Icono del sitio La Razón

Gobierno ve posible inhabilitación electoral del candidato Ernesto Suárez y le pide dejar de ‘lloriquear’

El Gobierno cuenta con datos de la presunta comisión de un delito electoral que, de concretarse en denuncia, podría derivar en la inhabilitación del candidato opositor a la gobernación de Beni Ernesto Suárez, por lo que debe asumir su responsabilidad y dejar de ‘lloriquear’ y ‘victimizarse’, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Uno tiene que tener la suficiente templanza cuando ingresa al campo político para admitir sus responsabilidades, nada de lloriqueos  frente a los medios de comunicación, nada de hacerse la víctima”, cuestionó en una conferencia de prensa ante la consulta de que Suárez denunció la intención del oficialismo de inhabilitar a 200 candidatos opositores.

Suárez es candidato a la gobernación del Beni por Unidad Demócrata, bloque alentado por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Según las últimas encuestas electorales, el opositor goza del respaldo para ser elegido como primera autoridad departamental.

Quintana informó que el Gobierno tiene datos “objetivos y verificables” de que el “jefe de campaña (de Suárez) Carmelo Lens, gobernador de Beni, presumiblemente habría cometido un delito electoral” que podría derivar -de llegar a denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- en la inhabilitación de la candidatura del también exgobernador.

“Por tanto, si ha cometido un delito electoral, cualquier ciudadano, agrupación ciudadana o fuerza política que se vea afectada por ese delito puede presentar una denuncia y si eso implica inhabilitar a Ernesto Suárez eso no es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”, sostuvo y recordó que el tema debe dilucidare en el ente electoral.

“Ahora, si él ya se está sintiendo víctima, victimizándose, adelantándose, es porque seguramente tiene en su conciencia la comisión de algún delito, porque si no ha cometido ningún delito porque tendría que adelantarse a los acontecimientos”, insistió y desafió a que asuma su responsabilidad de haber infringido la norma sin precisar el tipo de supuesto delito electoral.

“La política no se ha hecho para ir a lloriquear frente a los medios de comunicación; la política se ha hecho para tener honestidad intelectual para tener consecuencia ideológica, asumir responsabilidad política de nuestros actos, pero nada de lloriquear. Hay algunos que quieren cosechar voto con el lloriqueo”, cuestionó.