Icono del sitio La Razón

Uniformados reforzarán la vigilancia en ‘zonas rojas’

Durante los comicios de este domingo 29 de marzo, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana reforzarán la vigilancia en las “zonas rojas”, que son sectores vulnerables a ser escenarios de algún tipo de conflicto. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz coordinó ayer con las autoridades castrenses y de la institución del orden el plan de logística a aplicarse en las elecciones.   

“Hemos visto los temas logísticos para el día de la elección para que no haya ningún conflicto ni problemas con las ánforas. Se ha determinado cuáles son las zonas rojas y el apoyo que vamos a tener como Órgano Departamental Electoral en el traslado de las actas, cómputo que se va a llevar en el Tribunal Electoral Departamental”, resaltó su presidente, Franklin Valdez.

Poblaciones como Pucarani, en la provincia Los Andes, Achacachi, en Omasuyos, en el altiplano, y Caranavi, en los Yungas, son consideradas áreas rojas. A ellas se suman las zonas de Ventilla, San Roque, en la ciudad de El Alto, y el sector del mirador de Killi Killi, en Villa Pabón en la urbe paceña, que también son consideradas por el Tribunal Electoral sectores en los que se pueden generar algún problema.

El general de Ejército Juan Olivera, coordinador departamental y nacional de las FFAA para las elecciones, anunció que el 100% de los efectivos militares de las tres Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada) en La Paz coadyuvarán con la custodia y el traslado de las papeletas y ánforas a los recintos. Luego, una vez que concluya el proceso eleccionario, resguardarán el envío de los materiales a los respectivos Tribunales Electorales Departamentales.

El Ejército, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley de Régimen Electoral 026/10, en su Capítulo II, Sección I Art. 149, desplegará a los efectivos de las 11 divisiones acantonadas en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad de todas las actividades definidas por el Tribunal Supremo Electoral.

En el caso del departamento de La Paz, el Comando de la Policía desplegará 6.500 uniformados para garantizar el desarrollo de los comicios y resguardar los recintos electorales desde las 08.00 hasta el cierre de las urnas, a las 16.00. Además, controlará que la ciudadanía no infrinja las normas electorales en el transcurso del proceso eleccionario.

De los 37.000 uniformados que hay en la Policía Boliviana, cerca de 33.000 colaborarán en las elecciones subnacionales y en las diferentes actividades dentro del proceso electoral, según lo anunció el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en pasados días.  Ambas instituciones desarrollarán trabajos de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, para hacer cumplir el auto de buen gobierno que rige desde hoy y evitar que la ciudadanía no infrinja las normas electorales. 

Moldiz: En Beni prevén quitar ánforas

Según informes de Inteligencia, el domingo 29, día de las elecciones subnacionales, existe la intención de secuestrar ánforas en las áreas rurales del Beni, denunció ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien responsabilizó al excandidato a la Gobernación por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, de promover esa acción tras su inhabilitación.

“(Pretenden) tomar algunas medidas muy apresuradas, como el instruir el secuestro de ánforas en áreas rurales del departamento del Beni (…) Estoy convencido de que no va a prosperar y yo espero que esto sea resultado de una reacción acalorada ante la incertidumbre que tiene la oposición por no saber quién va a ser su candidato”, expresó la autoridad gubernamental.

Tras conocer esa información, Moldiz instruyó el despliegue de un contingente de seguridad en el departamento beniano, para garantizar el desarrollo de los comicios y evitar cualquier tipo de hechos que atenten a la democracia.

En caso de concretarse estas “amenazas”, Moldiz dijo que la población “repudiará” el hecho, por lo que las personas que sean sorprendidas cometiendo este ilícito deberán someterse a las sanciones establecidas en las normas electorales y penales. En respuesta, Ernesto Suárez rechazó la declaración de Moldiz y negó que se pretenda secuestrar ánforas en las áreas rurales. Por el contrario, aseguró que se defenderá la democracia y se incentivará a la votación.

El excandidato le exigió a la autoridad gubernamental demostrar con pruebas sobre la “grave” denuncia que lanzó en su contra. “Nosotros no necesitamos recurrir a la violencia, porque vamos a ganarles en las urnas”, sostuvo el político opositor y señaló que el MAS no “ganará en el departamento del Beni”.