Los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía de la ciudad capital de ese departamento acudieron ayer a las urnas con el pedido común para que la ciudadanía ejerza su derecho democrático al voto.  Por la celebración católica, Domingo de Ramos, la misa en la Basílica Menor de San Lorenzo marcó el inicio de la jornada electoral de al menos cuatro postulantes y otros optaron por compartir un desayuno con su equipo de trabajo y con grupos de periodistas.

Los aspirantes a la Gobernación Rubén Costas, Germán Antelo y Érika Oroza, y el postulante a la Alcaldía cruceña Óscar Vargas acudieron a la eucarística celebrada en la catedral.  

El exgobernador, que busca su reelección de la mano del Movimiento Demócrata Social (MDS), asistió a la misa de las 07.30 acompañado de familiares y un grupo de candidatos. Dijo que se encomendó a Dios y puso en sus manos su futuro político.  Germán Antelo, aspirante de Nuevo Poder Ciudadano, coincidió con Costas en la ceremonia religiosa, quien pidió a la población cumplir con la jornada democrática asistiendo a las urnas para elegir a sus autoridades.

Mientras que los postulantes a la Gobernación y Alcaldía cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Borda y Reymi Ferreira, respectivamente, participaron de un desayuno en el hotel Casa Blanca, al que convocaron a los periodistas.

Cerca de las 08.50, el exgobernador, junto algunos candidatos a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y acompañado de su esposa e hijos, emitió su voto en la unidad educativa Gabriel René Moreno. Antes, a las 08.15, Borda y Ferreira, acompañados por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, llegaron al colegio Jorge Urenda para votar. El postulante a Gobernador pidió a la ciudadanía ejercer su derecho democrático acudiendo a las urnas a elegir a sus autoridades para fortalecer la democracia.

A su turno, Ferreira, indicó que la decisión está en manos del soberano y pidió que honre con su voto la renovación de la clase política y la profundización de la democracia. En el departamento de Santa Cruz hay 1.557979 electores habilitados para sufragar. Percy Fernández, el gran favorito en las encuestas para ser reelegido a la Alcaldía cruceña, acudió a las urnas por la tarde, minutos antes del cierre de esta edición.

Mientras que el aspirante de Unidad Cívica Solidaridad, Roberto Fernández, emitió su voto a las 11.00 confiado en que dará una sorpresa para volver a dirigir el municipio cruceño.  Los postulantes del MNR, Michiaki Nagatani y Gary Prado, a la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, emitieron su voto a las 09.05 en el recinto de la Sociedad Ingenieros de Bolivia.

Cotoca votó sin sobresaltos

Iván Condori

Alejado de los conflictos de la ciudad y en medio de un sol radiante, los habitantes del municipio de Cotoca, a 20 kilómetros al este de Santa Cruz, se volcaron a las unidades educativas para votar.  El santuario, que en días normales está repleto de feligreses que viajan desde la capital y comerciantes que ofertan desde velas hasta imágenes de la Virgen de Cotoca, ayer lucía vacío debido a que la gente estaba concentrada en las unidades educativas habilitadas para la votación.

Bicicletas y motocicletas, pese a la prohibición, circularon por las calles y avenidas del municipio para aligerar la llegada de los lugareños a las urnas y participar de la fiesta democrática. A diferencia de la capital, los recintos electorales de Cotoca estaban resguardados por conscriptos del Ejército.

Norma Hinojosa, que hacía fila para depositar su voto, relató que Cotoca se caracteriza por la tranquilidad en la etapa electoral. Martha Peralta, que tenía un bebé en brazos, coincidió y aseguró que la gente es disciplinada a la hora de asistir a las urnas.

Los comerciantes aprovecharon la jornada calurosa y la concentración de personas para vender refrescos, empanadas y hasta almuerzo. “La gente está con sed y hambre, hay que atenderla”, declaró Juana Mercado, mientras preparaba un raspadillo.

Los establecimientos Soledad Justiniano y San Marcos contaron con un número importante de electores. Los conscriptos que resguardaban las ánforas confirmaron que los comicios se desarrollaron sin problemas.  Vicente Pereira se ayudó con  una bicicleta para llegar hasta la unidad educativa Soledad Justiniano. “Vivo en una comunidad que está a cinco kilómetros de aquí, a falta de transporte la bicicleta es una buena opción”, dijo.