Icono del sitio La Razón

El Presidente traza desafío de ganar subnacionales en La Paz y apuesta por el voto duro

El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales trazó hoy como desafío electoral ganar las elecciones a la alcaldía y gobernación en La Paz y apostó por el ‘voto duro’ con la premisa de la importancia de contar “con autoridades de confianza” de la misma línea política para un trabajo coordinado y sin confrontación.

Morales habló del curso de las elecciones en un encuentro con representaciones de las juntas vecinales de La Paz, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Explicó que el acto fue político y demandó apoyo para los candidatos a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, y a la gobernación Felipa Huanca, vinculada con irregularidades en manejo de dineros del Fondo Indígena.

De acuerdo a las últimas encuestas de Ipsos para La Razón, Huanca está en segundo lugar en la preferencia electoral después de Félix Patzi. Mendoza también ubica el segundo lugar, tras el candidato a la reelección de Sol.bo Luis Revilla.

El Presidente señaló que no confía en los resultados de las encuestas y apostó por el ‘voto duro’ a favor del oficialismo que, recordó, en las elecciones generales del 2014 permitió ganar la mayoría de diputaciones y los cuatro senadores. Insistió en las dificultades para trabajar con autoridades de oposición de los gobiernos subnacionales.

“Cuando son alcaldes que no son del partido, la mayoría no dejan trabajar”, advirtió y añadió: “Estamos aquí (encuentro), evidentemente, con el tema netamente político: ganar la elección de la ciudad de La Paz”.

“Hay un voto duro de nuestro instrumento político, no creo en las encuestas, yo creo en ustedes”, expresó en el acto transmitido por los medios estatales. “Aquí, en La Paz, estamos apostando que una compañera, Felipa Huanca, sea nuestra gobernadora”, sostuvo y señaló que “la están atacando de todo”.

“Vamos a seguir invirtiendo, tenemos otros lugares para invertir, eso solo puedo hacer con el gobierno departamental de confianza”, explicó en referencia  la perforación de un pozo en busca de petróleo en el norte paceño. Perfiló proyectos como la carretera a Apolo y ganadería.

«Mi pedido es ahora, en las elecciones municipales y departamentales, otra vez dar sopapo a esos neoliberales que nunca querían invertir en La Paz, se lo llevaban (la inversión) a otros departamentos», afirmó.