Icono del sitio La Razón

33 nuevos funcionarios del Ministerio Público asumen en La Paz con el pedido de que no cedan ante la corrupción

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó esta mañana a 33 nuevos funcionarios del Ministerio Público de La Paz, con el pedido de que no caigan en actos de corrupción y demuestren que es posible un cambio en la justicia. Las autoridades reemplazan a otras tantas que fueron marginadas de sus cargos, justamente por acusaciones de corrupción.

«Sepan ustedes, (fiscales) posesionados y posesionadas, no quiero malos tratos a la gente, no quiero escuchar de cobros, ni un boliviano a nadie, el servicio del Ministerio Público es gratuito, así les afecte o les duela a unos. No debemos cobrar», demandó Guerrero.

Además de los 12 fiscales de materia, fueron posesionados 12 asistentes legales, 6 auxiliares legales y 3 informáticos.

A los nuevos funcionarios les encomendó ademas cumplir las leyes y la Constitución Política del Estado y «proteger a la gente que ha sido vulnerada en sus derechos». Dijo que con ello se demostrará que se está cambiando y transformando el Ministerio Público.

Recordó que, en el marco de la intervención que se realizó al Ministerio Público de La Paz en las pasadas semanas, se destituyó a la exfiscal de distrito Patricia Santos y a otros seis fiscales. Dijo que además se abrieron procesos contra otras 29 autoridades y que se admitieron denuncias contra 20 por procesos disciplinarios, inasistencia a audiencias y, en algunos casos, por cobros que se habrían realizado.

Guerrero explicó que parte del trabajo de la Fiscalía, con estas nuevas designaciones, es «transparentar, fortalecer y revolucionar el Ministerio Público» y seguir «depurando a los malos y malas servidores que hay» dentro de la institución.

Minutos antes de la posesión, el Fiscal General presentó los trabajos que se realizan en la nueva plataforma de atención a los litigantes, cuya entrega está prevista para dentro de 23 días.