Icono del sitio La Razón

Belaunde asegura que tiene como derecho buscar un tercer país de asilo

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio aseguró que tiene el derecho de buscar un tercer país, tras la negociación del pedido de refugio, y negó un intento de fuga. Además reconoció que ingresó de manera irregular a Bolivia.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en segunda instancia y de forma definitiva el pedido de refugio de Belaunde, buscado en su país por delitos vinculados con la corrupción.

Belaunde explicó que ahora debe definir por un tercer país para pedir asilo o regularizar su situación migratoria en Bolivia.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención domiciliaria con fines de extradición en atención a un pedido de su similar peruano. El prófugo de la justicia tiene una orden de captura internacional.

Reconoció que en comunicación con Radio Programas que se vio «obligado” a escapar del Perú, porque no tiene las garantías para afrontar un proceso judicial justo.

“Es obvio que cuando uno escapa de un proceso y de una persecución, de la que siento soy víctima, uno sale [del país] como puede. Ingresé de manera irregular [a Bolivia], escapé del Perú de la manera que pude”, sostuvo, según publicó el portal por internet del diario El Comercio.

El exasesor electoral del presidente Ollanta Humala negó que esté preparando un plan para fugar de La Paz. Añadió que sus abogados estudian todos los caminos legales para que pueda mantener su libertad.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará el pedido de ampliación de detención domiciliaria por 60 días más para Belaunde, según el magistrado Pastor Mamani, quien presentará el informe ante la Sala Plena.