Icono del sitio La Razón

Suxo presenta plan para hacerse cargo de la representación de Bolivia ante la ONU en Ginebra

La exministra de Transparencia Nardi Suxo presentó hoy ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores un plan de trabajo, con miras a hacerse cargo de la representación de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sede en Ginebra, Suiza.

«Hoy día he tenido el gusto de presentar un plan de trabajo a la presidenta y a las senadoras de la comisión, un plan que por supuesto tiene que ver con la política internacional de nuestro país, fundamentalmente todo lo que significa el diálogo, la complementariedad y todo lo que es aquello que tiene que ver con la defensa fundamentalmente de nuestros pueblos y también con nuestra soberanía», dijo.

Suxo adelantó que su plan de trabajo tiene como objetivo principal la defensa de los derechos humanos, sobre todo por la trayectoria que tiene en esa área.

«Vengo del mundo de los derechos humanos, así que para mí esto es algo que me llena de satisfacción, es algo con lo que he trabajado toda mi vida hace más de 30 años en la docencia, en diferentes instituciones que tiene que ver con los derechos humanos», agregó.

Asimismo, aclaró que antes de su nombramiento como embajadora en Ginebra tiene que realizar varios trámites que son requisitos para ocupar ese cargo, entre ellos el certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

«Espero que después de los trámites que hay que hacer, porque todavía hay muchos trámites que tengo que hacer, tengo que sacar certificados del Rejap, de Solvencia Fiscal, de no estar arraigada, etc., una vez que tengamos todo esto y si se concretiza pues para mí va a ser un gran honor», manifestó.

Suxo adelantó que además de la defensa de los derechos humanos, su plan de trabajo, al igual que todos los diplomáticos bolivianos tiene como objetivo difundir la demanda marítima boliviana, por una salida soberana al mar.

«Fundamentalmente en el tema de derechos humanos que tiene que ver con derechos políticos, civiles, sociales, económicos-sociales, que son importantes para todos los bolivianos. No solo para la misión, sino para todos los que podemos estar fuera del país y los que estamos en el país el tema de la reivindicación marítima, ese es un tema que lo tenemos que tener grabado en la frente, en la cara y en todo lado, ese es un tema fundamental», sostuvo.

La exministra acompañó al presidente Evo Morales como viceministra de Transparencia desde 2009 y luego a la cabeza del primer Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción hasta el 22 de enero de 2015.

La actual embajadora ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra es Angélica Navarro, quien está en el cargo prácticamente desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales.