Icono del sitio La Razón

Morales destituye a ministro Ledezma y pide disculpas a Chile por incidente

El presidente Evo Morales destituyó esta noche al ministro de Defensa Jorge Ledezma quien en las últimas horas fue cuestionado en círculos políticos y de gobierno en Chile por lucir un chaleco con un mensaje alusivo al mar, en un acto de entrega de ayuda humanitaria en Copiapó. El Mandatario pidió disculpas al Gobierno de Chile por el incidente.

En lugar de Ledezma fue posesionado Reymi Ferreira, quien fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Al Socialsimo (MAS). En su acto de juramento, aproximadamente a las 20.00, agradeció la invitación y se comprometió a trabajar 18 horas en su nueva función.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno; nunca habíamos pensado, nunca manejamos con fines electorales, político ni interés personal algo que es humanitario, algo que es una cuestión de salud”, dijo Morales en referencia a los daños materiales y personales que sufrió el norte chile por los temporales.

“El Mar es de Bolivia” es el mensaje que el destituido ministro lució en el extremo izquierdo de un chaleco durante la entrega de 13 mil litros de agua embotellada a las familias de la localidad chilena de Copiapó, lo que desató la protesta de autoridades de este país.

Morales dijo que se enteró del hecho por la mañana, temprano. Que se preocupó y cruzó información. “No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo, lamentó mucho tomar esta decisión ante el compañero Ledezma pero compañeros y compañeras que acompañan este proceso no podemos cometer esta clase de errores”.

Ledezma fue posesionado como Ministro de Defensa el 22 de enero por el presidente Evo Morales en el inicio de su nueva gestión presidencial. Tras asumir su despacho anunció varios programas y proyectos, como el de sistematizar el archivo de las libretas de servicio militar.

Ferreira llegó la tarde de este martes a Palacio de Gobierno desde Santa Cruz. En sus primeras declaraciones sostuvo que arribó a La Paz para evaluar con el Ejecutivo los resultados electorales del domingo pasado en la capital cruceña, donde quedó en tercer lugar según los datos no oficiales de la encuestadora Ipsos.

En desaprobación a Ledezma, el Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo o protesta formal en el que rechaza de forma categórica «el uso propagandístico» que el Ministro le dio a la ayuda entregada a los damnificados de Copiapó.

En defensa Ledezma explicó desde Copiapó a radio Panamericana en horas de la mañana que no fue a Chile a provocar ni hablar del tema marítimo, “sino más bien a ofrecer ayuda humanitaria”.

El hecho ocurrió a más de un mes de que Bolivia y Chile acudan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la impugnación que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la jurisdicción de la corte en el caso de la demanda marítima que el gobierno del presidente Evo Morales presentó en 2013.