Icono del sitio La Razón

TSE recusa a Chuquimia, vocal que retuiteó a un candidato

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó recusar a la vocal Dina Chuquimia y apartarla de las actividades relacionadas a las elecciones subnacionales de mañana, luego de que en su cuenta de Twitter apareció compartido el mensaje de un candidato a alcalde.

En su descargo, la aludida afirmó que su cuenta había sido hackeada  y que luego la dio de baja. Agregó que existen personas que quieren perjudicarla, y aludió al diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), a quien acusó de haberla acosado, incluso, con llamadas telefónicas para favorecer a su partido en los comicios de 2014. No obstante, pese a los argumentos de Chuquimia, la Sala Plena decidió hacerla a un lado, determinando restricciones de conocer e informar sobre  los detalles de la carrera electoral.

“La Sala Plena ha decidido que la licenciada Chuquimia, solo por este proceso electoral, no podrá participar en, por ejemplo, las sesiones de Sala Plena, ni tampoco acompañar a los Tribunales Electorales Departamentales en el cómputo y el resto de actividades como el cómputo general”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Comicios. La autoridad argumentó que la decisión fue tomada por haber retuiteado el mensaje de un postulante a la comuna paceña. Por tanto, hasta el 8 de mayo, día en que se entregarán los resultados finales de los comicios, Chuquimia estará exenta de participar en todas las actividades electorales.  “Se trató de una declaración de una organización política, entonces, por la salud del TSE y actuando bajo el principio de imparcialidad y transparencia, se ha tomado esta decisión hasta que concluya este proceso”, dijo.

El 5 de marzo, desde la cuenta @dhina_40, la vocal Chuquimia habría retuiteado el mensaje del aspirante a la Alcaldía paceña Guillermo Mendoza que decía: “Estuvimos en distintos mercados de Pampahasi socializando nuestro Plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas”.

El jueves, la afectada afirmó en una rueda de prensa que el mensaje no fue compartido por ella y culpó del hecho al diputado opositor Barral (UD). En tanto, el legislador aludido negó ese extremo y demandó que Chuquimia presente pruebas del caso.

“Si no demuestra sus afirmaciones o el presunto acoso, le vamos a iniciar un proceso penal el lunes por difamación y también solicitaremos que se la aparte definitivamente del Órgano Electoral, porque al recusarla se confirma que cometió la falta”, señaló. Tras la determinación del TSE, Chuquimia no fue notificada de inmediato. Pese a ello, indicó que acatará la decisión de la Sala Plena en el marco del respeto a la normativa electoral, aunque no descartó, después, asumir las acciones que la ley le faculta.

“Todos los actos y decisiones de la Sala Plena comienzan a tener vigencia al momento de la notificación y luego veremos qué es lo que pasa”, señaló.  A un día de las elecciones, la entidad colegiada se queda con seis de los siete vocales que la componen y así administrará el proceso electoral subnacional, a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). 

Miembros del TSE

La Sala Plena del TSE ahora está constituida por la presidenta Wilma Velasco, el vicepresidente Wilfredo Ovando y los vocales restantes son Marco Ayala, Fanny Rivas, Ramiro Paredes e Irineo Zuna. Por tanto, el quórum no quedará afectado en el resto del proceso.

Todavía hay quórum en la Sala Plena del tribunal

Pese al alejamiento de la vocal Dina Chuquimia, la Sala Plena del TSE aún mantiene el quórum respectivo para seguir sesionando, debido a que las resoluciones se aprueban por mayoría absoluta. Por ese motivo, se descartó convocar a un vocal suplente.

La presidenta de la máxima instancia colegial, Wilma Velasco, afirmó que primará el consenso en caso de que tengan que resolver algún caso o aprobar determinaciones, en el entendido de que solo quedaron seis vocales y podría presentarse un empate. “Existe el quórum necesario y, en ese tipo de casos, se buscará el consenso correspondiente, por tanto no habrá necesidad de habilitar a ningún suplente”, explicó.

Cada uno de los vocales está encargado de un área específica en el Órgano Electoral, menos la vocal Chuquimia, quien hasta el año pasado estaba a cargo del  Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Ella fue reemplazada por su colega Marco Ayala. Fanny Rivas está a cargo de informática; Ramiro Paredes del área económica; y Velasco de bienes y servicios.

Redes ayudarán a vigilar los comicios

Rubén Ariñez

El uso de las redes sociales en los comicios subnacionales de mañana tiene relevancia, puesto que coadyuva a la vigilancia del normal desarrollo del proceso y el cumplimiento de las normas vigentes, afirmó la ciberactivista Eliana Quiroz. “Las redes sociales facilitan el cumplimiento de una norma, eso está bien. Están mirando que el proceso sea correcto”, declaró al programa Estamos a tiempo de elegir que difunde Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Quiroz consideró que estas herramientas permiten a la ciudadanía visibilizar, por ejemplo, la vulneración de sus derechos. Empero, precisó que en la internet existen “riesgos mucho más delicados” que pueden dar lugar a la transgresión de la ley. Es el caso de los electores que publican en las redes el sufragio que, por norma, es secreto.

Ahora, los políticos también se ven afectados por los “errores” que cometen los equipos  informáticos, en criterio del periodista digital Boris Miranda. El uso de las nuevas tecnologías en los procesos electorales es “relativamente nuevo” y “se desconoce su alcance”, apuntó.