Icono del sitio La Razón

La Asamblea interpela a la ministra Achacollo por caso Fondo Indígena

La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló con más de una hora de demora la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en medio de gritos de legisladores de “hora Evo” en alusión al retraso. La diputada del MAS Juana Quispe, una de las interpelantes, demandó la reestructuración del directorio de la identidad.

Achacollo deberá responder 15 preguntas del pliego interpelatorio presentado por los diputados del oficialismo Quispe, Juan Cala y José Manuel Canelas. Solo los tres legisladores tienen derecho a hacer preguntas a la autoridad, porque –de acuerdo a Reglamento- no puede adscribirse ningún otro parlamentario.

Cada uno de los tres diputados tiene un máximo de 30 minutos para fijar posición en la sesión y los interpelados un tiempo indeterminado para responder. La réplica es de 15 minutos y la dúplica de similar tiempo.

La Ministra fue convocada para que informe sobre las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena por 71 millones de bolivianos en 1453 proyectos fantasmas. Existe otra causa por el desfalco de casi Bs 600.000 desembolsados para la construcción de un criadero de cerdos en Beni.

El vicepresidente Álvaro García instaló la sesión pasadas las 16.30, cuando la convocatoria citó a los legisladores a las 15.00.