De “primera división”, así calificó el jurista español Antonio Remiro Brotóns  al equipo de abogados internacionales que patrocinan a Bolivia en su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Aunque, también se cuidó de señalar que su par chileno lo mismo se puede considerar del mismo primer nivel.

“Nos preocupa siempre la posición del adversario. Que se puede ganar este caso es un juego en que tenemos muchas bazas. Vamos, que no somos un equipo de segunda división, somos un equipo de primera división. Chile también tiene un equipo de primera división; pues bueno vamos a ver”, fueron las palabras de Brotóns, ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego de haberse reunido con el presidente Evo Morales y miembros de su gabinete, además de parlamentarios.

En relación a temas marítimos, destaca la agencia ANF, Antonio Remiro Brotóns ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Asociación de Estudios del Mar, una entidad con sede en España que analiza aspectos sobre los océanos, como el derecho, el clima y el transporte. La principal razón por la que Bolivia decidió incorporarlo al equipo de la demanda marítima fue su experiencia en la Corte Internacional de La Haya, donde ha representado a varios países latinoamericanos.

Por su lado, Mathias Forteau ha participado en más de 20 litigios en La Haya. El más reciente fue la demanda interpuesta por Perú contra Chile para trazar una nueva frontera marítima entre esos países y que se saldó con una victoria para Perú, que amplió su soberanía, aunque sin arrebatarle a Chile todo el mar territorial que se encontraba en disputa por entonces. 

Nacido en Teherán (Irán), Payam Akhavan durante su infancia se vio obligado a huir con su familia a Toronto (Canadá) debido a la persecución de la minoría religiosa bahaí antes de la revolución islámica de 1979.  Allí ha desarrollado toda su trayectoria como jurista internacional y ha jugado un rol muy importante en cuanto al derecho penal internacional y la justicia global. Estudió en Harvard, Estados Unidos, y actualmente se desempeña como profesor de derecho internacional en la McGill University de Montreal.

DERECHO. Monique Chemillier-Gendreau es miembro del Tribunal Russell para Palestina, que se fundó en 2009 para movilizar a los países de las Naciones Unidas y lograr que los miembros adopten medidas que defiendan el derecho palestino contra las acciones del Estado de Israel.  Vaughan Lowe ejerció como abogado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en el Tribunal del Derecho del Mar, donde representó a Singapur en el reclamo terrestre de Irlanda al país asiático. En 2008 fue nombrado consejero de la Reina Isabel II. 

Amy Sander representó a Rusia en la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial que enfrentó a Georgia y Rusia. Es una de las personalidades que firmaron la petición de la asociación “Francia-Palestina”, destinada a condenar a Israel por la “Operación Plomo Fundido” que en 2009 perpetró una masacre de civiles.

Perfil

Nombre: Antonio Remiro Brotóns

País: España

Profesión: Jurista

Cargo: Asesor externo del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Docente universitario y asesor del Gobierno español

Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, director del Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid (España).  Ha sido legista y consejero de España, Nicaragua, Argentina y El Salvador, entre otros, en procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional de Justicia y ante Tribunales Arbitrales.

Miembro de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes, fue galardonado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Privada de América. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

También dictó cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1984), en el Colegio de México (1993), en L’Institut de Hautes Études Internationales de la Universidad Pantheon-Assas (París, Francia) (2000 y 2010) y en el Institut de Hautes Études Internationales de Ginebra, Suiza (2003).

Profesor invitado del Curso de Derecho Internacional de la OEA en Río de Janeiro (2000 y 2006), también por invitado dicto cátedra en Henri Rolin (ULB-Lovaina, 2006). Ha sido abogado y consejero de diferentes países en litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en arbitrajes internacionales.

Desde hace 39 años es asesor externo de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Relaciones con las Cortes del Reino de España, acerca de cuestiones relacionadas a la descolonización, derecho de los tratados, la competencia judicial penal internacional y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras. Entre sus libros recientes están el Curso general de Derecho Internacional (2010) y Civilizados, bárbaros y salvajes en el Nuevo Orden Internacional (1996).

Perfil

Nombre: Mathías Forteau

País: Francia

Profesión: Abogado

Cargo: Miembro de Derecho Internacional de la ONU.

Asesor internacional en conflictos limítrofes

Tiene un doctorado en abogacía y es profesor y consejero de Derecho Internacional en la Universidad de París X-Nanterre. El jurista actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los más recientes casos de Estados en el que ha tenido participación en calidad de consejero y abogado figuran: Burkina Faso, en su disputa fronteriza con Nigeria, Corte Internacional de Justicia, entre los años 2010 y 2013.

Otro de los actuados de Forteau fue en Myanmar en la disputa sobre Delimitación de la frontera marítima entre Bangladesh y Myanmar, en la Bahía de Bengal (Tribunal Internacional para el Derecho del Mar) entre 2010-2012; Chad (Arbitraje de acuerdo con las normas de arbitraje del Fondo Europeo para el Desarrollo); Francia en el caso conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo (solicitud de opinión consultiva) (Corte Internacional de Justicia entre 2008-2010).

Durante el periodo de 2006-2011, se desempeñó como consejero y abogado de Guinea, Francia, Benín, Irán, Indonesia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, entre otros Estados de Europa y África. Es docente universitario de Derecho Internacional en la Universidad de París X-Nanterre; miembro de la Sociedad Europea de Derecho Internacional, de la Asociación de Derecho Internacional, del Centro de Derecho Internacional de Nanterre (CEDEIN), además de haber sido Secretario General de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional entre 2008 y 2012.

Ha publicado decena de artículos y libros relacionados con el derecho internacional, entre éstos se destacan: Derecho de la seguridad colectiva y del derecho de la responsabilidad del Estado; La fragmentación del derecho aplicable a las relaciones internacionales; Derecho Internacional Público y la Carta de las Naciones Unidas.

Perfil

Nombre: Monique Chemillier-Gendreau

País: Francia

Profesión: Abogada

Cargo: Docente universitaria en París (Francia)

Trabajó en arbitrajes sobre límites entre países asiáticos

Es jurista con especialidad en Derecho Internacional, animó la novena reunión temática de AGTER (Asociación internacional de derecho francés), organizada en el marco de los trabajos llevados a cabo por la asociación sobre las apropiaciones masivas de tierra en el mundo y la gobernanza de los recursos naturales. Es profesora emérita de derecho público y de ciencias políticas de la Universidad París VII (Denis Diderot). Tiene experiencia en la práctica del derecho internacional con jurisdicciones internacionales e instancias de arbitraje en las cuales interviene como consejera.

Participó en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia (solicitud de opinión consultiva sobre Sahara Occidental, controversia entre Guinea Bissau y Senegal, y en el litigio entre la República Democrática del Congo y Bélgica). Estudia las razones de la ineficacia actual del Derecho Internacional con el fin de identificar los caminos a emprender para construir, aunque signifique una reforma profunda de las instituciones internacionales, un derecho que no sea solamente “declarativo”, sino ejecutivo.

La abogada de origen francés colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas entre Vietnam, China y Camboya. Emitió opiniones jurídicas para el Gobierno de Laos, en su relación con Tailandia y para la Oficina de normas jurídicas de la Unesco.

Realizó tareas de enseñanza en Argelia en 1968, en Évora (Portugal) en 1973, en Salszbourg (Austria) en 1974; en Bramako en 1984; en Buyumbura; en Hanoi (Vietnam), en Vientiane (Laos) en 1991. Participó en eventos académicos con juristas e historiadores chinos en Pekín (en el marco del Instituto Chino para el Desarrollo de la Estrategia Marítima). En 1998 estaba presente en una Conferencia de la Sociedad Africana de Derecho Internacional y Comparado en Addis-Abeba.

Perfil

Nombre: Payam Akhavan

País: Irán

Profesión: Abogado, docente universitario

Cargo: Asesor internacional en Derechos Humanos.

Consejero y activista en derechos humanos

Tiene formación en la abogacía, es profesor dedicado a la enseñanza e investigación en las áreas de derecho internacional público, derecho penal internacional y la justicia de transición, con un especial interés en los derechos humanos y el multiculturalismo, los procesamientos por crímenes de guerra, la reforma de las Naciones Unidas y la prevención del genocidio.

El profesor Akhavan fue el primer asesor legal de la Oficina del Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda en La Haya (1994-2000) e hizo importantes contribuciones a su jurisprudencia fundacional, así como fue Oficial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre los años 1993 y 1994.

También se ha desempeñado en el campo con las Naciones Unidas en Bosnia, Croacia, Camboya, Guatemala, Timor Leste y Rwanda. Se desempeñó como abogado y defensor en los casos que llevan ante la Corte Internacional de Justicia (Aplicación de la Convención sobre la Prevención de la Discriminación Racial en Georgia y Rusia), y la Corte Penal Internacional.

Es también uno de los fundadores del Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, es miembro del Consejo Asesor de numerosas organizaciones no gubernamentales, y ha hecho campaña en nombre de varios presos políticos.

Su liderazgo en el movimiento de la sociedad civil iraní ha sido presentado en el New York Times, Maclean, y el premiado documental La ola verde.  Ha aparecido ampliamente en la CNN, BBC, Al Jazeera, CBC, CTV, New York Times, Washington Post, Globe & Mail, y otros medios de comunicación como comentarista y editorialista en temas de derechos humanos. Ha publicado artículos en  revistas, incluyendo el artículo ampliamente citado “Más allá de la impunidad: ¿Puede la Justicia Penal Internacional Prevenir Atrocidades en el Futuro?”.

Perfil

Nombre: Vaughan Lowe

País: Reino Unido

Profesión: Abogado

Cargo: Juez en varios casos de arbitrajes en conflictos limítrofes.

Consejero y juez en el arbitraje de conflictos limítrofes

Es un abogado que practica en Essex Court Chambers, principalmente en el ámbito del derecho internacional, con casos en la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, los Tribunales Arbitrales ad hoc y los tribunales en Inglaterra y Hong Kong, entre otros.

También ha actuado como juez en muchos arbitrajes de inversión bajo los auspicios del CIADI, la Corte Permanente de Arbitraje y otros órganos, y en los tribunales que abordan los límites entre Trinidad y Barbados, y entre Croacia y Eslovenia. Ocupó un lugar en calidad de juez ad hoc en la Corte Europea de Derechos Humanos y es el juez nominado al Reino Unido en el Tribunal Europeo de Energía Nuclear.

Entre sus casos notables como consejo están: en la Corte Internacional de Justicia, el caso de la Antártida Ballenera (Japón); conflicto entre Rumania y Ucrania; Perú y Chile y Nicaragua y  Colombia.

Aconseja sobre cuestiones de derecho internacional, incluidas las cuestiones relativas a las fronteras marítimas y concesiones de petróleo en alta mar, el Derecho del Mar, protección de la inversión, la inmunidad del Estado, título territorial, la estructuración y organización de los procedimientos de solución de diferencias, acuerdos de paz y diversos aspectos de la independencia y negociaciones de la estadidad.

Lowe es profesor emérito Chichele de Derecho Internacional y miembro emérito del All Souls College de la Universidad de Oxford desde el año 2012, así como miembro del Instituto de Derecho Internacional desde 2013. Ha escrito decenas de artículos y varios libros en materia de derecho internacional público, entre éstos resaltan: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la guerra; Derecho Internacional, la solución de controversias internacionales; El derecho del mar; la Comisión y futuro del Derecho Internacional, entre otros títulos.

Perfil

Nombre: Amy Sander

País: Reino Unido

Profesión: Abogada

Cargo: Consejera del Gobierno del Reino Unido de Inglaterra

Asesora de la Corona inglesa y en varios procesos de arbitraje

Es una profesional con especialidad en derecho internacional público, pertenece a la firma de abogados Essex Court Chambers. Amy fue nombrada abogada asistente de la Corona en 2014 y Junior Consejero de la Corona en 2013. Ella se encuentra también en el panel de la CEDH (Igualdad y Humano Comisión de Derechos) De 2008 a 2013, Amy Sander fue editora adjunta de los Informes Europeos de Derechos Humanos.

Tiene una amplia práctica comercial en línea con el perfil de Chambers con un interés particular en el derecho internacional público (que enseñó en la Universidad de Cambridge y en la que se le otorgó un estrellado, ocupando el primer lugar en el año).

Participó en el arbitraje en el conflicto entre la República de Mauricio y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como consejera de este último. Compareció ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Caza de Ballenas en el Antártico (Australia-Japón) como asesora.

Participó en la Ampliación de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Georgia-Rusia) en representación de la Federación Rusa; trabajó en la concordancia con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo (procedimiento consultivo), como consejera de la República de Chipre.

Sander, cuenta con una considerable experiencia en Arbitraje Comercial Internacional, bajo las reglas institucionales del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de la Cámara Internacional de Comercio (CIC), de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. En 2004 obtuvo su maestría en Derecho con la distinción “honores de primera clase” en la Escuela de Estudios Superiores Gonville y Caius de la Universidad de Cambridge.