Icono del sitio La Razón

Ministerio Público destituye a Patricia Santos y a otros seis fiscales de La Paz

La fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, fue destituida de su cargo junto a otros seis fiscales de materia, debido a la cantidad de denuncias de negligencia y retardación de justicia que la Fiscalía General acumuló en cuatro días de intervención del Ministerio Público de La Paz.

La determinación fue anunciada esta tarde por el Fiscal General, Ramiro Guerrero, durante una conferencia de prensa realizada en La Paz. “Por respeto”, evitó mencionar los nombres de las otras autoridades judiciales destituidas entretanto no sean notificadas sobre esta determinación.

En cuatro días de intervención al Ministerio Público de La Paz, habían aumentado las denuncias de litigantes en contra de los fiscales y hasta  ayer sumaron al menos 200.

El lunes había comenzado el trabajo dirigido por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, junto a su equipo jurídico de Sucre. Inicialmente fueron intervenidas las divisiones Económica Financiera, Anticorrupción, Plataforma de la Fiscalía Departamental de La Paz y la Unidad de Víctimas, ante diversas denuncias de irregularidades.

Hasta el miércoles se habían recibido 145 acusaciones, pero La Razón verificó que hasta las 15.00 de ayer al menos otras 200 personas presentaron denuncias en contra de los fiscales paceños por retardación de justicia, corrupción y abusos. Las acusaciones fueron presentadas ante Guerrero y directores de la Fiscalía General, en oficinas del Ministerio Público de La Paz.

Este miércoles los litigantes hicieron largas filas en el segundo piso de la Fiscalía Departamental para poder hacer sus denuncias, y mejor si era ante el Fiscal General, quien hoy hizo conocer la decisión de marginar del cargo a Santos.