Icono del sitio La Razón

Condenan a 16 personas por falsificación de rosetas del TED en Santa Cruz

La Fiscalía de Distrito informó el miércoles que 16 personas fueron condenadas en procesos abreviados por la venta y uso de rosetas falsificadas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en las elecciones del pasado domingo.

«Nueve procesados fueron condenados a dos años de privación de libertad, siete a tres años; todos en procedimientos abreviados que se ventilaron en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la magistrada Ximena Flores», explicó la fiscal María Rivero.

La condena fue en función al grado de participación que tuvieron cada uno de los sentenciados, uno como proveedores directos y otros como compradores. 

Los procesados se someterán al perdón judicial para no ir a la cárcel, sin embargo, deberán pagar una multa de entre 3 a 5 sueldos mínimos nacionales al TED. 

«Otras tres personas decidieron no someterse al proceso abreviado, por lo tanto, pasarán a un juicio oral según lo que prevé la norma», acotó la representante del Ministerio Público. 

Las 16 personas condenadas se declararon culpables por el delito de falsedad material, mientras que otras tres alegan su inocencia y tendrán que demostrarla en procesos orales que tendrá como parte acusatoria al TED y su condena podría ser mayor a los cuatro años de cárcel.

Los acusados estuvieron tres días en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.