Icono del sitio La Razón

Belaunde presenta 2 recursos para suspender acción del TSJ

La recusación de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia y una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de extradición son los recursos que presentó ayer en Sucre la defensa de Martín Belaunde para suspender el proceso. Las acciones legales coinciden con la aceptación de la Corte Suprema de Perú de la solicitud de ampliación de extradición activa de Belaunde al Estado Plurinacional de Bolivia, en el proceso que se le sigue por delito de lavado de activos.

El abogado del empresario peruano, Jorge Valda, presentó en Sucre dos memoriales en los que, en el primero, se pide que las nueve máximas autoridades judiciales de Bolivia ya no conozcan el caso de su cliente, porque considera que fueron violados sus derechos constitucionales.

La defensa argumenta que el 21 de enero el TSJ ordenó la detención domiciliaria de Belaunde sin siquiera escuchar su versión. Ocurrió lo mismo el 19 de marzo cuando se determinó la ampliación por otros 60 días de su detención en La Paz, con fines de extradición. Afirma que la situación se agravó porque tampoco fueron notificados con el pedido de extradición planteado por el Estado peruano.

“En este momento desconfiamos de la independencia y de la imparcialidad con la que puedan actuar los miembros del Tribunal Supremo de Justicia. En este tipo de casos se debe actuar no solo con absoluta imparcialidad, sino ceñido a lo que establece la ley, igual para bolivianos como extranjeros”, expresó Valda.

En este caso, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la primera solicitud de refugio político de Belaunde. Y el 11 de marzo la misma Conare, en revisión, nuevamente negó el pedido de la defensa del peruano, pero esta vez de manera definitiva.

Valda señaló que, en el caso de su cliente, no se respetó el derecho a la defensa ni la igualdad de derechos y lamentó que no haya sido escuchado antes de ser detenido. El segundo memorial se refiere a una acción de inconstitucionalidad contra el trámite de extradición que se le está siguiendo en Bolivia.

“El Código de Procedimiento Penal junto con el Tratado de Extradición entre Bolivia y Perú son las normas referenciales que se deben aplicar para establecer si procede o no la extradición”, explicó el representante legal.

Según la defensa, el TSJ estaría a punto de cometer “una de las más grandes violaciones de los derechos fundamentales como es la violación al debido proceso, al no hacerle conocer la demanda de extradición y al no escucharlo antes de extraditarlo. Por eso estamos demandando la inconstitucionalidad de este procedimiento”.

Para la defensa del exasesor del gobernante del Perú, Ollanta Humala, el recurso legal tiene la característica de dejar en suspenso toda acción y toda resolución que pueda ser dictada por parte del TSJ.

En tanto, en Perú, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa de Belaunde, de acuerdo con el portal de noticias RPP, de Perú. La resolución consultiva expedida por la Sala Penal señala que la solicitud de extradición cumple con los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal del Perú y el Tratado de Extradición con Bolivia, suscrito el 27 de agosto de 2003.

Entre las exigencias se indica que la acción penal para el delito de lavado de activos no ha prescrito ni en Perú ni en Bolivia y que se cumple con el principio de la doble incriminación al encontrarse tipificada la conducta atribuida a Belaunde tanto en el Código Penal peruano como el boliviano.

El abogado Valda aseguró que desconoce si los magistrados del TSJ están actuando por instrucciones del Ejecutivo, pero aseguró que se demuestra que tienen afectadas su independencia e imparcialidad y las partes ya no tienen seguridad jurídica.  De momento, Belaunde esperará un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia para encaminar su actuación legal, pero anticipó que se recurrirá a los tribunales internacionales.

Luego de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Jorge von Borries, anunció que el tema de la extradición de Belaunde será analizado luego de las elecciones subnacionales. Dijo que no existe prisa porque hay 60 días.