Icono del sitio La Razón

Ministerio Público citará al comandante de la Policía y a otros jefes policiales por el caso Huberto Quispe

El comandante General de la Policía, coronel Luis Cerruto, además de otros jefes policiales, serán convocados a la Fiscalía para que presenten sus declaraciones informativas respecto a las funciones y formas de trabajo que esta institución cumplió en los casos que tenía en su cargo el exfiscal Humberto Quispe, informó hoy el fiscal Marco Antonio Vargas.

Quispe fue destituido del cargo el 3 de febrero por el fiscal general Ramiro Guerrero, luego de una serie de denuncias de corrupción y otros ilícitos en su contra. Tras aquello, al menos 12 personas crearon una asociación de víctimas, organización que promovió protestas en puertas del Ministerio Público de La Paz durante varios días pidiendo su procesamiento.

“Se han emitido las diligencias correspondientes al comando General, al Departamental y los directores nacionales y departamentales del GICE (Grupo de Investigaciones de Casos Especiales) y  también del DACI (Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia), además de otros grupo de inteligencia y en especial la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la zona Sur, donde posiblemente hayan tenido actividades operativas con este exfiscal”, informó Vargas, sin precisar aún las fechas de las declaraciones.

El objetivo de las citaciones es conocer las funciones que cumplieron y los procedimientos que aplicaron los efectivos policiales dentro de los operativos que llevó a cabo Quispe cuando fungía como fiscal de materia.

El exfiscal, quien es investigado por el delito de uso indebido de influencias, fue destituido porque en su contra existían al menos 31 procesos, entre disciplinarios y penales.

El fiscal Vargas explicó que no solo los miembros de la Policía podrán declarar, sino también funcionarios del Ministerio Público, autoridades públicas o políticas “que hayan tenido contacto en algún tipo de operativo o que hayan tenido relación con este exfiscal, a efectos de ver el uso indebido de influencias que posiblemente haya podido ejercer”.