Icono del sitio La Razón

Vicepresidente de Diputados plantea hacer ‘seguimiento permanente’ al patrimonio de policías

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, planteó hoy hacer un «seguimiento permanente» al patrimonio de los miembros de la Policía para evitar hechos como del excomandante Óscar Nina, vinculado con el narcotráfico y un patrimonio superior a dos millones de dólares.

«Tal vez (debe) incorporarse algunos medios técnico-científicos como la prueba del polígrafo u otros mecanismos, test psicológicos y hacer un seguimiento permanente respecto al patrimonio que tiene cada oficial antes, durante el ejercicio de funciones y posterior a ello», propuso el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El excomandante Nina y su hijo Hugo Nina, también policía con el grado de teniente, fue remitido preventivamente a la cárcel de Palmasola por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. También está vinculado con el caso otro oficial.

La esposa de Nina, Nancy Morales Mendieta, y su hija, Nayma Lorena Nina, fueron detenidos y luego puestas en libertad con una fianza de Bs 20.000 cada una, arraigo y arresto domiciliario.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, vinculó a Nina con el cartel de Sinaloa y el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aunque aclaró que esa organización no operó en Bolivia.

Borda también propuso poner mayor énfasis en el perfil sicológico de los uniformados. «Creo que estas medidas efectivas y coercitivas van a llevar a que el funcionario público actúe dentro del marco de la transparencia, la moral y la ética», aseguró.