Icono del sitio La Razón

Mesa asegura que demanda marítima es consistente

El expresidente y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó anoche que la demanda boliviana tiene consistencia jurídica y apela al organismo adecuado: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Mesa ratificó la consistencia de la demanda en una conferencia en la Casa de la Cultura, en un evento organizado por la Armada Boliviana.

“Bolivia, como país pacífico que es, respeta la arquitectura internacional de tratados y su demanda tiene una consistencia jurídica que apela al organismo, por definición, al organismo adecuado para resolver controversias”, sustentó Mesa.

El exmandatario citó todas las fechas y años en los que Chile ofreció a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico. Además, afirmó que Chile admitió haber ofrecido a Bolivia una salida al mar.

“Bolivia no dice que Chile nos dé un acceso soberano al mar, porque eso no fue lo que Chile ofreció. Chile ofreció negociar con Bolivia para darle un acceso soberano al mar y ése es el tenor de la demanda de Bolivia ante la CIJ”, explicó.