Icono del sitio La Razón

Cinco referendos requerirán hasta Bs 40 millones

Los referendos para aprobar los estatutos autonómicos en cinco departamentos requerirán de hasta Bs 40 millones. Los recursos deben ser aprobados por las instancias departamentales hasta el 16 de marzo, explicó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca culminaron con la validación constitucional de los documentos autonómicos, que el 28 de junio serán sometidos a consulta ciudadana para, de ser aprobados, entrar en vigencia.

Cada región deberá destinar entre Bs 4 millones y Bs 8 millones para este asunto. “Es el rango aproximado en el que deben inscribir los recursos, por lo que ahora deben realizar los trámites respectivos”, explicó el ministro a La Razón.

Los gobernadores y presidentes de asambleas de estos cinco departamentos sostuvieron el sábado una reunión con el presidente Evo Morales y Siles para coordinar las acciones destinadas a garantizar los recursos económicos de los procesos de consulta.

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo que el ente electoral aún trabaja en el cronograma. “En los siguientes días se hará el depósito”, remarcó y evitó fijar plazos.

Las cinco asambleas legislativas de estos cinco departamentos cumplieron con la misión de redactar y aprobar sus estatutos, mientras que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija debían adecuar similares documentos aprobados en 2008, sin aval legal, a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 y que marcó el inicio de las autonomías. Solo Pando cumplió con ese objetivo.

“Dentro del cronograma se estableció acelerar el proceso de débito automático de los recursos que debe utilizar el TSE para estos referendos”, subrayó Siles.

El presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Adolfo Arispe, informó que los asambleístas aprobaron un presupuesto de Bs 8.000.080 para la consulta ciudadana de junio. “Ya hemos trabajado en ello, ahora nos queda realizar el trámite ante el Tribunal Supremo Electoral”.

DEPÓSITO. Las autoridades de los cinco departamentos tienen hasta el 16 de marzo para hacer el depósito. “Los montos seguro van a variar de acuerdo con la cantidad de población, cada departamento sabe lo que necesita. Lo que sí es seguro es que se garantizan los recursos para la realización de los referendos el 28 de junio”, insistió el Ministro de Autonomías.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció el sábado que las regiones garantizarán los recursos económicos para que el Tribunal Supremo Electoral administre el proceso simultáneo de consulta ciudadana.

Morales explicó el sábado que  apoya las autonomías, pero no aquellas que alentaron algunos grupos en 2008, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y que las confundían con independencia.