Icono del sitio La Razón

El MAS se llevó 14 de las 19 alcaldías que logró el Movimiento Sin Miedo en 2010

La extinción de la personería jurídica del Movimiento Sin Miedo (MSM) tras las elecciones nacionales de 2014, favoreció claramente al Movimiento al Socialismo (MAS) en los últimos comicios subnacionales del 29 de marzo pasado.  

En las anteriores elecciones municipales del año 2010, el partido dirigido por Juan del Granado triunfó en 19 municipios, entre los que se encontraban dos capitales departamentales: Oruro y La Paz. De esos 19 poderes locales, solo dos han sido retenidos por Soberanía y Libertad (SOL.BO), la agrupación que heredó el legado de Del Granado. Se trata de las alcaldías de La Paz y Mapiri.  

El reciente domingo 29 de marzo, el MAS se quedó con 14 de las 19 alcaldías obtenidas por el MSM cinco años atrás. El Movimiento por la Soberanía (MPS) conquistó uno de los municipios «sin Miedo», el de Tito Yupanqui en el departamento de La Paz, mientras los «Demócratas» de Rubén Costas se llevaron la victoria en Puerto Quijarro, que era la única alcaldía cruceña del MSM. De ese modo quedó repartido el espacio que dejó vacante la pérdida de la personería jurídica emesemista. El MSM se extinguió por no haber obtenido más del 3% de los votos en las presidenciales del año pasado. Luis Revilla, alcalde reelecto de La Paz, tuvo que organizar por ello una nueva sigla, con la que logró mantener su fuerza electoral en la cuidad de La Paz. SOL.BO ha conseguido además lo que no pudo obtener Juan del Granado: la Gobernación paceña.

 Los municipios capturados por el MAS al MSM son los de Culpina, Las Carreras y Huacaya en Chuquisaca, los de Tolata y Cuchumuela en Cochabamba, los de Uncía y Llica en Potosí, los de Huachacalla, y Machacamarca en Oruro, los de Humanata, Apolo, Inquisivi, Quiabaya y Malla de La Paz.