Icono del sitio La Razón

TSE restituye a Chuquimia y la aleja otra vez de comicios

El tuit de la vocal Dina Chuquimia aún provoca fricciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta institución resolvió dejar sin efecto la recusación de esa autoridad cuestionada, pero le impuso vacaciones, sin su consentimiento, para alejarla de los comicios.

El 26 de marzo y a tres días de las elecciones subnacionales, los vocales —en Sala Plena— decidieron apartar a Chuquimia de este proceso electoral tras confirmar que esta vocal compartió desde su cuenta de Twitter un mensaje de campaña de Guillermo Mendoza, entonces candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una conferencia de prensa, Chuquimia informó ayer que el ente colegiado electoral había determinado dejar sin efecto la resolución 256, mediante la que decidió alejarla de la decisión de temas vinculados con el proceso subnacional del 29 de marzo, debido a que presentó una “nota de reconsideración”. El fallo se dictó el 30 de marzo, pero recién hasta el lunes por la noche se notificó a la afectada.

Perjuicio. “Lamentablemente estaba en la incertidumbre, no me convocaron a lo largo de la semana a Sala Plena, situación que perjudica la labor que llevo adelante”, lamentó Chuquimia, quien no supo explicar la razón de la demora.

Al respecto, su colega Ramiro Paredes puntualizó que la decisión del TSE se adoptó para precautelar la imparcialidad y transparencia del proceso electoral. “Queremos cerrar todo espacio a la especulación”, manifestó.

Aunque Chuquimia fue rehabilitada para conocer actuados en las justas regionales, el mismo lunes fue sorprendida con otra notificación que la “obligaba” a tomar vacaciones desde ayer hasta el 19 de mayo. “Normalmente los vocales comunicamos que vamos a tomar vacaciones”, pero “la Sala Plena ha dispuesto una vacación forzosa para esta vocal”, lamentó.

De acuerdo con la autoridad, el TSE “al parecer” tomó la decisión “injusta” de alejarla definitivamente del proceso subnacional. Por esta razón presentó una nota para conocer los detalles de la decisión. Paredes precisó que la Sala Plena solo cumple con las normas.

Piden destitución definitiva

“Destitución definitiva de la vocal Chuquimia”, esa es la demanda de las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ha incumplido la Ley 018 y ha cometido una falta muy grave, lo que significa la destitución inmediata de la señora vocal”, señaló ayer el diputado Amílcar Barral (UD).

Las opositoras UD y PDC impugnaron ayer por la mañana la decisión del TSE de suspender temporalmente la actuación de la vocal Chuquimia en los comicios subnacionales, por el retuiteo de un mensaje que pertenecía a un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el legislador, Chuquimia habría practicado militancia partidaria o activismo político en favor de Guillermo Mendoza (MAS) y “una serie de acciones” en contra de la oposición. Esta actividad está prohibida por el articulado 91 de la Ley 018. La denuncia se refiere a tuits del periodista José Pomacusi y de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), entre otros.