Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 22:06

Mauricio Muñoz plantea industrializar todos los recursos naturales de la región

El aspirante a la Gobernación de Cochabamba quiere seguir el plan que se propuso, en su momento, el exprefecto Manfred Reyes Villa, quien radica en EEUU.

/ 5 de marzo de 2015 / 05:37

El candidato a gobernador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) planea recuperar el debate autonómico, aunque también se concentrará en el aprovechamiento de las materias primas del departamento.

— ¿Cuál es su plan gubernamental para Cochabamba?

— Basamos nuestro programa de gobierno en cinco ejes de desarrollo económico, complementados con la aplicación de una autonomía plena en la región. Nuestra primera acción política, de ser beneficiados con el voto, será reponer el proyecto de Estatuto Autonómico que en 2011 fue rechazado por la Asamblea. Si insisten en llevar a referéndum otro Estatuto, impulsaremos desde la Gobernación que el pueblo le diga no al Estatuto trucho.

— ¿Ese es el proyecto estrella?

— No. Hablamos de la creación de dos grandes complejos industriales de materias primas, uno en Carrasco de petroquímica. Los efectos socioeconómicos, de manera directa, son la creación de más de 5.000 empleos y cerca de 10.000 empleos indirectos. El segundo pilar es la puesta en marcha de un Complejo Siderúrgico en Changolla, que implica industrializar nuestros minerales a través de la creación de cuatro industrias. 

— ¿Y la vocación agraria?

— Cochabamba fue el granero de Bolivia y debe recuperar ese estatus de productor de alimentos para la región a través de la introducción de la ciencia y tecnología, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo tecnológico del agro. Se dotará de todo el apoyo logístico necesario para industrializar nuestra producción de alimentos frutícolas, hortalizas, en función de las potencialidades de cada región.

— ¿Y los sectores productivos?

— Tenemos nuestro complejo empresarial en Santiváñez, pero sabemos que prefirieron migrar a Santa Cruz donde hay mejores condiciones, que otorga hasta la Gobernación, se podría decir, para establecerse. Hay que recuperar esto con seguridad jurídica.

— ¿Con qué recursos económicos se realizará el plan?

— Se tiene aproximadamente en la Gobernación un presupuesto que oscila entre los Bs 1.500 millones a 1.800 millones. También es sabido que todos los años la Gobernación revirtió entre 30 a 40% de este presupuesto. El MAS llegó al 70%, tomando en cuenta gastos de funcionamiento. Ahora, nosotros sí tenemos la experiencia de la gestión pública, primero en la Alcaldía encabezada por Manfred Reyes Villa y luego en la prefectura que Manfred también ganó.

— ¿Esto quiere decir, optimizar los recursos existentes?

— Nosotros hemos logrado ejecuciones del 100% cuando estábamos en la Alcaldía como en la Gobernación; sabemos gastar la plata, invertir en la región, sabemos hacer desarrollo de Cochabamba. Lo que nosotros vamos a hacer es optimizar los recursos pero con la autonomía cochala, real y plena. Vamos a poder generar recursos, cuando una región es autónoma hasta se puede generar tributos departamentales. Pretendemos que se pague un precio justo por regalías hidrocarburíferas, mineras, todas las regalías que se tiene y utilizar solo en industrialización estas regalías, para eso pensamos constituir una especie de grupo de notables. También vamos a trabajar en transporte, reconstituir la ruta Cochabamba-Oruro, vamos a habilitar como prioridad en el eje de transporte, vamos a construir la ruta Aiquile-Santa Cruz porque sino nos quedamos fuera del tren bioceánico, vamos a impulsar la conclusión de las dobles vías, también de la carretera bioceánica. Pensamos incentivar la construcción de dos puertos pluviales. Vamos a impulsar carreteras interprovinciales como la ruta al Sillar, tenemos el proyecto elaborado por Manfred.

— ¿El plan de Reyes Villa?

— Sí. Vamos a terminar los proyectos inconclusos en la gestión de Reyes Villa, con seguridad. Además, a las pruebas me remito, fue una gestión de excelencia que en menos de tres años llevó al departamento a unos índices de desarrollo humano y urbano nunca antes vistos, sin precedentes. Si bien en la gestión de la Alcaldía hicimos de la ciudad la número uno de Bolivia, en menos de tres años de gobierno y con un programa agresivo como estamos presentando, con base en la experiencia vivida, es que podremos elevar los índices de Cochabamba a niveles que se requieren para el desarrollo.

Perfil

Nombre: Mauricio Muñoz

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Candidato por el MNR

Cercano a Reyes Villa

Cercano a Manfred Reyes Villa, el exprefecto y exalcalde de Cochabamba por la Nueva Fuerza Republicana (NFR). Muñoz colaboró con este líder político desde fines del siglo pasado cuando Reyes Villa era burgomaestre del Cercado. También estuvo cerca de él entre 2006 y 2007, cuando perdió el referéndum revocatorio.

Fue diputado entre 2006 y 2009. Intentó candidatear primero a la Alcaldía por la agrupación Únete.

Comparte y opina:

Ciro Zabala, el médico que vivió para seguir como candidato

Postulante del MAS, especializado en medicina gástrica, recorre las calles de Cochabamba y explica el contexto de la polémica declaración sobre las mujeres.

/ 29 de septiembre de 2014 / 04:00

La timidez del sol de las 06.45 se siente en el barrio cochabambino de El Mirador. Desde allí se tiene una vista panorámica de Cochabamba. “Soy privilegiado”, asegura Ciro Felipe Zabala Canedo, el candidato del MAS para senador de Cochabamba. El médico abre las puertas de su casa al equipo de Animal Electoral de La Razón.

“No desayuno”, comenta y luego explica el itinerario del día. Despertó a las 06.00 y su primera acción fue tomar un medicamento que impide ingerir alimentos dos horas antes y dos horas después de haberlo tomado. El tiempo que tardaría en desayunar se suple con otra actividad. “Reviso mis correos” y “me informo”.

En la sala existen varias fotografías de familia. “Tengo 35 años de casado y tres hijos, el primero es ingeniero, la segunda médico y el tercero artista”, describe. Su esposa Rosario es médico también. “Es oftalmóloga”, dice. Sobre la decoración, “aquí todo es japonés”, comenta tras recordar que hizo su especialidad en Japón y trabajó de cerca con la cooperación nipona; confiesa que varios ciudadanos de ese país visitan la vivienda.

Zabala habla japonés, portugués. “Entiendo quechua gracias a Dios y hablo lo necesario para comunicarme con mis pacientes”.

El gastroenterólogo nació en España durante uno de los viajes de sus padres, creció en Cochabamba; fue director del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés y es docente en la Universidad de San Simón, tiene 42 años en el oficio.

Sale temprano para evitar el tráfico. Lleva un jazmín que cortó de su jardín. “Siempre corto dos, uno para regalo y otro para mi oficina”, anticipa mientras toma el volante de su camioneta.

Una entrevista en una red televisiva es la primera actividad. Llega Federico Ávila, el humorista de Fico’s Show. “Estoy sufriendo por ti”, le dice éste. Ríen.
— “Me haces competencia”, afirma Zabala.

— “¿Quién se va a postular como alcalde?”, pregunta Fico.

— “Si supieras”, responde tras recordar que la incursión de Alberto Gasser (un actor que fue prefecto de Cochabamba por el MNR) casi mata a Champagne Show.

— “Me han contado que me están medio sugiriendo para integrar filas”. Zabala ríe, Gasser fue su cuñado. “Con él también hice teatro”, rememora Fico y reflexiona: “No es buena combinación humor con política”.

Es hora de entrar al set. Las respuestas son cortadas, hay premura por terminar el diálogo y al finalizar la presentadora le dice: “Candidato, el ciudadano quiere  proyectos reales”. “Hay que confiar”, contesta Zabala.

Un breve paseo por la Plazuela de la Recoleta disipa la tensión e invita a desayunar. Api amarillo con pastel y observa en la televisión a Carlos Romero en otra faceta, jugando. “Es el más promocionado”, indica y añade que los uninominales y plurinominales deberían participar más en esos programas de entretenimiento.

De camino al centro surge la temática vinculada con sus polémicas declaraciones referidas a las mujeres. “Apuntaron para sacarme”, afirma. La declaración de Zabala, que se reflejó en los diarios fue: “Se debe enseñar a las mujeres cómo comportarse para evitar feminicidios”. La declaración se produjo en el programa Noche a noche, del canal 21.

Lo que ocurrió “fue algo fuera de contexto, una guerra sucia”. Le advirtieron que no fuera a ese espacio porque, según le anticiparon, “está financiado por (Arturo) Murillo, candidato de UD”. Ahora cree que cualquier cosa que hubiera dicho esa noche hubiera tenido el mismo efecto. Zabala explica que para evitar la inseguridad enseña a sus estudiantes a defenderse. “Soy docente de Farmacología, pero les enseño también defensa personal como la cosa más importante para evitar la inseguridad de la mujer, no el feminicidio”, aclara. Asegura que “hoy el video más visitado (en internet) es el de una chica que se defiende y le saca la mugre a su agresor;  es un tema posicionado”.

“No soy papanatas, he respondido lo que dicen los foros internacionales”, asegura, pero sus palabras —señala— se han “usado mal” por el efecto que causaron en las redes sociales, incluso con la tendencia que pedía que Zabala deje las listas de postulantes.

“Hay 42 personas que trabajan para Murillo, armaron su página  en Facebook y Twitter; bombardearon. El titular replicado apareció a las tres de la madrugada. El programa terminó a las 23.00, se reunieron, escucharon todo y sacaron el titular perfecto para decir ‘éste es un imbécil, qué intelectual’”, cuenta.

Una conferencia para aclarar el tema no logró el cometido. Los consejos y observaciones lo impulsaron a pedir disculpas en una segunda conferencia que cerró el debate. “Mi hermana me dijo que la palabra mujer en un político no existe, lo que digas de la mujer te ha liquidado. Cuando hablas de feminismo debes tener cuidado porque hay feministas neoliberales”, le aconsejó al galeno.

El otro conflicto. “La gente leyó solo el titular” y surgió la crítica. “Lógico, vivimos en una sociedad 100% machista, patriarcal y en Cochabamba mil veces peor todavía. ‘Si me aporrea y me pega, es porque me quiere’. El problema más serio es que la mujer no denuncia, mientras no denuncie no habrá seguridad ciudadana ni prevención”, dice. La polémica tuvo su lado más amable. “He salido en CNN y no me han sacado la mierda; hemos sido conocidos en todo el mundo, esta ciudad no necesitaba que me conozcan, pero nadie sabía que Ciro Zabala era senador por el MAS y todo el mundo se ha enterado”, expresa.

Por la mañana estuvo en una radio y se reunió con periodistas para explicar sus planes. Entre ellos, el tren que recorrerá desde Sacaba hasta Sipe Sipe y, claro está, la conclusión del histórico proyecto de dotación de agua Misicuni.

Cerca de las 10.05 llega al Gastroenterológico, la vendedora de api lo saluda y él indica que la extraña. La vendedora de empanadas lo ve. “Cuántas va a llevar”, pregunta. Las enfermeras, internas, médicos, todo el personal femenino celebra la visita; Zabala es bien acogido en el hospital que administró varios años, tanto que le piden ayuda para solucionar un problema , pero una llamada provoca la salida del médico hacia la Gobernación, donde se reúnen el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y representantes de universidades para tratar el plan de la “ciudadela del conocimiento”.

Después de la reunión, de vuelta a la campaña. Manifiesta que no es fácil en la zona norte, pero ya ganó algo de terreno. Ya en el hospital y antes de abandonarlo, sus seguidoras le exigen “recuerditos”.

¿Qué quieren comer?, pregunta. Ofrece almuerzo universitario y desde un taxi le gritan: “¡Doctor, lo buscamos!”. Es el equipo de prensa de Abya Yala Tv, que lo aborda para hablar de Régimen Penitenciario, los conflictos en El Abra.

A las 14.30 la cita es en la Casa Azul. Sostiene reuniones de coordinación el resto de la jornada con su grupo de campaña. Luego prepara el material para la entrevista nocturna en el canal universitario. Debe, además, coordinar la proclama de aspirantes y visita del presidente Evo Morales.

“Otros candidatos, para ser opositores, deben tener propuestas, no tienen, por tanto no son oposición”, apunta en la entrevista. “No nos quebrarán” señala y después recuerda la polémica entrevista en el canal 21 con una frase: “Apuntaron mal, yo no estoy muerto”.

Al término de una agotadora jornada, en la que además tuvo que presentar, en varias ocasiones, el plan de gobierno que preparó el MAS para el desarrollo de Cochabamba, Zabala agradece la compañía de Animal Electoral. Asegura que la tarea que ese día cumplió el equipo periodístico le recordó sus tiempos de estudiante, cuando tomaba nota de todo para no perder detalle. “Ya no los torturo”, apostilla y se despide. “Voy a dormir”, anticipa y luego camina rumbo a la camioneta con la que volverá a El Mirador, a observar su Cochabamba querida.

Comparte y opina:

Ciro Zabala, el médico que vivió para seguir como candidato

Postulante del MAS, especializado en medicina gástrica, recorre las calles de Cochabamba y explica el contexto de la polémica declaración sobre las mujeres.

Ciro Zabala. Foto: Fernando Cartagena

/ 29 de septiembre de 2014 / 04:00

La timidez del sol de las 06.45 se siente en el barrio cochabambino de El Mirador. Desde allí se tiene una vista panorámica de Cochabamba. “Soy privilegiado”, asegura Ciro Felipe Zabala Canedo, el candidato del MAS para senador de Cochabamba. El médico abre las puertas de su casa al equipo de Animal Electoral de La Razón.

“No desayuno”, comenta y luego explica el itinerario del día. Despertó a las 06.00 y su primera acción fue tomar un medicamento que impide ingerir alimentos dos horas antes y dos horas después de haberlo tomado. El tiempo que tardaría en desayunar se suple con otra actividad. “Reviso mis correos” y “me informo”.

En la sala existen varias fotografías de familia. “Tengo 35 años de casado y tres hijos, el primero es ingeniero, la segunda médico y el tercero artista”, describe. Su esposa Rosario es médico también. “Es oftalmóloga”, dice. Sobre la decoración, “aquí todo es japonés”, comenta tras recordar que hizo su especialidad en Japón y trabajó de cerca con la cooperación nipona; confiesa que varios ciudadanos de ese país visitan la vivienda.

Zabala habla japonés, portugués. “Entiendo quechua gracias a Dios y hablo lo necesario para comunicarme con mis pacientes”.

El gastroenterólogo nació en España durante uno de los viajes de sus padres, creció en Cochabamba; fue director del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés y es docente en la Universidad de San Simón, tiene 42 años en el oficio.

Sale temprano para evitar el tráfico. Lleva un jazmín que cortó de su jardín. “Siempre corto dos, uno para regalo y otro para mi oficina”, anticipa mientras toma el volante de su camioneta.

Una entrevista en una red televisiva es la primera actividad. Llega Federico Ávila, el humorista de Fico’s Show. “Estoy sufriendo por ti”, le dice éste. Ríen.
— “Me haces competencia”, afirma Zabala.

— “¿Quién se va a postular como alcalde?”, pregunta Fico.

— “Si supieras”, responde tras recordar que la incursión de Alberto Gasser (un actor que fue prefecto de Cochabamba por el MNR) casi mata a Champagne Show.

— “Me han contado que me están medio sugiriendo para integrar filas”. Zabala ríe, Gasser fue su cuñado. “Con él también hice teatro”, rememora Fico y reflexiona: “No es buena combinación humor con política”.

Es hora de entrar al set. Las respuestas son cortadas, hay premura por terminar el diálogo y al finalizar la presentadora le dice: “Candidato, el ciudadano quiere  proyectos reales”. “Hay que confiar”, contesta Zabala.

Un breve paseo por la Plazuela de la Recoleta disipa la tensión e invita a desayunar. Api amarillo con pastel y observa en la televisión a Carlos Romero en otra faceta, jugando. “Es el más promocionado”, indica y añade que los uninominales y plurinominales deberían participar más en esos programas de entretenimiento.

De camino al centro surge la temática vinculada con sus polémicas declaraciones referidas a las mujeres. “Apuntaron para sacarme”, afirma. La declaración de Zabala, que se reflejó en los diarios fue: “Se debe enseñar a las mujeres cómo comportarse para evitar feminicidios”. La declaración se produjo en el programa Noche a noche, del canal 21.

Lo que ocurrió “fue algo fuera de contexto, una guerra sucia”. Le advirtieron que no fuera a ese espacio porque, según le anticiparon, “está financiado por (Arturo) Murillo, candidato de UD”. Ahora cree que cualquier cosa que hubiera dicho esa noche hubiera tenido el mismo efecto. Zabala explica que para evitar la inseguridad enseña a sus estudiantes a defenderse. “Soy docente de Farmacología, pero les enseño también defensa personal como la cosa más importante para evitar la inseguridad de la mujer, no el feminicidio”, aclara. Asegura que “hoy el video más visitado (en internet) es el de una chica que se defiende y le saca la mugre a su agresor;  es un tema posicionado”.

“No soy papanatas, he respondido lo que dicen los foros internacionales”, asegura, pero sus palabras —señala— se han “usado mal” por el efecto que causaron en las redes sociales, incluso con la tendencia que pedía que Zabala deje las listas de postulantes.

“Hay 42 personas que trabajan para Murillo, armaron su página  en Facebook y Twitter; bombardearon. El titular replicado apareció a las tres de la madrugada. El programa terminó a las 23.00, se reunieron, escucharon todo y sacaron el titular perfecto para decir ‘éste es un imbécil, qué intelectual’”, cuenta.

Una conferencia para aclarar el tema no logró el cometido. Los consejos y observaciones lo impulsaron a pedir disculpas en una segunda conferencia que cerró el debate. “Mi hermana me dijo que la palabra mujer en un político no existe, lo que digas de la mujer te ha liquidado. Cuando hablas de feminismo debes tener cuidado porque hay feministas neoliberales”, le aconsejó al galeno.

El otro conflicto. “La gente leyó solo el titular” y surgió la crítica. “Lógico, vivimos en una sociedad 100% machista, patriarcal y en Cochabamba mil veces peor todavía. ‘Si me aporrea y me pega, es porque me quiere’. El problema más serio es que la mujer no denuncia, mientras no denuncie no habrá seguridad ciudadana ni prevención”, dice. La polémica tuvo su lado más amable. “He salido en CNN y no me han sacado la mierda; hemos sido conocidos en todo el mundo, esta ciudad no necesitaba que me conozcan, pero nadie sabía que Ciro Zabala era senador por el MAS y todo el mundo se ha enterado”, expresa.

Por la mañana estuvo en una radio y se reunió con periodistas para explicar sus planes. Entre ellos, el tren que recorrerá desde Sacaba hasta Sipe Sipe y, claro está, la conclusión del histórico proyecto de dotación de agua Misicuni.

Cerca de las 10.05 llega al Gastroenterológico, la vendedora de api lo saluda y él indica que la extraña. La vendedora de empanadas lo ve. “Cuántas va a llevar”, pregunta. Las enfermeras, internas, médicos, todo el personal femenino celebra la visita; Zabala es bien acogido en el hospital que administró varios años, tanto que le piden ayuda para solucionar un problema , pero una llamada provoca la salida del médico hacia la Gobernación, donde se reúnen el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y representantes de universidades para tratar el plan de la “ciudadela del conocimiento”.

Después de la reunión, de vuelta a la campaña. Manifiesta que no es fácil en la zona norte, pero ya ganó algo de terreno. Ya en el hospital y antes de abandonarlo, sus seguidoras le exigen “recuerditos”.

¿Qué quieren comer?, pregunta. Ofrece almuerzo universitario y desde un taxi le gritan: “¡Doctor, lo buscamos!”. Es el equipo de prensa de Abya Yala Tv, que lo aborda para hablar de Régimen Penitenciario, los conflictos en El Abra.

A las 14.30 la cita es en la Casa Azul. Sostiene reuniones de coordinación el resto de la jornada con su grupo de campaña. Luego prepara el material para la entrevista nocturna en el canal universitario. Debe, además, coordinar la proclama de aspirantes y visita del presidente Evo Morales.

“Otros candidatos, para ser opositores, deben tener propuestas, no tienen, por tanto no son oposición”, apunta en la entrevista. “No nos quebrarán” señala y después recuerda la polémica entrevista en el canal 21 con una frase: “Apuntaron mal, yo no estoy muerto”.

Al término de una agotadora jornada, en la que además tuvo que presentar, en varias ocasiones, el plan de gobierno que preparó el MAS para el desarrollo de Cochabamba, Zabala agradece la compañía de Animal Electoral. Asegura que la tarea que ese día cumplió el equipo periodístico le recordó sus tiempos de estudiante, cuando tomaba nota de todo para no perder detalle. “Ya no los torturo”, apostilla y se despide. “Voy a dormir”, anticipa y luego camina rumbo a la camioneta con la que volverá a El Mirador, a observar su Cochabamba querida.

Comparte y opina:

Obispos piden debate y planes electorales

Cita. La jerarquía de la Iglesia Católica se reunió en Cochabamba

/ 28 de marzo de 2014 / 07:40

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) llamó ayer a las fuerzas políticas del país a presentar propuestas para debatirlas “sin descalificaciones” durante el proceso electoral que, en breve, vivirá el país.

“Hacemos votos para que no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria”, dijo ayer el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, al instalar la 97 asamblea de los obispos del país en la Casa Maurer de Cochabamba.

Los comicios generales, que aún no han sido convocados formalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se deben realizar durante el último trimestre de este año ante la previsión de una segunda vuelta. Será la primera vez que bolivianos que viven en el extranjero participen de los comicios en los que se eligirán a Presidente, Vicepresidente y legisladores de la Asamblea Legislativa.

Según Aparicio, este evento debe “buscar el desarrollo verdadero y la justicia” para el pueblo. “Que sea un año en el que seamos capaces de convivir respetando los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición; que sea posible discutir propuestas para el bien de los bolivianos sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua”, puntualizó Aparicio al momento de leer la declaración de los miembros de la Conferencia Episcopal.

Así, en el documento los obispos pidieron “respeto, propuestas de avance, justicia y democracia verdaderas”. El portavoz del documento afirmó que la CEB seguirá de cerca el desarrollo del proceso político.

“Estaremos atentos para, en el momento preciso, hacer escuchar nuestra voz en nombre de este pueblo de Dios junto a quien caminamos y que merece días mejores y la honestidad de sus autoridades que serán elegidas en las urnas”, afirmó.

El documento, que no precisa casos específicos, se refiere a las denuncias  de corrupción. “Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción. Hemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad”, señala.

El encuentro de los obispos, del que participó el nuncio Giambattista Diquattro, concluirá el martes. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó la postura de la CEB. Afirmó que el tono de la declaración no corresponde a un órgano colegiado, sino a un partido opositor.

Asamblea  de la CEB En Cochabamba

Cita

El encuentro de la jerarquía eclesiástica del país se desarrolla en la casa de retiros Clemente Maurer, ubicada en el barrio Seminario de la ciudad de Cochabamba.

Temario

La Conferencia Episcopal de Bolivia se reúne dos veces al año para analizar la situación social y política del país, así como para debatir temas pastorales.

Solidaridad

La CEB también expresó su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Comparte y opina:

Obispos piden debate y planes electorales

Cita. La jerarquía de la Iglesia Católica se reunió en Cochabamba

/ 28 de marzo de 2014 / 07:40

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) llamó ayer a las fuerzas políticas del país a presentar propuestas para debatirlas “sin descalificaciones” durante el proceso electoral que, en breve, vivirá el país.

“Hacemos votos para que no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria”, dijo ayer el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, al instalar la 97 asamblea de los obispos del país en la Casa Maurer de Cochabamba.

Los comicios generales, que aún no han sido convocados formalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se deben realizar durante el último trimestre de este año ante la previsión de una segunda vuelta. Será la primera vez que bolivianos que viven en el extranjero participen de los comicios en los que se eligirán a Presidente, Vicepresidente y legisladores de la Asamblea Legislativa.

Según Aparicio, este evento debe “buscar el desarrollo verdadero y la justicia” para el pueblo. “Que sea un año en el que seamos capaces de convivir respetando los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición; que sea posible discutir propuestas para el bien de los bolivianos sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua”, puntualizó Aparicio al momento de leer la declaración de los miembros de la Conferencia Episcopal.

Así, en el documento los obispos pidieron “respeto, propuestas de avance, justicia y democracia verdaderas”. El portavoz del documento afirmó que la CEB seguirá de cerca el desarrollo del proceso político.

“Estaremos atentos para, en el momento preciso, hacer escuchar nuestra voz en nombre de este pueblo de Dios junto a quien caminamos y que merece días mejores y la honestidad de sus autoridades que serán elegidas en las urnas”, afirmó.

El documento, que no precisa casos específicos, se refiere a las denuncias  de corrupción. “Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción. Hemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad”, señala.

El encuentro de los obispos, del que participó el nuncio Giambattista Diquattro, concluirá el martes. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó la postura de la CEB. Afirmó que el tono de la declaración no corresponde a un órgano colegiado, sino a un partido opositor.

Asamblea  de la CEB En Cochabamba

Cita

El encuentro de la jerarquía eclesiástica del país se desarrolla en la casa de retiros Clemente Maurer, ubicada en el barrio Seminario de la ciudad de Cochabamba.

Temario

La Conferencia Episcopal de Bolivia se reúne dos veces al año para analizar la situación social y política del país, así como para debatir temas pastorales.

Solidaridad

La CEB también expresó su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Comparte y opina:

Morales pide a dirigentes del MAS ‘recuperar’ seguidores en campaña

Balance. La gestión del Gobierno fue evaluada ayer en el trópico de Cochabamba

Gabinete. El presidente Morales se dirige a sus colaboradores en el nuevo auditorio de Villa Tunari.

/ 4 de enero de 2014 / 07:14

En una jornada marcada por la evaluación de la gestión del Gobierno, el presidente Evo Morales llamó ayer a los dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a encarar la campaña electoral de este año con el ánimo de “recuperar” militantes con información y no “espantarlos”.

“Yo sé que no son muchos, pero se movilizan desde acá (trópico de Cochabamba) a toda Bolivia, a hacer campaña, pero (la campaña) es para conquistar y no para espantar. A los militantes, dirigentes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), departamentales, nacionales, no espanten, se trata de recuperar (gente) informando los valores de este proceso, los principios, el programa, es cuestión de comentar, informar nada más”, dijo Morales en la inauguración de la fábrica de papel Papelbol, tras instalar la reunión del gabinete ampliado que se realizó en Villa Tunari.

Gestión. El Jefe del Estado había pedido a sus ministros, viceministros y directores de entidades descentralizadas fortalecer los pilares de la Agenda 2025, que resume los desafíos de su gobierno, pidió a los dirigentes de su partido  “socializar” los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y el incremento de la renta petrolera, la lucha por la hoja de coca. Aseguró que la “unidad” es la fórmula para encarar las elecciones generales a la que se postulará para buscar una tercera reelección para el periodo 2015-2020.

La evaluación de la gestión de gobierno, que comenzó en la mañana, continuó luego del almuerzo y de la inauguración de Papelbol. El Presidente explicó que la reunión no podía extenderse durante dos días, pero declaró la sesión por tiempo y materia. Aclaró que el encuentro de ayer no fue convocado para evaluar el desempeño de ministros o viceministros.

Cerca de las 21.00, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la evaluación de la gestión de gobierno fue “exhaustiva y prolija” y que el balance, que se extendió hasta las primeras horas de hoy no dejaría de lado “el escenario político” actual. “Pretendemos agotar un debate político que no es excluyente de este tema (de gestión)”, afirmó Quintana tras asegurar que un eventual cambio de ministros no fue parte del análisis.

El Ministro de la Presidencia explicó que durante la reunión se abordó, con énfasis, la agenda de integración internacional que cumplió el país en 2013 y los desafíos de este año, marcado por la presidencia de los países en vías de desarrollo G77 y China, y la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari.

Más temprano, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, destacó el programa Mi Salud que incorporó a mil médicos, pero reconoció que “queda pendiente la Cumbre Nacional de Salud”. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó la inversión de $us 850 millones para la construcción de carreteras y vías férreas. Recordó que la prioridad es la habilitación de 4.000 kilómetros de dobles vías. El desafío será la construcción del ferrocarril de 1.500 kilómetros entre Ilo (Perú) y Puerto Suárez. El presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, comprometió el inicio de la perforación del pozo en Lliquimuni, en el norte paceño, además de las plantas de industrialización del gas. Morales había pedido a las autoridades “proponer ideas” para agilizar los proyectos de más envergadura por el tiempo y la cantidad de inversión.

Recuento y proyección

Economía

En 2013 Bolivia creció 6,5%, se prevé un indicador parecido para este año. El desafío es la industrialización.

Caminos

El Gobierno ha priorizado la construcción de carreteras de doble vía, especialmente en el área troncal.

Evo cumple un intenso proceso de evaluación

El presidente Evo Morales compartió los logros del Gobierno con los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico en una “reunión reservada” que se realizó la madrugada de ayer, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Luego, instaló el gabinete ampliado que se prolongó hasta las primeras horas de este sábado.

El Presidente llegó a Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, la noche del jueves y ayer aprovechó la inauguración de Papelbol para informar a los cocaleros sobre algunos planes cumplidos esta gestión y los convocó para una reunión informativa, que se realizó esta madrugada. El Jefe del Estado  lamentó que en dos años el gabinete ministerial no se reuniera con los movimientos sociales. “70 leyes que nos han dado como tarea y estamos en la mitad todavía, algunas (leyes retrasadas) por culpa de movimientos sociales que no se ponen de acuerdo para aprobar el proyecto de ley, llegar a consensos requiere más tiempo y si hay disputas internas peor todavía”, explicó.

Para hoy, Morales tiene previsto participar de la inauguración de las tareas de erradicación en el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta de Chimoré y el lunes se reunirá en la sede de la Cancillería de La Paz con los 34 embajadores  del Estado Plurinacional en una sesión de evaluación de gestión.

Organizaciones cuestionaron a dos ministros

Rubén Ariñez

Al menos dos ministros fueron cuestionados en la reunión llevada a cabo el 28 de diciembre en la localidad de Entre Ríos de Cochabamba, en la que participaron las Seis Federaciones del Trópico de esa región y representantes del Pacto de Unidad, afines al Gobierno.

“No podemos mentir. Lo que sí observaron fue en el tema de justicia. Han pedido el cambio de la ministra de Justicia (Cecilia Ayllón); también pidieron que hay que mejorar el tema de justicia. Lo del otro caso no ha sido mucho, aunque ha habido una pequeña observación a nuestro ministro de Gobierno (Carlos Romero). Se dijo que se debería evaluar, pero no ha sido cuestionado como en el tema de justicia”, señaló a La Razón la vicepresidenta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

Según la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, que pertenece al Pacto de Unidad, la interpelación a la ministra Ayllón surgió de un sector de las Seis Federaciones del Trópico, que criticaron, entre otros aspectos, el lento proceso de gestión de leyes que tiene esta repartición.

El presidente Morales, ayer en la inauguración del Gabinete Ampliado realizado en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba, afirmó que el encuentro no determinaría qué autoridades del Ejecutivo “eran buenas o malas”, sino un balance de gestión.

Morales, en una entrevista con el diario Opinión, afirmó que no tenía pensado cambiar a ningún ministro, pero anticipó que “por razones de salud” una de sus ministras pidió alejarse del cargo. El Jefe del Estado se reunirá hoy con los dirigentes cocaleros para continuar con la evaluación de su gestión de gobierno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias