Icono del sitio La Razón

La Unasur ve a Bolivia como ‘vanguardia’ de la participación ciudadana en elecciones

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, calificó hoy como “notable” la participación de la ciudadanía y dijo que Bolivia se puso a la “vanguardia” en niveles de participación por las elecciones subnacionales.

“En materia de participación, creo que es una de las notas más notables de la jornada de ayer, comparado con las participaciones de otros pueblos o países de América Latina, Bolivia una vez más, se ha puesto a la vanguardia en materia de niveles de participación”, afirmó el jefe de la misión internacional en conferencia de prensa y tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Penco informó que ayer entregaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, un primer reporte de evaluación y que en 15 días retornarán para presentar un informe completo respecto a los actos preparatorios, de la propia jornada de votación y posteriores. 

Aclaró que el trabajo de la Unasur no fue de fiscalización o vigilancia, sino de “integrar” la democracia y soberanía de los países que conforman al organismo. Además señaló que su trabajo no se rige bajo los principios de “injerencia en los asuntos internos soberanos de los países”.

Penco expresó además su “satisfacción” por la labor cumplida y agregó que la misión monitoreó todo lo ocurrido en el departamento del Beni. El informe sobre esa región estará incluido en el informe final, que también lo harán a conocer al Consejo de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Las justas en Beni fueron particulares, luego que fuera anulada la personería jurídica de Unidad Nacional (UN) y la candidatura de 228 personas a una semana del verificativo donde se eligió a autoridades departamentales y municipales.