Icono del sitio La Razón

Se imprimirán 357 tipos de papeletas para las elecciones

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) alistan la impresión de 357 tipos de papeletas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, cuando se elegirán a 2.686 autoridades en municipios y gobernaciones

“Se imprimirán 339 tipos de boletas para cada uno de los municipios, donde se elegirán alcaldes, con sus respectivos concejales; además de nueve clases de boletas para elegir a gobernadores y sus asambleístas por cada departamento; y otras nueve para asambleístas regionales, para el Gran Chaco, en el departamento de Tarija exclusivamente”, explicó la vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

En este último caso, los pobladores de los municipios de Caraparí, Yacuiba y Villamontes marcarán tres papeletas, “una para alcalde, otra para gobernador y la última para asambleísta regional”.

En el resto del país la gente solo sufragará en dos papeletas, una para la autoridad municipal y la otra para la departamental, ya que el resto de los postulantes están incluidos en la plancha de los principales candidatos.

En el primer caso, en la franja superior de la boleta figuran los nombres y fotos de los aspirantes a alcaldes de las fuerzas políticas que terciarán en los comicios.

En la parte inferior habrá casillas para marcar la opción del postulante a concejal. En este caso no habrá ni fotografía ni nombre, solamente la sigla que identifica a las organizaciones políticas.

“No se identifica al aspirante a concejal porque esas autoridades serán elegidas a través del sistema proporcional de asignación de escaños, es decir por la cantidad de votos que logró la fuerza política”, explicó la vocal Chuquimia.

Pasa lo mismo en las papeletas para elegir al gobernador o gobernadora. “Solo se identificará al principal postulante, porque los asambleístas por territorio y población también serán electos de forma proporcional”, agregó.

Chuquimia sostuvo que se imprimirán más de 12 millones de boletas electorales, es decir, el doble de la cantidad de ciudadanos que conforman el Padrón Electoral. El mes pasado, el Órgano Electoral habilitó a 6.043.162 personas para emitir su voto el 29 de marzo.