Icono del sitio La Razón

El Vicepresidente desafía al partido de Costas a iniciarle un juicio por separata del caso Terrorismo

El vicepresidente Álvaro García desafió hoy a los dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS) a iniciarle un juicio penal por la publicación de una separata sobre el caso  Terrorismo, donde fue incluido el exgobernador y candidato a la reelección Rubén Costas. Añadió que iría “feliz a la cárcel por defender la unidad de Bolivia”.

«Les digo a esos señores (Demócratas) que no me arrepiento de nada de lo que hice, que lo volvería a hacer una y diez mil veces, que voy a seguir defendiendo y he defendido y seguiré defendiendo hasta el último instante de mi vida  la unidad de Bolivia, la igualdad de los bolivianos», afirmó en una conferencia de prensa.

La dirigencia del Movimiento Demócrata Social (MDS) anunció ayer iniciar un juicio penal contra García por los delitos de difamación, calumnia y malversación de fondos públicos debido a la publicación de una separata sobre el caso Terrorismo. En el documento se informa que los sobrevivientes del grupo irregular Mario Tadic y Elod Tóásó vincularon a Costas con el líder del grupo, Eduardo Rózsa.

Tadic y Tóásó se inculparon y se beneficiaron con un proceso abreviado que los condenó a más de cinco años de cárcel. Ambos fueron parte del grupo irregular desarticulado en abril de 2009 con la muerte de Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. La investigación del caso tocó a líderes políticos y empresariales cruceños.

Costas fue sindicado por los sentenciados de haber traído al grupo separatista a Bolivia en 2009. El fiscal Marco Antonio Rodríguez anunció que mañana harán un cronograma de trabajo en el caso Terrorismo II y verán cuándo convocarán al exgobernador, además de analizar los tipos penales.

«Los que quieren enjuiciarme por defender la unidad de Bolivia, enjuícienme, los espero, voy a ir al tribunal, sin ningún miedo y sin ningún arrepentimiento», desafió y añadió: “Si tengo que ir a la cárcel por defender a la unidas de mi patria Bolivia voy a ir feliz, voy a ir contento a (la cárcel de) Chonchocoro».

El Vicepresidente aseguró que las sentencias muestran la veracidad de la existencia de un afán separatistas en Bolivia, aunque consideró que personalmente no está de acuerdo con las condenas a los que se acogieron al proceso abreviado.

Negó se haya reunido con el exgobernador y actual candidato por el caso Terrorismo, como lo aseguró el exfiscal Marcelo Soza. “¿Qué está fumando?”, se preguntó y recordó que la exautoridad está prófugo de la Justicia.

Soza huyó a Brasil, donde solicitó refugio político con el argumento de persecución política.