Nacional

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:08

Belaunde asegura que tiene como derecho buscar un tercer país de asilo

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención domiciliaria con fines de extradición en atención a un pedido de su similar peruano. El prófugo de la justicia tiene una orden de captura internacional.

/ 16 de marzo de 2015 / 22:49

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio aseguró que tiene el derecho de buscar un tercer país, tras la negociación del pedido de refugio, y negó un intento de fuga. Además reconoció que ingresó de manera irregular a Bolivia.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en segunda instancia y de forma definitiva el pedido de refugio de Belaunde, buscado en su país por delitos vinculados con la corrupción.

Belaunde explicó que ahora debe definir por un tercer país para pedir asilo o regularizar su situación migratoria en Bolivia.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención domiciliaria con fines de extradición en atención a un pedido de su similar peruano. El prófugo de la justicia tiene una orden de captura internacional.

Reconoció que en comunicación con Radio Programas que se vio «obligado” a escapar del Perú, porque no tiene las garantías para afrontar un proceso judicial justo.

“Es obvio que cuando uno escapa de un proceso y de una persecución, de la que siento soy víctima, uno sale [del país] como puede. Ingresé de manera irregular [a Bolivia], escapé del Perú de la manera que pude”, sostuvo, según publicó el portal por internet del diario El Comercio.

El exasesor electoral del presidente Ollanta Humala negó que esté preparando un plan para fugar de La Paz. Añadió que sus abogados estudian todos los caminos legales para que pueda mantener su libertad.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará el pedido de ampliación de detención domiciliaria por 60 días más para Belaunde, según el magistrado Pastor Mamani, quien presentará el informe ante la Sala Plena.

Comparte y opina:

Torrico afirma que hace falta una oposición constructiva, a diferencia de 2002 y 2006

El viceministro Gustavo Torrico resaltó el papel de consenso que, por ejemplo, tuvieron viejos legisladores como Guido Áñez, Mario Justiniano, María Teresa Paz o Dante Pino.

Gustavo Torrico en entrevista con La Razón.

/ 26 de mayo de 2022 / 14:14

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este jueves que hace falta una oposición más constructiva en la Asamblea Legislativa y rememoró el papel de legisladores de 2002 y 2006, con quienes “sí se podía debatir y hacer política”.

“Era gente que sí sabía hacer política, más allá de nuestras diferencias ideológicas”, comentó el polémico líder del ala ‘Satucos” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Nombró a algunos antiguos políticos como Óscar Sandoval, Óscar Arrien, Hugo San Martín, Mario Justiniano y María Teresa Paz, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Guido “Chelelo” Añez; Alejandro Colanzi, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y Dante Pino y Erick Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Consideró que en su momento, muchos legisladores de oposición fueron muy constructivos ante la difícil situación, como fueron los casos de sucesión presidencial de Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005 o la instauración de la Asamblea Constituyente en 2006.

Torrico dijo que la actual oposición, “si se pusieran los zapatos de cualquiera de ellos, el zapato el quedaría grande”, serían un payaso.

Cuestionó el bloqueo de la oposición actual, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Torrico afirma que Bobaryn fue destituido por fallas en la coordinación legislativa

El Viceministro de Coordinación Gubernamental dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que su despacho es la bisagra entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El viceministro Gustavo Torrico en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:59

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que asumió esas funciones por encargo del presidente Luis Arce y que su antecesor, Freddy Bobaryn, fue destituido por falencias en la coordinación con la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa.

El motivo “fue la falta de coordinación con la bancada (…). Este Viceministerio es una bisagra entre lo que viene del Legislativo hacia el Ejecutivo y viceversa (…). Se vio que eso no estaba funcionando”, afirmó el funcionario en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Torrico asumió el cargo el pasado 14 de mayo. El nombramiento ocurrió luego de que Bobaryn publicara un mensaje crítico en sus redes sociales, el 7 de mayo, en el cumpleaños del vicepresidente David Choquehuanca. “Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político”, indicó.

“Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, insistió.

Luego de ese mensaje surgió una serie de críticas contra el funcionario desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque desde el seno de ese partido siempre descartaron una división interna.

Al respecto, Torrico explicó que el cambio de Bobaryn o ocurrió por las críticas que expresó, pues el primer cuestionamiento fue hace ocho meses. “Las críticas nosotros las aceptamos, el tema fue la falta de coordinación con la bancada”, recalcó el Viceministro.

La salida de Bobaryn del Gobierno coincidió con el fracaso del oficialismo y la oposición en la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Morales considera que se comprobó el plan del ‘golpe’ y ‘atentado’ a su vida

Según el expresidente Morales, “días antes del asalto al poder, los soldados de la Casa Militar recibieron la orden de levantar las manos y rendirse ante el ingreso de civiles”.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:32

El expresidente Evo Morales consideró este jueves que la información del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el supuesto desarmado de la Casa Militar y la guardia presidencial en la crisis de 2019 comprobó el plan “para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de las máximas autoridades” de entonces.

“La información que revela nuestro hermano ministro de Defensa (…) comprueba que el plan de los golpistas era dejar desarmada e indefensa a la seguridad presidencial para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

Novillo, en una entrevista con el periódico argentino Página/12, aseguró que, después de los hechos de noviembre de 2019, tuvo acceso a información “que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia”.

Es decir, en criterio del ministro, tres semanas antes “se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al Gobierno” que entonces era presidido por Evo Morales.

Por tanto, “esta revelación comprueba lo que nos confiaron uniformados patriotas: días antes del asalto al poder, los soldados de la Casa Militar recibieron la orden de levantar las manos y rendirse ante el ingreso de civiles. La verdad se impone a la falsedad e impunidad”, agregó Morales en otro mensaje difundido en la misma red social.

Además, el exmandatario señaló que mientras “desarmaban” la seguridad presidencial, las Fuerzas Armadas asumieron el desacato a su capitán general, es decir a él, y se sometieron a las “órdenes del agente golpista de EEUU (Estados Unidos) y heredero de la dictadura”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

La Policía Boliviana ya recibió de Argentina el certificado de defunción de Sergio Perovic

El esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa perdió la vida el martes en Jujuy.

Sergio Perovic. Foto de archivo: Red Uno.

/ 26 de mayo de 2022 / 12:19

La Policía Boliviana ya recibió el certificado de defunción de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que perdió la vida el martes en Jujuy, Argentina, informó este jueves Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“La Policía ya recibió el certificado de defunción de la República de Argentina que demuestra y confirma el fallecimiento del señor Sergio Perovic. Sin embargo, queremos manifestar que actualmente las instancias correspondientes de ese país (todavía) se encuentran realizando una investigación para determinar las causas de la muerte y los posibles móviles que hubieran determinado su posible suicidio”, dijo.

No obstante, más adelante también indicó que, “de acuerdo al certificado de defunción (…), una asfixia por ahorcamiento sería la causa de la muerte del sujeto”.

El martes, el abogado Jerjes Justiniano, que defiende a Sosa, afirmó que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

Aunque luego el mismo abogado también aseguró que el esposo de la exalcaldesa, detenida de manera preventiva en el penal de Palmasola acusada por varios delitos, perdió la vida “producto de una profunda depresión”.

En febrero, se conoció que Perovic había viajado a Argentina para atender a su madre, quien estaba delicada de salud, y que no tenía fecha de retorno.

Ese viaje se dio mientras era investigado en Bolivia por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo proceso abierto para averiguar los supuestos préstamos realizados por una empresa de nombre Prestín.

Entonces, la Fiscalía presumía que dichos préstamos, presuntamente liderados por Perovic, se realizaban con el dinero recolectado a través de la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Arce: Fuerzas antidemocráticas continúan con su labor para derrocar al Gobierno

El Jefe del Estado indicó que las puertas de los cuarteles en general deben permanecer cerradas ante los “llamados de sedición”.

Luis Arce en el aniversario de los Colorados. Foto: Defensa.

/ 26 de mayo de 2022 / 11:19

En el 213 aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia – Escolta Presidencial, el presidente Luis Arce afirmó este jueves que las fuerzas antidemocráticas continúan con su labor de derrocar al gobierno democráticamente electo.

“Celebremos hoy su 213 aniversario, como una de las reliquias más importantes de nuestro Estado Plurinacional en las actuales circunstancias en las que fuerzas antidemocráticas continúan con su labor (…) para derrocar al gobierno democráticamente elegido”, dijo.

Por tanto, según el mandatario, “las puertas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas en general (…) deben permanecer cerradas a los llamados de sedición y alteración del orden constitucional del Estado”.

Pues, “la lealtad al pueblo boliviano, que se ha expresado en las urnas de manera inequívoca, debe ser siempre el rasgo característico de una nueva estirpe de militares (…) que debe ser la expresión más pura del pueblo en el uniforme”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que la lealtad debe ser su mayor legado, pero no solo con el primer mandatario, sino con el pueblo boliviano, que es el “único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante”.

“Pues, además de promover el desarrollo, otro rol importante que tienen las Fuerzas Armadas en tiempo de paz es justamente garantizarla precautelando la seguridad de la primera investidura del Estado, pero solo en tanto ésta sea legal y constitucionalmente elegida”, enfatizó.

Añadió que desobedecer ese mandato, como ocurrió hace poco (es decir en la crisis de 2019), solo puede conducir a la decadencia y a la corrupción “como la que precipitó sobre un gobierno ilegal e ilegítimo, que no solo accedió al poder sin haber ganado una elección o habiendo cumplido con los requisitos establecidos en la Asamblea Legislativa, sino que utilizó a las Fuerzas Armadas en el peor de los usos posibles, (es decir) el de apuntar las armas contra su propio pueblo”.

Entonces, “nunca deben olvidar Colorados de Bolivia de dónde vienen (porque) ustedes vienen del pueblo boliviano”, apuntó.

Arce hizo esas afirmaciones en alusión al gobierno de Jeanine Áñez, que accedió al poder a través de un cuestionado proceso de transición en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de denuncias de supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las FFAA para que dimitiera.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
STREAMING DE MARCAS