Icono del sitio La Razón

Mauricio Muñoz plantea industrializar todos los recursos naturales de la región

El candidato a gobernador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) planea recuperar el debate autonómico, aunque también se concentrará en el aprovechamiento de las materias primas del departamento.

— ¿Cuál es su plan gubernamental para Cochabamba?

— Basamos nuestro programa de gobierno en cinco ejes de desarrollo económico, complementados con la aplicación de una autonomía plena en la región. Nuestra primera acción política, de ser beneficiados con el voto, será reponer el proyecto de Estatuto Autonómico que en 2011 fue rechazado por la Asamblea. Si insisten en llevar a referéndum otro Estatuto, impulsaremos desde la Gobernación que el pueblo le diga no al Estatuto trucho.

— ¿Ese es el proyecto estrella?

— No. Hablamos de la creación de dos grandes complejos industriales de materias primas, uno en Carrasco de petroquímica. Los efectos socioeconómicos, de manera directa, son la creación de más de 5.000 empleos y cerca de 10.000 empleos indirectos. El segundo pilar es la puesta en marcha de un Complejo Siderúrgico en Changolla, que implica industrializar nuestros minerales a través de la creación de cuatro industrias. 

— ¿Y la vocación agraria?

— Cochabamba fue el granero de Bolivia y debe recuperar ese estatus de productor de alimentos para la región a través de la introducción de la ciencia y tecnología, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo tecnológico del agro. Se dotará de todo el apoyo logístico necesario para industrializar nuestra producción de alimentos frutícolas, hortalizas, en función de las potencialidades de cada región.

— ¿Y los sectores productivos?

— Tenemos nuestro complejo empresarial en Santiváñez, pero sabemos que prefirieron migrar a Santa Cruz donde hay mejores condiciones, que otorga hasta la Gobernación, se podría decir, para establecerse. Hay que recuperar esto con seguridad jurídica.

— ¿Con qué recursos económicos se realizará el plan?

— Se tiene aproximadamente en la Gobernación un presupuesto que oscila entre los Bs 1.500 millones a 1.800 millones. También es sabido que todos los años la Gobernación revirtió entre 30 a 40% de este presupuesto. El MAS llegó al 70%, tomando en cuenta gastos de funcionamiento. Ahora, nosotros sí tenemos la experiencia de la gestión pública, primero en la Alcaldía encabezada por Manfred Reyes Villa y luego en la prefectura que Manfred también ganó.

— ¿Esto quiere decir, optimizar los recursos existentes?

— Nosotros hemos logrado ejecuciones del 100% cuando estábamos en la Alcaldía como en la Gobernación; sabemos gastar la plata, invertir en la región, sabemos hacer desarrollo de Cochabamba. Lo que nosotros vamos a hacer es optimizar los recursos pero con la autonomía cochala, real y plena. Vamos a poder generar recursos, cuando una región es autónoma hasta se puede generar tributos departamentales. Pretendemos que se pague un precio justo por regalías hidrocarburíferas, mineras, todas las regalías que se tiene y utilizar solo en industrialización estas regalías, para eso pensamos constituir una especie de grupo de notables. También vamos a trabajar en transporte, reconstituir la ruta Cochabamba-Oruro, vamos a habilitar como prioridad en el eje de transporte, vamos a construir la ruta Aiquile-Santa Cruz porque sino nos quedamos fuera del tren bioceánico, vamos a impulsar la conclusión de las dobles vías, también de la carretera bioceánica. Pensamos incentivar la construcción de dos puertos pluviales. Vamos a impulsar carreteras interprovinciales como la ruta al Sillar, tenemos el proyecto elaborado por Manfred.

— ¿El plan de Reyes Villa?

— Sí. Vamos a terminar los proyectos inconclusos en la gestión de Reyes Villa, con seguridad. Además, a las pruebas me remito, fue una gestión de excelencia que en menos de tres años llevó al departamento a unos índices de desarrollo humano y urbano nunca antes vistos, sin precedentes. Si bien en la gestión de la Alcaldía hicimos de la ciudad la número uno de Bolivia, en menos de tres años de gobierno y con un programa agresivo como estamos presentando, con base en la experiencia vivida, es que podremos elevar los índices de Cochabamba a niveles que se requieren para el desarrollo.

Perfil

Nombre: Mauricio Muñoz

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Candidato por el MNR

Cercano a Reyes Villa

Cercano a Manfred Reyes Villa, el exprefecto y exalcalde de Cochabamba por la Nueva Fuerza Republicana (NFR). Muñoz colaboró con este líder político desde fines del siglo pasado cuando Reyes Villa era burgomaestre del Cercado. También estuvo cerca de él entre 2006 y 2007, cuando perdió el referéndum revocatorio.

Fue diputado entre 2006 y 2009. Intentó candidatear primero a la Alcaldía por la agrupación Únete.