Icono del sitio La Razón

Caso Terrorismo: Zoilo Salces es sentenciado a siete años de cárcel

Zoilo Salces, quinto acusado en el caso Terrorismo, que se acoge a un juicio abreviado fue sentenciado hoy a siete años de cárcel por el caso Terrorismo. Fue acusado por el Ministerio Público de proporcionar información al grupo separatista de Eduardo Rózsa Flores.
El Tribunal 1° de Sentencia, a cargo del juez Sixto Fernández, emitió la sentencia en vista de que Salces, exmilitar, se acogió a un juicio abreviado donde reconoció su culpabilidad.
El primero en acogerse a un juicio abreviado fue Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, quien se declaró culpable y fue condenado a ocho años de cárcel’. El húngaro Elöd Tóásó y el ciudadano boliviano Mario Tadic también se sometieron a un proceso breve siendo sentenciados a cinco años y diez meses de presidio por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Otro sentenciado es Juan Kudelka, que obtuvo una pena de seis años y nueve meses.
El fiscal Sergio Céspedes aseveró, a la conclusión de la audiencia, que Salces mantuvo reuniones con Rózsa en Trinidad, Beni, para establecer una celula terrorista en esa región.
El caso Terrorismo surgió en 2009 después de que el 16 de abril de 2009 el Gobierno desarticulará un supuesto grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Rózsa en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra. En el operativo murieron Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.
Salces también fue acusado de facilitar mapas del país y un documento de su autoría, donde se detalla la lista de personas afines al partido oficialista que iban a ser el blanco de atentados. Por todo ello, y al mantener comunicación con el líder del grupo, fue imputado por el tipo penal de terrorismo.