Icono del sitio La Razón

Demandan a Cocarico negociar con el TSE

El asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alejandro Mendoza exigió al gobernador César Cocarico que negocie directamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la transferencia de recursos económicos para garantizar la realización del referéndum autonómico el 12 de julio de este año.

“Legalmente son 19 millones de bolivianos (que se requieren para la consulta), pero son políticas del Tribunal (Supremo Electoral), ellos quieren transferencia total. Ahora que vaya a negociar el gobernador (Cocarico), no solo mediante la prensa, que tenga la capacidad de negociar, porque para eso es la autoridad máxima de administración del gobierno autónomo departamental”, manifestó.

Cocarico informó que el departamento de La Paz solo contaría con Bs 5 millones de los 19 millones solicitados por el Órgano Electoral, por lo que planteó la posibilidad de cancelar en “cuotas” el resto del dinero y se convoque al referéndum. Este diario buscó ayer al Gobernador de La Paz en su despacho para consultarle su posición, pero indicaron que él se encontraba en reuniones. El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, declaró a radio Compañera que se pueden aprobar leyes para habilitar recursos económicos.

El reelecto alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que se malgastarían los recursos del departamento en esa consulta autonómica, debido a que el documento elaborado por la Asamblea Departamental no fue socializado ante la población paceña y no se sabrá por qué se acudiría a las urnas.

“Nuestra preocupación es el desconocimiento del documento para el conjunto de la ciudadanía. Un referéndum implica el voto de los ciudadanos sobre ese documento y hay un absoluto desconocimiento”, enfatizó Revilla durante un acto de presentación de sus siete concejales electos en los comicios del 29 de marzo.