Icono del sitio La Razón

La oposición llama a votar desde temprano el domingo 29 para evitar el cierre de mesas

Tras la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) a solo nueve días de los comicios, ha cundido la desconfianza en las filas opositoras. Aunque los seguidores de Ernesto Suárez en el Beni han logrado reparar parcialmente el daño y ya tienen a Carlos Dellien como su nuevo candidato, las invocaciones para organizar una resistencia electoral al Movimiento al Socialismo (MAS) no cesan. 

La senadora cruceña María Elva Pinkert convocó a los electores a que este domingo acudan a sufragar desde muy temprano para asegurar la verificación de su derecho a elegir.

«Se conoce que a las 15 horas se cierran las mesas en los establecimientos asignados. No debe darse ni un solo motivo para que el día de las elecciones nos dejemos sorprender por la hora», planteó Pinker, quien además advirtió que el MAS estaría utilizando todos los recursos disponibles «para que ni un solo voto más sea emitido pasadas las tres de la tarde». «Sabemos que un minuto después de las tres de la tarde ya no se podrá votar y es mejor no dejarse sorprender», afirmó.

Los jurados de las mesas de sufragio son las máximas autoridades electorales el día de la votación en sus respectivas mesas de sufragio y son responsables de su organización, funcionamiento, escrutinio y cómputo de votos en comicios electorales. De acuerdo con los datos brindados por el órgano electoral, suman 42.645 en el departamento de Santa Cruz, quienes tendrán la responsabilidad de administrar 7.083 mesas de sufragio en la región. 

«Los últimos sucesos que inhabilitaron a Ernesto Suárez y a más de 200 candidatos en el Beni son una muestra de la desesperación que tiene el MAS por revertir una realidad que lo hace perdedor anunciado en cinco capitales del país. Somos totalmente solidarios con el pueblo beniano y vamos a respetar sus determinación sea la que fuere. Sabemos que no van a votar por el MAS y ese voto castigo trasciende en el país», agregó.