa universitaria se llenó de carteles que respaldaban el pedido de mar, en alusión al diferendo que sostiene el país con Chile por efecto de la ocupación del ejército de ese país al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, el hecho que desató una conflagración bélica que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de playa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

“Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, solo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea, nuestra responsabilidad”, enfatizó el Jefe del Estado en medio del pedido “¡mar para Bolivia!” que se escuchó en el auditorio, según el reporte divulgado ayer por ABI.  

Mandatario expuso, además, los avances económicos, políticos y sociales que logró desde 2006, cuando asumió su primer mandato.

Bolivia y Chile desarrollaron la agenda de los 13 puntos, un temario que incluyó el mar. El gobernante sostuvo, en varias oportunidades, que tras no recibir propuestas de Chile optó por llevar ese punto a la Corte de La Haya.

El apoyo de Rigoberta Menchú

  • Integración

“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, aseguró Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, tras una visita esta semana al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Comparte y opina:

El juez que preguntó a Bolivia asesoró a Chile

Greenwood asesoró a Chile durante la fase inicial del litigio con Perú

/ 7 de mayo de 2015 / 08:11

El juez Christopher Greenwood, exasesor de Chile en el contencioso con Perú (2008-2014), preguntó al equipo jurídico de Bolivia: ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano? La interrogante fue emitida al término de la exposición del equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a través del presidente de este tribunal, Ronny Abraham.

“Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta y se le invita a hacerlo durante su segundo turno de alegatos (previsto para el viernes)”, sostuvo el magistrado, quien dirige la Corte desde este año. Abraham, además, anunció que la interrogante será comunicada a las partes “lo más antes posible”.

REACCIONES. Tras escuchar la interrogante, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, opinó que “es una pregunta muy interesante”. El legislador, según las declaraciones divulgadas ayer en la edición digital de La Tercera, complementó que la discusión tiene que ver con “el carácter del acceso de Bolivia a los puertos (lo que) está establecido en el Tratado de 1904”. Tanto el agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, como los abogados que intervinieron ayer explicaron que la demanda no está vinculada específicamente con el pacto limítrofe.

El periódico electrónico Emol.cl, del grupo editorial chileno El Mercurio, también reaccionó con prontitud ante la inesperada pregunta del juez Greenwood. “La pregunta indica que lo más importante aquí no está suficientemente claro, que es la jurisdicción”, consideró Paz Zárate, abogada chilena experta en Derecho Internacional, tras ser consultada por este medio digital.

La jurista además agregó que esa interrogante explica lo “ambigua” que fue la defensa boliviana para argumentar la competencia de la CIJ sobre este caso. Según consta en diferentes publicaciones, entre ellas una de la misma Cancillería de Chile, Greenwood asesoró a ese país en 2008 y parte de 2009, en la fase preliminar del juicio planteado por Perú por límites marítimos.

A diferencia del juez James Crawford (Australia), quien se excusó el lunes de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el pleito legal librado con el Perú, Greenwood se mantiene entre los jueces que actualmente atienden el caso Bolivia-Chile.

Nacido el 12 de mayo de 1955 en Irlanda del Norte, el magistrado que formuló la pregunta es profesor de Derecho y miembro de la Corte desde el 6 de febrero de 2009. También fue parte de los paneles de árbitros de la Ley del Tratado del Mar y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y representó a diversos Estados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y fue parte del cuerpo colegiado para la ex Yugoslavia. De acuerdo con datos recogidos por el periódico digital Oxigeno.bo, el jurista se hizo muy conocido en 2002 por justificar la invasión de Estados Unidos a Irak.   

“Nosotros no hemos venido a distraer a nadie, respetamos esta Corte y hemos traído esta verdad en busca de justicia (…). Vamos a responder a la Corte, esa pregunta viene de la Corte y la respuesta es a la Corte”, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca ante las preguntas de los periodistas acreditados en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya. El representante de Bolivia para la demanda marítima, el exgobernante Carlos Mesa, aseguró que Chile formuló “ofertas expresas que no se cumplieron (…) en 1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983”.

EXCUSAS. La delegación de Bolivia no llegó a pronunciarse, específicamente, por la posición del juez Greenwood. Al momento, el equipo jurídico trabaja en la presentación del viernes en la que podría incluir la respuesta. De acuerdo con el artículo 17 del Estatuto de la CIJ, los miembros de este tribunal “no podrán participar (…) en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora. En caso de duda, la Corte decidirá.

Comparte y opina:

Es ‘inevitable’ que Bolivia tenga mar

El presidente Evo Morales cumplió una visita a Uruguay y se reunió con Mujica.

/ 27 de febrero de 2015 / 06:30

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó ayer por una solución al enclaustramiento geográfico de Bolivia y expresó su confianza para que de manera “inevitable” el país logre una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en la lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

La preocupación de Mujica por el reclamo marítimo de Bolivia no es nueva. En varias ocasiones manifestó su respaldo al país, incluso en noviembre de 2014 le dijo a El Deber que este es un tema que debía ser resuelto en el escenario del Mercado Común del Sur.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa luego de reunirse con el presidente Evo Morales, que ayer cumplió una visita oficial a Uruguay.

Reflexiones. En ese marco, ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos el que otorga a Bolivia facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas para su acceso al océano Atlántico. Morales destacó la firma del pacto y expresó que así los bolivianos tendrán un acceso al mar.

“Tenemos que darnos cuenta de que a las naciones no las determinan las fronteras, las determinan la idiosincrasia y la cultura de los pueblos, que a veces suelen ir más allá de la frontera. Por lo tanto, el mundo debe ser abierto; esas cosas van a costar y se van a sufrir”, reflexionó ayer Mujica y aseguró que este es el rumbo que sigue el mundo.

“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el Sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el Mandatario uruguayo que el domingo entregará la presidencia de su país a su correligionario del izquierdista Frente Único, Tabaré Vázquez.

Visita. Morales viajó el miércoles por la noche a Montevideo, la capital de Uruguay, para cumplir una visita oficial que comenzó ayer, a primera hora, con un desayuno con el escritor Eduardo Galeano. Tras ello, el gobernante se trasladó a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde fue recibido por el secretario del organismo, Carlos Chacho Álvarez.

Por la tarde sostuvo un encuentro con Mujica, a quien le agradeció por las reflexiones y el respaldo constante a su gobierno. En cada encuentro, Morales entregó una copia de El libro del mar, el texto que divulga Bolivia para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Uruguay apoyan reclamo del mar

“¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”, fue el pedido de representantes de los movimientos y organizaciones sociales de Uruguay, que se reunieron en la Universidad Nacional, la casa donde el presidente Evo Morales dictó ayer una conferencia.

El paraninfo de la casa universitaria se llenó de carteles que respaldaban el pedido de mar, en alusión al diferendo que sostiene el país con Chile por efecto de la ocupación del ejército de ese país al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, el hecho que desató una conflagración bélica que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de playa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

“Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, solo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea, nuestra responsabilidad”, enfatizó el Jefe del Estado en medio del pedido “¡mar para Bolivia!” que se escuchó en el auditorio, según el reporte divulgado ayer por ABI.  

Mandatario expuso, además, los avances económicos, políticos y sociales que logró desde 2006, cuando asumió su primer mandato.

Bolivia y Chile desarrollaron la agenda de los 13 puntos, un temario que incluyó el mar. El gobernante sostuvo, en varias oportunidades, que tras no recibir propuestas de Chile optó por llevar ese punto a la Corte de La Haya.

El apoyo de Rigoberta Menchú

  • Integración

“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, aseguró Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, tras una visita esta semana al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias