Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:08 PM

Uniformados reforzarán la vigilancia en ‘zonas rojas’

A partir de las 08.00 del domingo 29 se abrirán  los recintos  electorales en todo el país para que la ciudadanía acuda a emitir su voto.

/ 27 de marzo de 2015 / 08:24

Durante los comicios de este domingo 29 de marzo, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana reforzarán la vigilancia en las “zonas rojas”, que son sectores vulnerables a ser escenarios de algún tipo de conflicto. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz coordinó ayer con las autoridades castrenses y de la institución del orden el plan de logística a aplicarse en las elecciones.   

“Hemos visto los temas logísticos para el día de la elección para que no haya ningún conflicto ni problemas con las ánforas. Se ha determinado cuáles son las zonas rojas y el apoyo que vamos a tener como Órgano Departamental Electoral en el traslado de las actas, cómputo que se va a llevar en el Tribunal Electoral Departamental”, resaltó su presidente, Franklin Valdez.

Poblaciones como Pucarani, en la provincia Los Andes, Achacachi, en Omasuyos, en el altiplano, y Caranavi, en los Yungas, son consideradas áreas rojas. A ellas se suman las zonas de Ventilla, San Roque, en la ciudad de El Alto, y el sector del mirador de Killi Killi, en Villa Pabón en la urbe paceña, que también son consideradas por el Tribunal Electoral sectores en los que se pueden generar algún problema.

El general de Ejército Juan Olivera, coordinador departamental y nacional de las FFAA para las elecciones, anunció que el 100% de los efectivos militares de las tres Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada) en La Paz coadyuvarán con la custodia y el traslado de las papeletas y ánforas a los recintos. Luego, una vez que concluya el proceso eleccionario, resguardarán el envío de los materiales a los respectivos Tribunales Electorales Departamentales.

El Ejército, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley de Régimen Electoral 026/10, en su Capítulo II, Sección I Art. 149, desplegará a los efectivos de las 11 divisiones acantonadas en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad de todas las actividades definidas por el Tribunal Supremo Electoral.

En el caso del departamento de La Paz, el Comando de la Policía desplegará 6.500 uniformados para garantizar el desarrollo de los comicios y resguardar los recintos electorales desde las 08.00 hasta el cierre de las urnas, a las 16.00. Además, controlará que la ciudadanía no infrinja las normas electorales en el transcurso del proceso eleccionario.

De los 37.000 uniformados que hay en la Policía Boliviana, cerca de 33.000 colaborarán en las elecciones subnacionales y en las diferentes actividades dentro del proceso electoral, según lo anunció el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en pasados días.  Ambas instituciones desarrollarán trabajos de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, para hacer cumplir el auto de buen gobierno que rige desde hoy y evitar que la ciudadanía no infrinja las normas electorales. 

Moldiz: En Beni prevén quitar ánforas

Según informes de Inteligencia, el domingo 29, día de las elecciones subnacionales, existe la intención de secuestrar ánforas en las áreas rurales del Beni, denunció ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien responsabilizó al excandidato a la Gobernación por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, de promover esa acción tras su inhabilitación.

“(Pretenden) tomar algunas medidas muy apresuradas, como el instruir el secuestro de ánforas en áreas rurales del departamento del Beni (…) Estoy convencido de que no va a prosperar y yo espero que esto sea resultado de una reacción acalorada ante la incertidumbre que tiene la oposición por no saber quién va a ser su candidato”, expresó la autoridad gubernamental.

Tras conocer esa información, Moldiz instruyó el despliegue de un contingente de seguridad en el departamento beniano, para garantizar el desarrollo de los comicios y evitar cualquier tipo de hechos que atenten a la democracia.

En caso de concretarse estas “amenazas”, Moldiz dijo que la población “repudiará” el hecho, por lo que las personas que sean sorprendidas cometiendo este ilícito deberán someterse a las sanciones establecidas en las normas electorales y penales. En respuesta, Ernesto Suárez rechazó la declaración de Moldiz y negó que se pretenda secuestrar ánforas en las áreas rurales. Por el contrario, aseguró que se defenderá la democracia y se incentivará a la votación.

El excandidato le exigió a la autoridad gubernamental demostrar con pruebas sobre la “grave” denuncia que lanzó en su contra. “Nosotros no necesitamos recurrir a la violencia, porque vamos a ganarles en las urnas”, sostuvo el político opositor y señaló que el MAS no “ganará en el departamento del Beni”.

Comparte y opina:

Diputada advierte que sin renuncia de ‘prorrogados’, CC no apoyará judiciales

"Para que el proceso (de elecciones judiciales) avance se necesita de dos tercios", recordó la diputada Luisa Nayar.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de marzo de 2024 / 13:05

La diputada Luisa Nayar advirtió que, si los magistrados y consejeros prorrogados no renuncian, Comunidad Ciudadana (CC) no apoyará la consolidación de las elecciones judiciales.

“Está en riesgo la misma, toda vez que estos señores han gestado hechos delincuenciales, han dado un golpe institucional al Órgano Judicial (…); nosotros, como bancada de CC, no vamos a permitir ni ceder nuestros votos a estos señores”, declaró la legisladora el miércoles.

Prórroga

En 2023, la Asamblea Legislativa no pudo viabilizar los comicios debido a desacuerdos políticos. Luego de recursos y consultas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Declaración Constitucional 049/2023, con la cual prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 mientras una elección por voto popular defina su sustitución.

Este hecho despertó críticas en la oposición y en el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).  A raíz de este malestar, presentaron los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

En numerosas ocasiones, en la Cámara de Diputados, los opositores intentaron tratar estos proyectos como condicionante para aprobar créditos para proyectos económicos.

Elecciones

Sin embargo, un acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos), con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales, señala que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro proyectos de ley de créditos.

En esta oportunidad, Nayar insinuó que, si no se trata la renuncia de los prorrogados, CC no brindará apoyo legislativo al proceso electoral. “Se debe tomar en cuenta esta situación y debemos hacer notar que para que el proceso avance se necesita de dos tercios”, advirtió.

Asimismo, criticó la ética de las autoridades prorrogadas que intentaron postularse a algún cargo en las elecciones judiciales. “Se muestra que el gobierno de Luis Arce viene encubriendo y socapando a estos autoprorrogados”, insistió.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros.

Además, instruyó a la Dirección Jurídica de ese órgano camaral formalizar una acción de cumplimiento para que se trate los proyectos antiprórroga.

Mientras tanto, el proceso previo a las elecciones continúa. La madrugada de este jueves, la Comisión Mixta resolvió 305 casos de impugnaciones.

Puede leer: Comisión Mixta concluye revisión de impugnaciones de postulaciones y resuelve 305 casos

Comparte y opina:

Arce dice que el congreso convocado por el Pacto de Unidad debe cuidar la ‘wawa’, el MAS

Arropado de organizaciones, militantes y simpatizantes, el presidente Luis Arce celebró los 29 años del MAS, en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz.

El presidente Luis Arce en la celebración del aniversario 29 del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:59

En medio de las organizaciones sociales “auténticas” del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce dijo que el congreso convocado para mayo tiene el fin de “cuidar la wawa”, ante la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la renovación de directivas.

“Hoy hay un plazo del TSE para que hasta mayo haya una nueva directiva (de todas las organizaciones políticas) y nuestras organizaciones del pueblo boliviano han tomado la decisión de llevar adelante un congreso en mayo. Eso lo hacen porque están cuidando la wawa, están cuidando lo que ha parido el instrumento político”, dijo el mandatario.

Arce, arropado de organizaciones, militantes y simpatizantes del MAS, participó en la celebración de los 29 años de ese partido, en el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco.

“Estas organizaciones que han tenido la iniciativa de convocar a este aniversario, aquí, son las legítimas, auténticas y que reconocemos como pueblo boliviano (…). Están aquí, son las legítimas, las verdaderas y las únicas que han fundado este instrumento político, por eso se entiende esta masiva concentración”, destacó Arce.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se celebra en reserva la audiencia cautelar de Recolons y Alaix por pederastia clerical

Los españoles Recolons y Alaix, exprovinciales de la Compañía de Jesús, son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

Este jueves se realiza la audiencia cautelar de Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:50

Pasadas las 10.00 de este jueves comenzó la audiencia de medidas cautelares en contra de los exprovinciales de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento.

Debido a que varias víctimas se encuentran presentes, la jueza que lleva adelante el caso declaró reserva.

“(…) Se dispone que la presente audiencia se va a llevar de carácter reservado, considerando que hay personas involucradas en actos de agresión sexual. También se debe considerar en esta audiencia a los imputados, que gozan de derechos constitucionales”, señaló la jueza.

Los españoles Recolons y Alaix son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

El cura abusó a al menos 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas dejó escrito detalles de los delitos que cometió en un diario, develado por el diario español El País.

Lea también: Los jesuitas Recolons y Alaix van a medidas cautelares por caso de pederastia clerical

Decenas de personas se dieron cita a la Fiscalía de la zona Coña Coña, en la ciudad de Cochabamba donde se realiza la audiencia. En el ingreso a las oficinas pegaron pancartas y banners con la foto del principal acusado, Alfonso Pedrajas, además de los jesuitas involucrados en este caso.

Los imputados siguen la audiencia de forma virtual, mientras que varias víctimas asistieron al juzgado para presenciar la audiencia.

Los curas Recolons y Alaix enfrentan a la Justicia en una fecha cuando para el mundo católico comienza la celebración de la Semana Santa.

Comparte y opina:

En el aniversario del MAS, organizaciones llaman a la unidad y reivindican su congreso de mayo

Las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce aclararon que ellas son dueñas del instrumento político.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:47

En pleno aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones sociales del Pacto de Unidad llamaron a la unidad de su militancia y reivindicaron el congreso nacional convocado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

La celebración se instaló en el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco y tuvo una importante asistencia de militantes y simpatizantes de ese partido.

“Aquí está demostrada la unidad de la militancia. Cuando hablamos de la unidad de la militancia del país, nos llama un evento muy importante; es el nuevo congreso nacional el 3, 4 y 5 (de mayo) en la ciudad de El Alto”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi.

Advirtió que la principal responsabilidad para que haya una nueva dirigencia nacional del MAS es de la militancia y, principalmente, de la dirigencia de las organizaciones sociales.

Puede leer: Loayza a Morales: En el MAS no deben haber ‘comandantes’ y no puede ser Presidente

Conamaq

Por su parte, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, expresó primero su apoyo al presidente Luis Arce y también pidió la unidad de la militancia del MAS y sus organizaciones.

“El instrumento político es de todos, no solo de una persona (…). Campo y ciudad tenemos que estar unidos para llevar adelante el proceso de cambio”, dijo Choque.

Bartolina Sisa

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, reivindicó a las organizaciones sociales del Pacto de unidad como “dueñas” del MAS. Además, aclaró que los cargos de autoridades y dirigencias “son pasajeros”.

“Este instrumento político es de las organizaciones sociales. (…). El cargo es pasajero, no somos dueños de los cargos y vamos a luchar juntos”, arengó la dirigente campesina.

CSUTCB

Por su parte, el titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, defendió a las organizaciones y fustigó los intentos de paralelismo en ellas.

“Cuando el pueblo está unido, nadie nos va a quitar nuestro instrumento (político), somo el verdadero Pacto (de Unidad). A esos grupillos que quieren robarnos nuestro instrumento: no lo vamos a permitir”, dijo en medio de arengas a favor del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Si bien las organizaciones que respaldan a Arce festejan en La Paz, las dirigencias “paralelas” convocaron a la celebración por el aniversario del MAS el 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loayza a Morales: En el MAS no deben haber ‘comandantes’ y no puede ser Presidente

“La Justicia ha dicho que (Evo Morales) no puede ser más Gobierno. Entonces, ¿a dónde más quiere ir?”, cuestionó Román Loayza en la celebración del MAS en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:22

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza afirmó este viernes que no debe existir comandantes en ese partido político y fustigó al actual líder de esa fuerza, Evo Morales, de quien dijo que se convirtió en uno.

“No podemos fomentar comandantes, en nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores”, aclaró el sindicalista en el acto de celebración de los 29 años del MAS, en La Paz.

En criterio de Loayza, Morales “se ha hecho comandante” en su condición de dirigente campesino y como titular de las Seis Federaciones del Trópico.

“Él se ha hecho comandante de todo, (pero) no para eso hemos fundado el instrumento político, sino para que (sus miembros y dirigentes) sirvan al pueblo”, remarcó.

Le puede interesar: Reaparece Román Loayza, arropa a Luis Arce y desahucia a Evo Morales

Reivindicó la convocatoria que lanzó el Pacto de Unidad que respalda al presidente Arce, que, según lo anunciado, se celebrará el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto. Ese encuentro ocurre en desconocimiento del cónclave del ala evista en octubre del año pasado en Lauca Ñ, Cochabamba.

Además, fustigó la anunciada postulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025, pese a la declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

“La Justicia ha dicho que no puede ser más Gobierno. Entonces, ¿a dónde más quiere ir?”, cuestionó.

Además, criticó el festejo de las organizaciones sociales que defienden a Morales, que se realizará el domingo 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz. “Va a ser un fracaso”.

Loayza es uno de los fundadores del MAS, aunque se retiró de ese partido en 2009, cuando decidió postular a la Presidencia con el Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa).

Puede leer: En medio del quiebre, hay ‘coincidencias’ en las divergencias del MAS

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias