Icono del sitio La Razón

García Meza tramita permanencia en Cossmil

El exdictador Luis García Meza iniciará el tramite de su libertad condicional y cumplir el resto de su condena internado en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Un juez lo notificó con el cumplimiento de dos tercios de su sentencia.

“Lo que vamos a precautelar simplemente es que él reciba un tratamiento médico especializado y que el juez de garantías determine que él pueda estar cumpliendo su condena efectiva en Cossmil”, sostuvo ayer el abogado de García Meza, Frank Campero.

La posibilidad surgió luego de que el juez 4° de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, notificara a García Meza con el cumplimiento de 20 años y cinco días de su condena de 30 años. Lo que el jurista interpreta, según la Ley 2298 de Ejecución Penal, que el exdictador ya cumplió las “dos terceras partes de la  pena impuesta”.

El expresidente de facto fue enjuiciado en 1993 por delitos de lesa humanidad perpetrados durante su gobierno (1980-1981). Luego, en 1995 fue capturado en Sao Paulo, Brasil, y trasladado al penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

García Meza, de 84 años, está internado en Cossmil desde noviembre de 2013 a causa de 12 enfermedades, y ahora se somete a un tratamiento médico. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, es partidario de que el exmandatario vuelva a prisión.

El lunes, el exgeneral solicitó al presidente Evo Morales una audiencia para  contarle su “verdad” sobre los hechos que sucedieron en su gobierno y también informarle sobre la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que, según su testimonio, están en la hacienda del exgeneral Hugo Banzer Suárez, en San Javier. Asimismo, pidió al Mandatario continuar con su internación en Cossmil hasta su muerte. Al respecto, Campero informó que no recibió aún ninguna respuesta oficial del Gobierno.