Icono del sitio La Razón

El vocal Irineo Zuna será citado a declarar en el caso del Fondo Indígena

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna será convocado por el Ministerio Público para que preste sus declaraciones en el caso de corrupción del Fondo Indígena, anunció hoy el fiscal de Distrito de La Paz, Paúl Franco. La autoridad electoral fue sindicada de formar parte del directorio de esa institución hasta el año 2010, por lo que la oposición pidió su renuncia al cargo.

“La instrucción emanada es que, así como en todos los casos, en esté se le dé la debida diligencia y, tomando el alto grado de complejidad de la investigación… se planifique el rol correspondiente para tomar las declaraciones que correspondan”, dijo el fiscal Franco.

Zuna fue implicado ayer en el caso del Fondo Indígena por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, quien lo acusó de formar parte del directorio de esa institución hasta 2010, gestión en que habría aprobado varios proyectos.

El acusado, en conferencia de prensa, explicó que fue dirigente sindical, pero que dejó el cargo en marzo ya que había cumplido su gestión. Negó haber formado  parte del directorio y aseguró que no propuso ni un solo proyecto.

“La instrucción que se ha dado a todos los fiscales que están conociendo estos aspectos es que lleven un análisis para determinar si existen concurrencia en los presupuestos para que se posibilite la acumulación de los mismos”, explicó el fiscal de distrito.

Sobre este caso, la presidenta de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, pidió la destitución de Zuna. “Solo los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pueden ser parte de la dirigencia y al ser parte de la CSUTCB es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), o sea el señor es parte del MAS…no puede tener militancia partidaria según el artículo 188 de Régimen Electoral, él debe ser destituido de sus funciones”, dijo.