Icono del sitio La Razón

Aprueban auto de buen gobierno y multas por infracciones que llegan hasta Bs 144.000

La Gobernación de La Paz aprobó el auto de buen gobierno, que regirá a partir de las 00.00 del viernes, en vista a las elecciones subnacionales del domingo y fue establecida el monto de las multas por las infracciones electorales que van desde los 720 bolivianos hasta los 100 salarios mínimos nacionales, 144.000 bolivianos.

El gobernador César Cocarico, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Marcelo Valdez, y autoridad policiales y militares del departamento de La Paz informaron en una conferencia de prensa sobre las restricciones que rigen durante el auto de buen gobierno para garantizar las justas del domingo.

Los propietarios y administradores de lugares de expendio de bebidas alcohólicas que infrinjan la norma serán multados con 7.200 bolivianos, los ciudadanos que consumas bebidas alcohólicas con 720 bolivianos. Quienes porten armas de fuego u otras sin la autorización correspondiente deberán pagar 2.800 bolivianos.

Los que organicen actos o reuniones de cualquier tipo se arriesgan a una multa de 3.500 bolivianos, en tanto que los choferes que circulen en vehículos sin la autorización respectiva serán multados con 360 bolivianos y la retención del motorizado. Además se instruyó suspender el servicio del teleférico.

Quienes se manifiesten públicamente en apoyo a cualquier organización política serán multados con cinco salarios mínimos nacionales (Bs 7.200), las personas colectivas u organización que las organicen con 50 salarios mínimos (Bs 72.000) y los partidos y organizaciones políticas con 100 salarios mínimos (144.000).

Cocarico explicó que entre los aspectos de la resolución administrativa está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados desde las cero horas del viernes hasta el lunes al mediodía, además de la prohibición de portar armas.

El comandante general del Ejército, general Omar Salinas, indicó que para el domingo se desplazarán cerca de 30 mil efectivos militares en todo el país, quienes se encargarán junto a la Policía de la seguridad de los recintos de votación y el cumplimiento de la resolución departamental.

El presidente del TED, Marcelo Valdez, recordó a los frentes políticos que desde las cero horas de mañana rige el «silencio electoral», por lo que no podrán realizar campaña electoral.

Los bolivianos elegirán el domingo a 4.975 autoridades, entre ellos 9 gobernadores y 339 alcaldes.