Icono del sitio La Razón

La comunidad internacional ‘valora’ el eje de la demanda

El presidente Evo Morales aseguró que la comunidad internacional valoró de forma positiva el pilar de la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige diálogo para que ese país cumpla sus compromisos de dar mar con soberanía.

Dijo que el principal eje del proceso “está valorado en toda la comunidad internacional”, que en los últimos meses recibió amplia información sobre los argumentos que sustentan el pedido boliviano, mediante la campaña liderada por el expresidente y ahora vocero de la demanda, Carlos Mesa.

Tras la invasión chilena de 1879, Bolivia perdió su acceso soberano al mar, cuestión que fue ratificada en el Tratado de 1904 que delineó los actuales límites entre ambos países.

El Jefe del Estado señaló, durante su discurso en ocasión del aniversario de fundación del municipio de Toco (Cochabamba), que los tratados pueden ser modificados y no son “eternos”; puso como ejemplo la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.

Proceso. Ese canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces gobernante estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

“Los tratados tampoco son eternos como tratan de hacer ver en esos debates de carácter internacional (respecto al litigio marítimo)”, afirmó el Presidente en referencia al Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago.

En la oportunidad, destacó también la coincidencia entre la declaración chilena de guerra contra Bolivia y Perú, el 5 de abril de 1879, y la conformación, en la misma fecha pero en  2011, de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), cuya misión fue diseñar los argumentos de la demanda marítima.

En abril de 2013, la administración de Morales decidió llevar el diferendo marítimo ante la CIJ. El demandado impugnó la competencia de esa Corte para tratar el tema, por lo que ambos estados alistan, al momento, sus alegatos orales para defender sus posiciones entre el 4 y 8 de mayo en La Haya. De ser favorable el pronunciamiento, los jueces reanudarán el tratamiento de fondo del caso.

Así, Bolivia alista su intervención en la CIJ y delinea su estrategia para reivindicar la competencia de ese tribunal internacional. Es así que Morales se reunirá, el 13 de abril, con el equipo jurídico nacional e internacional que impulsa la demanda marítima en Santa Cruz para ultimar los detalles de su participación en La Haya.

Aunque el Mandatario señaló que los tratados no son “eternos”, aclaró que el objetivo del proceso judicial no es la modificación o la anulación de ese pacto, tal como sostiene la administración chilena como parte de su estrategia, sino para que la CIJ obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia, en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

  Morales insistió en que el Estado es respetuoso de la normativa internacional y afirmó que el espíritu del juicio es buscar una solución concertada y de “buena fe” entre ambos países. “La demanda no es para eliminar el Tratado, sino que es una demanda para que Chile cumpla con sus compromisos hechos a Bolivia para tener el mar”, manifestó el Presidente.

La demanda en Panamá

Evento

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que en la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, a realizarse entre el 10 y 11 de abril, Bolivia explicará los objetivos de la demanda interpuesta contra Chile.