Ante una multitud de militantes de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) y tras conocer los resultados de su reelección para la Alcaldía de esa capital, Percy Fernández prometió acercarse más a la prensa y no enojarse con las preguntas que le hagan.

“No podemos pelearnos entre nosotros, nunca. Estoy hablando aquí para nuestros amigos de la prensa. Como ustedes ven mis amigos tampoco me voy a distanciar, hay más afectos que otros, podemos tener mal aspecto. Sin embargo, les prometo que no me voy a enojar, así que van a patear oxígeno (sic)”, sostuvo, en una conferencia de prensa en la casa de campaña de su agrupación.

“Estoy contento por haber ganado, ya lo sospechaba”, manifestó Fernández en medio de aplausos de sus seguidores que llegaron hasta la casa de campaña de esa agrupación ubicada en la calle Obispo Santiesteban, en el Primer Anillo de la ciudad.

En la oportunidad dijo sentirse muy feliz y pidió a la prensa que le pregunten lo que quieran porque no se enojará, pero además invitó a los periodistas a llevar a cabo reuniones periódicas para que consoliden un trabajo conjunto.

“La prensa no me molesta absolutamente, solo pido a los trabajadores de este sector que no se aferren a los datos que les llegan, sino las analicen e investiguen”, complementó Fernández, quien no paraba de sonreír.

“No voy a enloquecer, voy a escuchar”, subrayó.

El apoyo que recibió Fernández fue reconocido por el aspirante a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reymi Ferreira, quien de manera pública indicó a través de los medios de comunicación que el postulante oficialista de la Alcaldía de Santa Cruz tenía en sus manos la administración municipal y una campaña millonaria. Señaló que a pesar de ello el MAS se convirtió en la segunda fuerza política.

“Las actas que se escrutan y se recogen primero son las de la zona central de la ciudad y, tomando en cuenta que la votación del MAS siempre está en los barrios populares, esta cifra se va ir moviendo. Esto nos permite hablar de por lo menos tres concejales, pero tenemos la certeza de que vamos a lograr el cuarto que nos va a permitir tener una presencia importante en el futuro gobierno municipal”, sostuvo Ferreira.

Los concejales del MAS que integrarán el Concejo Municipal seguirán “a pie de puntillas” todo lo que plantearon durante la campaña electoral en esa ciudad.

La analista Helena Argirakis consideró que Fernández, al no tener todos los concejales, deberá hacer alianzas con Ferreira o con Roberto Fernández, de Unidad Cívica de Solidaridad, para tener gobernabilidad. “El MAS tendrá que evaluar de forma muy seria si le va a hacer gobernabilidad a Percy Fernández o si va a permitir que la UCS se conforme en la verdadera oposición en Santa cruz; esa es una decisión política que va a marcar las elecciones dentro de cinco años”.

Día de elecciones Iglesia pidió votar

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, llamó ayer  a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de forma responsable en la homilía de Domingo de Ramos que se desarrolló desde las 07.00 en la Catedral Metropolitana. “Es importante que todos participemos y elijamos de manera consciente por quien creamos que es la mejor propuesta, acudiendo a los recintos de forma responsable y ejerciendo nuestro derecho al voto”, dijo la autoridad eclesiástica. La celebración de Domingo de Ramos se extendió a todas las parroquias del departamento donde los católicos acudieron a pie desde su domicilio y se retiraron en procesiones. ABI

  • Arrestos e incidentes

Respecto a los incidentes que transgredieron el auto de buen gobierno, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que en Santa Cruz se retuvo 115 vehículos y 45 motocicletas. Con relación a los arrestados por infringir esta disposición, se detuvo a 230 personas en todo el departamento.

  • Autoridades a elegir

En el departamento de Santa Cruz 1.557.979 ciudadanos estaban habilitados para votarán en 5.654 mesas de sufragio para elegir a un gobernador, 56 alcaldes, 16 asambleístas por población, 30 asambleístas por territorio y 576 concejales municipales, entre titulares y suplentes.

  • Una carrera política

Percy Fernández nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 febrero de 1939. Es ingeniero civil de profesión. Fue alcalde de Santa Cruz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en tres periodos consecutivos entre 1990 y 1995. También fue concejal del municipio cruceño entre 1996 y 2004. Volvió a ser el burgomaestre de esa ciudad entre 2005 y 2010 con el Movimiento de Unidad Popular (MUP). En 2010 creó la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), con la que ganó la Alcaldía entre 2010 y 2015.