Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 17:12 PM

Según analistas, las autonomías no fueron promovidas en las campañas electorales

El politólogo Ludwig Valverde dice que los candidatos ofrecieron atención a necesidades básicas, debido a que eso demanda la gente

/ 27 de marzo de 2015 / 08:40

Las candidatas y candidatos a las gobernaciones y a las asambleas de los nueve departamentos, además de los postulantes a las más de 300 alcaldías y concejalías, no promovieron la implementación de un gobierno autónomo y descentralizado, sea municipal o departamental, fijando sus propuestas más al desarrollo local, coincidieron en señalar los politólogos Erika Brockmann, Moira Zuazo y Ludwig Valverde, en el programa Estamos a tiempo de elegir, emitido por la red televisiva Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Valverde considera que la preocupación de la gente está más centrada en la atención a sus necesidades básicas y de desarrollo en sus barrios o comunidades, por lo que los postulantes prometen dar soluciones a ese tipo de demandas. 

Para Brockmann, la importancia de estas elecciones subnacionales y el de empezar a pensar en un desarrollo local autónomo no es asimilado por la gente, pese a  que la descentralización deriva de la democracia que se ejerce en el territorio nacional.   

“Es interesante que haya ese nivel de autonomía y, además, es el momento en el que se refleja la sociedad diversa, ese votante que está apostando por una democracia plural digna de un Estado Plurinacional”, sostuvo la politóloga.

La analista cuestionó que algunas regiones del país se hayan apropiado del tema de la autonomía, utilizándolo como una reivindicación política. Sin embargo, otros departamentos como La Paz, que al estar muy cerca del Gobierno central, “le cuesta desprenderse de ese tutelaje del padrinazgo del Gobierno central”. Zuazo afirmó que en el marco de la descentralización y la aplicación de las autonomías, está el hecho de que los ciudadanos tienen ese “poder” de elegir a través del voto a sus autoridades en los espacios de poder departamental y municipal.

“Se conforman estos pequeños soberanos (por ejemplo) del departamento de La Paz que elige gobernador, en el municipio que elije alcalde, concejales. (…), lo que tenemos es una cercanía del poder que tiene que llevarnos realmente a mirar con mucha responsabilidad”, apuntó Zuazo. 

Los analistas consideran que es muy importante la participación de la ciudadanía en las elecciones subnacionales y demostrar que, como en los comicios generales de diciembre de 2014, donde se registró un elevado índice de personas que asistieron a las urnas, se repita este domingo para elegir a sus autoridades locales.

Distribuyen material electoral

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Rocío Jiménez, informó que ya se entrega el material de votación y que todo está listo para las elecciones del domingo.  “Estamos cubriendo todas las actividades que tenemos, es importante todo esto, lo estamos haciendo a la espera de dar las mejores condiciones de seguridad, de transparencia, de seguridad a la población a fin de que el día 29 terminemos eligiendo a todas las autoridades”, declaró al programa Estamos a tiempo de elegir, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma. 

Jiménez recordó que desde el domingo 23 se entrega el material a las diferentes provincias y poblados de Cochabamba, con lo que se garantiza el desarrollo de los comicios subnacionales, esto a pesar de tener algunas dificultades en el trópico cochabambino por la caída del puente San Pedrito.

La autoridad electoral además dijo que para el departamento de Cochabamba se mandó a imprimir 63 tipos de papeletas, de los cuales 16 se distribuirán a las provincias.  Una vez que culmine el proceso eleccionario, Jiménez afirmó que en cerca de cinco días se tendrán los resultados finales y se conocerán a los ganadores.

Comparte y opina:

En reunión técnica en Pando, el Gobierno reivindica un censo transparente

En el evento, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades presentado por el INE rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Foto: INE

/ 19 de agosto de 2022 / 13:02

En Cobija se instaló la séptima reunión técnica de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, resaltó este viernes que el propósito es recabar datos que beneficien a la población para que ayuden a tener un proceso censal de calidad y transparente en el departamento de Pando.

“Estamos ya prácticamente encarando la recta final de estas visitas, muy felices de estar aquí en Cobija nuevamente para poder sociabilizar el proceso censal y de esta manera fortalecer y demostrar que es posible despolitizar el mismo, y de esta manera encaminarnos a tener un censo transparente y responsable que cumpla parámetros internacionales”, dijo.

En la actividad técnica, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades del INE. También se hablará sobre el avance de la actualización de la cartografía estadística, y se brindará más información sobre el proceso censal rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Este evento, que se realiza generalmente cada 10 años, toma relevancia en la población ya que de los datos que se proporcionen a las brigadas censales, las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, e incluso las universidades públicas, podrán desarrollar e implementar políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Respecto al trato y avance de las reuniones que se realizan en las distintas regiones del país, el director general de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, resaltó que en las socializaciones de estas mesas técnicas auspiciadas por el INE están primando el respeto y el diálogo.

Comparte y opina:

Copa pide ‘madurez’ a las autoridades en las reuniones del Censo y dice que no confiará ‘en nada’

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dijo que la etapa del proceso censal está siendo “politizada” y que algunas autoridades no demuestran “madurez”.

Foto: Prensa Renueva

/ 19 de agosto de 2022 / 00:02

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló este jueves que las autoridades que participan en reuniones técnicas para la realización del Censo de Población y Vivienda deben demostrar madurez y que las actitudes de algunos participantes “dejan mucho que desear” porque esta etapa estaría siendo “politizada”.

“A este paso creo que no voy a confiar en nada, dejan mucho que desear, viven con fantasmas, creo que las autoridades debemos ser maduras en estas reuniones de alto nivel. A mí me preocupan muchas actitudes que estoy viendo en este camino”, dijo la alcaldesa, durante una entrevista en radio Erbol.

Dijo que fue sorprendida por un tuit de Arias que publicó anoche, el cual decía: “Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto”.

Copa dijo que le preguntó al alcalde paceño “¿cuál es la razón de su tuit?, ya que ni siquiera he abierto mi boca respecto al tema de la propuesta del INE, de la universidad, y él me dijo que no, no había escrito nada y estaba dentro igual que yo; y al ingresar nos pidieron los celulares, salió, y no sé con quien conversó, y me dijo que habían bajado (la publicación)”, dijo.

Reiteró que la intención del municipio alteño es que haya un proceso censal técnico, transparente y consensuado. Aseguró que en el caso de la administración alteña, se hará uso de drones para registrar la cartografía y esa tarea comenzará en septiembre.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

Este jueves no se concretó el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros; la llegada del dirigente Alanes incomodó a Machicado, que quiere dialogar únicamente con el Ministro.

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 23:04

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

Comparte y opina:

Arias y su tuit borrado de la red: ‘Nos hackearon y le pedí disculpas a Eva’

"Entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez", declaró el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 18 de agosto de 2022 / 22:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo esta noche que pidió disculpas a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a los integrantes de la mesa de reunión técnica por el censo por el tuit que apareció publicado en su cuenta personal la noche del miércoles, que después fue borrado, por alterar el escenario de diálogo. El burgomaestre advirtió que su cuenta de Twitter fue hackeada.

“Pedí disculpas a Eva, pedí disculpas a la mesa porque ese (el tuit) era un factor de distorsión después de nueve horas (de reunión), por ese factor se estaba por romper una serie de momentos de diálogo muy importantes, entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez», declaró Arias al programa No Mentirás de la red PAT.

«Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto», se posteó a las 22.02 del miércoles desde la cuenta de Arias cuando aún la reunión técnica por el censo aún continuaba. Una hora más tarde la publicación fue borrada.

El tuit de Iván Arias de miércoles por la noche

«Nos hackearon alguien y eso nos ha alertado que nuestro sistema de seguridad esta muy mal, ya me paso con otro incidente en otro ámbito», dijo el alcalde paceño.

Arias relató en antes de empezar la reunión técnica del censo en el INE la seguridad pidió que los asistentes dejen sus teléfonos celulares.

«Yo he salido dos o tres veces al baño y después cuando nos permitieron usar el celular, a eso de las 23.15 o 23.30 se me acercan y me dicen ¿has visto tu Twitter? ¿Qué ha pasado con mi Twitter? ¡le digo! ¿No has visto lo que has escrito?, ¡qué cosa he escrito! le digo yo. No he escrito nada y me entró a mi Twitter y encuentro, primero que no es mi estilo, no soy tira bombas y me sorprendió», apuntó.

Según Arias, la cuenta de Twitter la maneja personalmente y un equipo de comunicación se encarga de las otras redes sociales como Facebook o Instagram. «El Twitter lo manejo personalmente, hay gente que me sugiere un twitter», aclaró.

Comparte y opina: