Icono del sitio La Razón

Según analistas, las autonomías no fueron promovidas en las campañas electorales

Las candidatas y candidatos a las gobernaciones y a las asambleas de los nueve departamentos, además de los postulantes a las más de 300 alcaldías y concejalías, no promovieron la implementación de un gobierno autónomo y descentralizado, sea municipal o departamental, fijando sus propuestas más al desarrollo local, coincidieron en señalar los politólogos Erika Brockmann, Moira Zuazo y Ludwig Valverde, en el programa Estamos a tiempo de elegir, emitido por la red televisiva Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Valverde considera que la preocupación de la gente está más centrada en la atención a sus necesidades básicas y de desarrollo en sus barrios o comunidades, por lo que los postulantes prometen dar soluciones a ese tipo de demandas. 

Para Brockmann, la importancia de estas elecciones subnacionales y el de empezar a pensar en un desarrollo local autónomo no es asimilado por la gente, pese a  que la descentralización deriva de la democracia que se ejerce en el territorio nacional.   

“Es interesante que haya ese nivel de autonomía y, además, es el momento en el que se refleja la sociedad diversa, ese votante que está apostando por una democracia plural digna de un Estado Plurinacional”, sostuvo la politóloga.

La analista cuestionó que algunas regiones del país se hayan apropiado del tema de la autonomía, utilizándolo como una reivindicación política. Sin embargo, otros departamentos como La Paz, que al estar muy cerca del Gobierno central, “le cuesta desprenderse de ese tutelaje del padrinazgo del Gobierno central”. Zuazo afirmó que en el marco de la descentralización y la aplicación de las autonomías, está el hecho de que los ciudadanos tienen ese “poder” de elegir a través del voto a sus autoridades en los espacios de poder departamental y municipal.

“Se conforman estos pequeños soberanos (por ejemplo) del departamento de La Paz que elige gobernador, en el municipio que elije alcalde, concejales. (…), lo que tenemos es una cercanía del poder que tiene que llevarnos realmente a mirar con mucha responsabilidad”, apuntó Zuazo. 

Los analistas consideran que es muy importante la participación de la ciudadanía en las elecciones subnacionales y demostrar que, como en los comicios generales de diciembre de 2014, donde se registró un elevado índice de personas que asistieron a las urnas, se repita este domingo para elegir a sus autoridades locales.

Distribuyen material electoral

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Rocío Jiménez, informó que ya se entrega el material de votación y que todo está listo para las elecciones del domingo.  “Estamos cubriendo todas las actividades que tenemos, es importante todo esto, lo estamos haciendo a la espera de dar las mejores condiciones de seguridad, de transparencia, de seguridad a la población a fin de que el día 29 terminemos eligiendo a todas las autoridades”, declaró al programa Estamos a tiempo de elegir, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma. 

Jiménez recordó que desde el domingo 23 se entrega el material a las diferentes provincias y poblados de Cochabamba, con lo que se garantiza el desarrollo de los comicios subnacionales, esto a pesar de tener algunas dificultades en el trópico cochabambino por la caída del puente San Pedrito.

La autoridad electoral además dijo que para el departamento de Cochabamba se mandó a imprimir 63 tipos de papeletas, de los cuales 16 se distribuirán a las provincias.  Una vez que culmine el proceso eleccionario, Jiménez afirmó que en cerca de cinco días se tendrán los resultados finales y se conocerán a los ganadores.