Icono del sitio La Razón

Morales entrega un coliseo en el municipio de San Lucas

El presidente Evo Morales entregó ayer un moderno coliseo cerrado en el municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca, con capacidad para 3.000 espectadores y edificado con una inversión de Bs 3,7 millones.

“Inauguramos el coliseo de San Lucas para esta región, siendo que San Lucas es el segundo municipio con mayor población del departamento de Chuquisaca (32.000 habitantes según el Censo de Población de 2012)”, remarcó el Jefe del Estado en el evento.

De acuerdo con los detalles técnicos, el escenario fue financiado por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y tiene vestuarios, baños, enfermería y boleterías, entre otros. El Mandatario pidió a la población de esa región cuidar la infraestructura, al recordar que “no es regalo del Gobierno nacional sino del pueblo boliviano”.

En esa línea, remarcó que las obras en las regiones del país son posibles por la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que cambiaron la situación económica boliviana. “Con esto y para refrescar la memoria, la renta petrolera en 2005 era 300 millones de dólares y el año pasado fue de casi 6.000 millones de dólares, es la lucha del pueblo boliviano”.

Dijo que en gobiernos anteriores los recursos económicos eran entregados a las transnacionales y las utilidades salían fuera del territorio nacional, situación que cambió porque ahora los ingresos retornan a los bolivianos en bonos, rentas e infraestructuras.

“Por eso, en dos semanas vamos a estar desembolsando dinero para la construcción del mercado de San Lucas, como nos lo pidió el Alcalde, a quien también le pedimos que vayan preparando proyectos para ampliar las unidades educativas, sobre todo de las áreas rurales, donde además tengan albergues con dormitorios y desayuno escolar con productos de la región”.

Aparte, Morales agradeció a San Lucas por el apoyo recibido en las elecciones nacionales de octubre de 2014, lo que le permitirá trabajar cinco años más.

Destacó, además, los resultados en Chuquisaca de los recientes comicios subnacionales, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó todas las alcaldías, menos la de Monteagudo y Macharetí.